Políticas
15/8/2024
Tierra del Fuego: crisis por arriba por la Constituyente y crisis por abajo por la miseria, el ajuste y los despidos
La economía de los fueguinos no puede ser más dramática.
Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El gobierno de Tierra del Fuego acaba de fracasar de una manera bochornosa con la convocatoria electoral para reformar la Constitución provincial, que fue anulada por la Justicia por haber sido realizada vencidos los plazos acordados en la ley de diciembre 2023 donde se resolvió la necesidad de la Reforma.
Los cierres de plantas y los despidos están a la orden del día en la provincia. Una importante fábrica de telas, la Textil Río Grande, acaba de anunciar que deja en la calle a 70 trabajadores, que en estas horas están comenzando un acampe en defensa de sus puestos de trabajo y reclamando la intervención del Estado provincial para impedir el cierre.
La crisis de las textiles de la isla es mucho más amplia y se suceden los despidos y suspensiones en varias empresas. Las estadísticas oficiales muestran las peores cifras de pobreza e indigencia de la historia en Tierra del Fuego. El gobierno provincial eliminó el programa Red Sol y la tarjeta Mesa Fueguina que eran
para todos los que necesitaban y ahora hay una tarjeta que se llama “Bienestar Social” de $20.000 y $25.000, según tengas o no hijos, que es incompatible con la Tarjeta Alimentar (nacional), dejando afuera a la mayoría de las madres que son cabeza de familia y antes cobraban el Red Sol. Melella mezquina también la ayuda social como Milei.
Por su parte Mirgor (de la familia Caputo), aprovechando la crisis como un factor de disciplinamiento social, despidió a diez trabajadores con la excusa del “ausentismo”. La presión de esta patronal llevó hace poco a proponer un premio anual atado a una asistencia casi perfecta. En una consulta en la planta con urnas, donde los trabajadores debían votar por sí o por no, ganó el rechazo, aunque la burocracia de la UOM quería aceptar.
En Ushuaia es fuerte el paro universitario y se realizó el martes una gran marcha de la UNTDF; mientras los municipales autoconvocados de esta capital llevan varias asambleas en reclamo por aumentos salariales.
Disputa de Poder
Melella se tomó 215 días para realizar la convocatoria, cuando tenía por la ley un plazo de 210 días para hacerla. Por este y otros aspectos formales, un legislador de la derecha impugnó las elecciones y el Tribunal de Justicia le hizo lugar y le corrió traslado al gobierno por 30 días. Ya estaba comunicado a los partidos el calendario electoral que iba a culminar en noviembre con la elección de 15 convencionales y una propuesta de reformar 70 artículos de la Constitución provincial original, que data de la creación de la provincia.
No están claros los motivos de la reforma que de todas maneras podría habilitar una reelección de Melella, ni la velocidad con que el Tribunal la anuló por razones formales. Solo es claro que expresa una sorda lucha de poder en la cual la Justicia es parte esencial.
En todo caso, la única Constitución que necesita la población de Tierra del Fuego es una que prohíba los despidos, que asegure viviendas al pueblo (la provincia es una de las que tiene un déficit habitacional mayor en relación con su población) y trabajo para todos con plenos derechos laborales.