19/12/2021

Vigilia en Plaza de Mayo, a 20 años del Argentinazo

Foto: Federico Imas

En el vigésimo aniversario de la rebelión popular que derribó al gobierno de Fernando De la Rúa, una vigilia de organizaciones de lucha se instaló en Plaza de Mayo desde las 18hs del domingo 19.

Hubo mesas redondas con algunos de los protagonistas de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Además, se proyectó una reedición mejorada del documental “Argentinazo, comienza la revolución”, del Ojo Obrero, conmovedor registro audiovisual de aquella gesta histórica. También hubo una muestra de fotos y algunas tapas icónicas de Prensa Obrera de la época.

Referentes del Partido Obrero y el FIT Unidad, como la diputada nacional Romina Del Plá, la legisladora porteña Amanda Martín, el diputado provincial bonaerense Guillermo Kane, Vanina Biasi y Néstor Pitrola, estuvieron presentes en la vigilia. También el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, Barrios de Pie, Cuba-MTR y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otras organizaciones piqueteras.

También asistió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«Vinimos a recordar a los 39 compañeros asesinados por las fuerzas represivas del Estado», señaló César Arakaki, actor y militante del Partido Obrero, recientemente condenado a tres años de cárcel por su participación en la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria macrista.

Al caer la medianoche, bandas musicales amenizaban la actividad.

Este lunes en horas del mediodía, habrá una movilización a Plaza de Mayo para conmemorar la rebelión y rechazar el pacto en marcha del gobierno de Alberto Fernández con el FMI, así como las políticas de ajuste del gobierno y la oposición.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Luego de 20 años de lucha contra la impunidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del policía.
La necesidad de organizarse en la juventud sobrepasó los límites en la música en los años previos al Argentinazo. 
Se estrenó el film de Alejandro Bercovich y César González sobre el Argentinazo.
Se reivindicó “impulsar una nueva rebelión popular contra el régimen de ajuste y del FMI”.
Preparan las condiciones para la represión de la protesta social. 
Para organizar la lucha contra el ajuste del FMI, el gobierno y la oposición patronal.