Austral II: Q.E.P.D.
Seguir
El llamado congelamiento de precios ha quedado oficialmente enterrado. En una reunión celebrada la semana pasada entre funcionarios de la Secretaría de Comercio y los empresarios de la alimentación se concertó “cómo salir del régimen de precios máximos”, acordándose en que “a mediados de mayo se produciría el descongelamiento” (Ámbito, 2-3). Por de pronto, en abril se les reconocería a las empresas “mayores costos”.
En el sector mercantil, informó Clarín, se han producido “aumentos promedio del 15 al 20 % para lo que va de marzo”, para concluir que “desde los despachos oficiales se adelanta que el descongelamiento de precios es una alternativa próxima” (22-3).
De este modo se va a producir el caso curioso de que en el primer mes de congelamiento la carestía será superior a la del mes anterior cuando los precios “se dispararon”.
Todo esto demuestra que el Austral II es un nonato. Ha sido un artilugio con el objetivo de defender las “bandas salariales” y hacer pasar el congelamiento de los salarios, extendido hasta fin de junio. Los salarios seguirán rigurosamente mantenidos en la “congeladora”.