Salud

9/4/2025

El gobierno cierra las residencias en el Hospital Bonaparte

Un nuevo episodio de su vaciamiento.

Asamblea frente al Bonaparte (foto de archivo).

El gobierno nacional resolvió cerrar los cupos para residencias del Hospital Bonaparte. Su objetivo es cerrarlas definitivamente y acelerar el vaciamiento del único nosocomio de salud mental del Estado en la zona metropolitana. La política de los libertarios representa un atentado contra la salud de la población.

La medida, que afecta disciplinas y jefaturas, llega unos meses después de que el gobierno despidiera a más de 1.400 trabajadores de la salud, entre los que se encontraba parte del plantel del Bonaparte. Las becas están financiadas por el Ministerio de Salud que hoy comanda el ajustador libertario Mario Lugones.

Luciana Rivas, coordinadora de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM), señaló que los cargos afectados son 24; 6 de jefatura de residentes y 18 residentes (El Destape, 8/4). Las áreas perjudicadas son psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y musicoterapia.

El Bonaparte es el único hospital nacional de salud mental del Estado nacional en la zona metropolitana y uno de los pocos en Argentina que aborda el consumo problemático. Su cierre representaría un crimen contra los trabajadores y los jóvenes argentinos.

Cuando el gobierno intentó cerrarlo, los trabajadores resolvieron permanecer en el hospital y lograron frenar la avanzada libertaria. Esa lucha recogió un gran respaldo popular. Este miércoles, como respuesta al cierre de las residencias, realizaron un abrazo al Bonaparte empalmando con una medida similar llevada adelante por los trabajadores del Hospital Garrahan; y el martes se inició un paro de 48 horas.

Milei está desenvolviendo una ofensiva en toda la línea contra la salud pública, que incluye ajuste de presupuesto, despidos y recortes en materia de medicamentos. Viene de cerrar el Instituto Nacional del Cáncer y de reventar el presupuesto para atender casos de VIH, hepatitis y tuberculosis.

Todo el apoyo a los trabajadores del Bonaparte en su lucha. Abajo el gobierno.

Un paro nacional en caliente, en la arena movediza de la crisis mundial
-
prensaobrera.com
La traición de Roberto Fernández de la UTA contra los trabajadores y el paro nacional
El burócrata sindical dijo que el gremio no adhiere. Crece la bronca entre las bases. -
prensaobrera.com