01/08/2021

Por qué Jorge Macri reemplazó al secretario de Salud de Vicente López

El fracaso del gobierno municipal frente a la pandemia.

El colapso sanitario generalizado que provocó la pandemia en todo el país, puso sobre la mesa el abandono en materia de salud en muchos municipios bonaerenses. Particularmente en Vicente López quedó de manifiesto que mientras proliferan las clínicas privadas con subsidio municipal, el único hospital enteramente del municipio, el Houssay, está vaciado.

En primer lugar, estamos hablando de un distrito que tiene alrededor de 280 mil habitantes y cuenta solo con 30 camas de terapia intensiva de acceso público en todo el territorio. El propio intendente defendió este vaciamiento en una entrevista en TN, donde intentó transmitir tranquilidad diciendo que no había colapso sanitario porque quedaban 3 camas disponibles, en un contexto de 25.000 casos y 900 fallecidos en el distrito.

Por otro lado, las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del hospital son sumamente precarias. La mayoría del personal se encuentra mensualizado y cobrando un salario que no llega a cubrir la canasta básica familiar, es decir, de pobreza. Mientras, Fernando Tejo, secretario de Salud hoy desplazado, estaba cobrando según lo declarado, $332.000 mensuales. No solo fue un participante necesario del ajuste del gasto público municipal, sino que también se encargó de perseguir a todo aquel trabajador que se organizara en defensa de sus condiciones en el hospital.

Después del fracaso sanitario en uno de los municipios con mayor índice de contagiados por Covid de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri busca lavarse la cara reemplazando a Tejo. El problema es que en su elección coloca a Andrés Scarsi, un sujeto con un currículum interesante. Es un médico diplomado en “Salud Pública” por la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), una contradicción en sí misma. Fue ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, un macrista de pura cepa que se dedicó a vaciar la salud pública profundizando la desidia del exgobernador Daniel Scioli, atacando los salarios y jubilaciones de lxs trabajadorxs de la salud. Antes de eso fue secretario de Salud en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti que pertenece al Grupo Dorrego, fundado por Jorge Macri.

Posteriormente al mandato de Scarsi en PBA, se encontraron en un depósito de la localidad de Melchor Romero, en el distrito de La Plata, más de 160 mil dosis contra la poliomielitis, la doble viral (difteria y tétanos) y la triple viral (sarampión, paperas y rubéola), todas vencidas. También una veintena de ambulancias abandonadas (Letra P, 17/4/20).

Es claro el carácter privatista, antiobrero y vaciador del nuevo secretario de Salud de Vicente López. Probablemente, su nombramiento sea parte de la rosca que llevó al intendente a bajarse de su aspiración a encabezar la lista de Juntos en la provincia. La asunción de Scarsi no significa otra cosa que la profundización del vaciamiento en salud de Vicente López y el ataque a los salarios de sus trabajadorxs municipales y profesionales de la salud.

Las prioridades de Jorge Macri son los negociados. Para ello utiliza los recursos del municipio en función de la especulación inmobiliaria. Se ocupa de vaciar la salud y la educación públicas, a la vez que subsidia a los privados. Scarsi comparte la misma sintonía. También la comparte el gobernador Axel Kicilof, que utiliza los fondos del Ioma para financiar clínicas privadas. Una vez más, Vicente López nos muestra que la grieta no es tan gruesa.

También te puede interesar:

Fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Una breve crónica personal del candidato del FIT-U, Santiago Sposito.
Julio Cortés lanza su libro, con la rigurosidad de un historiador y la pasión de un artista militante.