Políticas
10/10/2022
Victoria Tolosa Paz, la nueva ministra de Desarrollo Social
Entre los negocios inmobiliarios y la defensa del ajuste.
Seguir
Tolosa Paz.
En medio de una crisis que condujo a la salida de tres ministros, el presidente Alberto Fernández designó este lunes a Victoria Tolosa Paz, quien encabezara la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en las Legislativas 2021, como nueva ministra de Desarrollo Social. La salida de Juan Zabaleta de esa cartera se produce en el marco de un fracaso de la «política social» del gobierno, como lo ilustra el aumento de la indigencia. Al frente del ministerio, Zabaleta llevó adelante un fuerte ajuste en la entrega de alimentos y de los programas sociales, a la vez que atacó a las organizaciones piqueteras independientes cada vez que se le presentó la oportunidad.
Tolosa Paz es una dirigente del PJ de La Plata. Fue miembro del Consejo de Desarrollo Humano bonaerense bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, en el que estuvo metida en la organización de las “manzaneras”, y más recientemente (además de concejala platense) ofició de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; lugar desde el que dirigió la llamada “mesa contra el hambre”, que nadie oyó nombrar mientras crece la cantidad de gente que no logra cubrir su alimentación básica y recortan la asistencia alimentaria, motivos por los cuales se suceden las masivas movilizaciones piqueteras. Así, su desembarco no promete revertir el ajuste en la cartera. De hecho, Tolosa Paz no tuvo inconvenientes para defender la eliminación del IFE o el brutal desalojo a las familias sin techo de Guernica.
Esto último no debiera sorprender, ya que la funcionaria está ligada al capital inmobiliario, rubro en el cual su esposo «Pepe» Albistur es un destacado empresario. Se la conoce también por no haber declarado en su patrimonio una mansión millonaria en un country de City Bell.
La novel ministra combina estos negocios con sus vínculos con la curia. Antes de abandonar su lugar en el Concejo Deliberante de La Plata, votó a favor de ceder nuevas tierras fiscales a la Iglesia, contra la resistencia de los vecinos del barrio El Rincón, mientras en la capital bonaerense se expanden cientos de asentamientos precarios donde viven decenas de miles de personas. Es decir que quien atenderá a organizaciones sociales, que tienen entre sus principales reclamos la urbanización de las barriadas y la construcción de viviendas, es una lobbista de la especulación inmobiliaria y promotora de la injerencia del clero en las políticas sociales.
https://prensaobrera.com/mujer/ayelen-mazzina-el-recambio-en-el-ministerio-de-mujeres-igualdad-y-genero
https://prensaobrera.com/politicas/asume-kelly-olmos-una-menemista-al-ministerio-de-trabajo-para-que-los-salarios-sigan-perdiendo
https://prensaobrera.com/politicas/la-renuncia-de-zabaleta-y-el-fracaso-del-gobierno
https://prensaobrera.com/politicas/quien-es-victoria-tolosa-paz