Políticas
7/2/2025
"Turismo marrón": lobby a favor del capital inmobiliario y discriminación contra los trabajadores
Sobre los dichos de Sergio Santana, dirigente del PRO en el Partido de la Costa.

Seguir
Santana.
Sergio Santana, exconcejal y dirigente del PRO en el Partido de La Costa, causó revuelo tras calificar de “marrones” y “negros de mierda” a trabajadores que decidieron veranear en Mar de Ajó. Este personaje, que vive de la renta inmobiliaria, busca presionar para cambiar el perfil de la ciudad. Por un lado, quiere convertirla, al igual que el resto de los políticos del régimen, en un polo de atracción fundamentalmente para ricos y sectores pudientes, y, por el otro, busca que tenga lugar en ella una mayor penetración del capital inmobiliario para colocarla a tono con el crecimiento de los barrios de lujo y las viviendas vip que viene prosperando en toda la costa atlántica.
Santana se quejó del “turismo marrón”, que estaría siendo, desde su punto de vista, un factor de retroceso social en Mar de Ajó (ciudad a la que pertenece y en la que interviene políticamente) y en la costa en general. Les achaca a los trabajadores pobres la responsabilidad de un supuesto crecimiento de la violencia y los desmanes. “Tengo departamentos en alquiler y veo que bajan toda la comida que traen de Buenos Aires y no dejan plata en la playa” fue una de las tantas frases que utilizó para arremeter contra ellos. Detrás de sus diatribas reaccionarias se esconde su pretensión de convertir a Mar de Ajó en un polo turístico vip.
Su posición se deriva de su condición social de rentista y especulador y de su defensa de los intereses de clase de la burguesía. Quiere que Mar de Ajó sea disfrutada por turistas que gasten dinero y contribuyan a dinamizar la economía local; o sea, una ciudad en la que no haya pobres, los cuales según él deberían “ir a veranear al Riachuelo de La Matanza” (Santana dixit). Lo suyo es un pronunciamiento a favor de una profundización de los negocios del capital inmobiliario en la ciudad, que serviría para atraer más sectores vip. En Mar de Ajó, el año pasado, se puso en marcha la reapertura del Estadio La Costa; un megaproyecto liderado por Ricchezza, la inmobiliaria más poderosa del Partido de la Costa, que incluyó la construcción de un barrio privado para ricos con locales gastronómicos de reconocidas franquicias (Diario del Mar, 15/4/2024). En la ciudad se viene avanzando en decenas de proyectos edilicios orientados a satisfacer la sed de ganancias de los capitalistas.
La costa es un gran epicentro de la especulación inmobiliaria. Los gobiernos vienen dando luz verde a la construcción de megaemprendimientos de los que se beneficia una minoría capitalista insignificante. Para avanzar en esa empresa, los patrones a menudo utilizan mano de obra en condiciones de superexplotación –lo que ha provocado la muerte de obreros, como ocurrió en Villarobles, un barrio exclusivo de Mar de Ajó. En ciudades como Pinamar, Mar del Plata, Costa Esmeralda, Cariló y Gesell hubo un boom inmobiliario de barrios privados. Al valorizar la tierra, el auge de este tipo de emprendimientos opera como un factor de encarecimiento de los alquileres y la venta de inmuebles, lo que afecta principalmente a los trabajadores en un cuadro de derrumbe de los salarios y por lo tanto de aumento de la pobreza.
El PRO, al igual que LLA, el PJ y la UCR, es un promotor de los negocios inmobiliarios. Su política supone un escollo para la recreación de la clase obrera. Los trabajadores tienen derecho a vacacionar donde les plazca y a gastar su dinero como se les dé la gana. En todo caso, su capacidad de consumo y de elegir dónde y cómo vacacionar está condicionada por el desarrollo más general de la crisis capitalista y por el impacto que tiene sobre ellos el ajuste que está impulsando el gobierno de Javier Milei de la mano del PRO y el resto de los partidos capitalistas. Santana, con su racismo repugnante, se coloca en línea con la orientación fascistizante que viene promoviendo Milei. Probablemente también esté tratando de hacer buena letra para eventualmente pasarse a La Libertad Avanza en el marco de la desintegración del PRO. Santana está ligado a Cristian Ritondo, que suena como posible refuerzo de LLA y además está acusado de tener propiedades sin declarar en el exterior y de enriquecimiento ilícito.
El Partido Obrero lucha por una costa de los trabajadores, libre de especuladores y empobrecedores, o sea, libre de capitalistas.

