18/07/2020

UNGS: los estudiantes nos pronunciamos por la aparición con vida de Facundo Castro

Secretario académico del Ceungs

Cuando van más de 70 días de la desaparición de Facundo Castro, desde Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad llevamos adelante una acción en redes sociales para reclamar la aparición con vida del joven. Decenas de estudiantes se pronunciaron mandando sus fotos con las consigna: «Berni-Kicillof, ¿donde está Facundo Castro?»

La campaña para denunciar el encubrimiento en el caso de Facundo y dirigirla hacia la cabeza de la Policía Bonaerense apunta a demostrar que es una consecuencia de una política represiva promovida a nivel nacional en función de garantizar el disciplinamiento social en un país asestado por el hambre, la pobreza, la desocupación y la pandemia.

Fue a partir de la campaña del FEI-U y de que sus consejeres llevaran una propuesta que se votó un pronunciamiento en el Consejo Superior que sin embargo omite las responsabilidades posibles. La iniciativa contrasta además con el silencio de la presidencia del Ceungs frente a un nuevo hecho de violencia por parte del aparato represivo, que sin duda nos toca de cerca a lxs estudiantes y jóvenes de la universidad. En el distrito, José C. Paz, la policía es noticia a menudo por parar a los jóvenes que circulan por mera «portación de rostro», brindar golpizas, o reprimir a los vecinos que se organizan en los barrios, como los que reclaman contra los basurales en San Atilio. Forma parte de una política que se cobró 18 casos de gatillos fácil en la provincia de Buenos Aires solo en el mes de junio.

Frente a la campaña del FEI-U la presidencia del Ceungs, el Funyp, políticamente alineado con las autoridades de la universidad, sacó un tibio comunicado para expresar su preocupación por el caso de Facundo Castro, pero sin decir ni una sola palabra sobres las responsabilidades políticas. Lo más grave es que no convocó a ningún tipo de acción por su aparición. La agrupación El Puente, por su lado, no se animó hasta ahora a decir una palabra, porque es el gobierno municipal quien los financia, el mismo que inundó las calles de Malvinas Argentinas de policías e incluso de Gendarmería con la excusa de hacer cumplir la cuarentena.

Sin embargo, vale agregar que el planteo político propuesto por El Yunque (UJS) para la elaboración del documento del FEI-U encontró la reticencia de la Juventud del PTS, que oponía una formulación limitada a «pedir explicaciones» (línea que hicieron pública en un comunicado propio mientras se debatía un texto unitario del frente). Es una orientación errónea. Es el momento de golpear sobre los responsables políticos de la escalada represiva que estamos sufriendo en especial los jóvenes, porque los crímenes no son excesos -como afirma el discurso oficial- sino el resultado de toda una política de Estado, que tiene en Berni al mayor promotor del «empoderamiento» de la maldita Bonaerense.

Impulsemos a fondo esta campaña por la aparición con vida de Facundo Castro, que se vaya Berni y por el desmantelamiento del aparato represivo. Desde El Yunque, en la Secretaría Académica del Ceungs, convocamos a todes a participar de la reunión abierta que llevaremos adelante el próximo domingo 19 para organizar esta campaña contra las políticas represivas del gobierno. Como hicimos con Santiago Maldonado, debemos impulsar la lucha y la intervención masiva de la juventud.

En ese mismo camino, planteamos la importancia de convocar a un gran plenario nacional antirrepresivo para golpear como un solo puño en todo el país por el desmantelamiento del aparato represivo.