Salud

20/7/2023

Romina Del Plá recorrió el Hospital Posadas: “El vaciamiento de la salud es una política de Kicillof y del gobierno nacional”

La actual diputada y precandidata a senadora del FIT-U conversó con los trabajadores.

Romina Del Plá junto a trabajadores del Hospital Posadas.

Los precandidatos de la lista que integran el PO y el MST en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá (a senadora nacional), Jimena Lettieri (a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires) y Guillermo Pacganini (a senador bonaerense), recorrieron el Hospital Posadas y conversaron con sus trabajadores acerca de la necesidad de enfrentar el ajuste en salud que se profundiza gobierno tras gobierno.

Del Plá denunció que “el vaciamiento de la salud es una política de Kicillof y del gobierno nacional. Massa redujo el déficit fiscal a costa de los jubilados, la asistencia social, la educación y la salud y su propuesta es darle continuidad a esta política de vaciamiento, que continúa gobierno tras gobierno. Por el contrario, necesitamos una política de salud integral al servicio de la población y no de los negociados privados”.

Lettieri, que además de ser candidata trabaja en el Posadas, informó que en el hospital “faltan todo tipo de insumos, y aparatología sin arreglar o en muy mal estado. Hace más de 30 años que no hay pases a planta permanente, con lo que cientos de trabajadores estamos inmersos en la precariedad laboral absoluta. Las guardias se llevan adelante con profesiones bajo monotributo. Es el reino de la informalidad laboral”.

Frente a esa realidad, el personal de salud del Posadas se puso de pie, protagonizando paros, cortes y movilizaciones para reclamar una recomposición salarial, el pase a planta de todos los trabajadores y un bono de $100.000. El  gobierno, en lugar de dar respuesta a los reclamos, quiere sofocar la tradición de lucha del hospital judicializando a un grupo de trabajadores por haberse movilizado al Ministerio de Salud en 2022, junto al hospital Garrahan.

También se han levantado contra el vaciamiento sanitario los trabajadores del Hospital Penna de Bahía Blanca y del Hospital de Niños de San Justo. Se trata de un fenómeno que no se circunscribe a la provincia de Buenos Aires, como lo demostró la aguerrida lucha de los residentes de CABA el año pasado, que lograron torcerle el brazo a Larreta y conquistar una recomposición salarial.

El cuadro descripto es el resultado del desfinanciamiento a la salud llevado adelante por todos los gobiernos, que se refleja en la falta de insumos y problemas de infraestructura en los hospitales y centros de atención primaria, y también en la escasez de personal -fundamentalmente en pediatría– y en los bajos salarios y flexibilización laboral de médicos y enfermeros, que, además, deben someterse a jornadas de trabajo extenuantes. Esas condiciones llevan a que, por ejemplo, 8 de cada 10 médicos residentes del sector Cardiología busquen emigrar.

Como contracara, la salud privada goza de un sinfín de concesiones por parte de quienes gobiernan, como la reducción de aportes patronales, subsidios y aumentos sistemáticos en las cuotas de las prepagas. Prima el lucro capitalista por sobre el derecho de la población a acceder a la salud.

Para revertir esta situación, es necesario centralizar el sistema de salud bajo control de los trabajadores, triplicar su presupuesto, el pase a planta permanente y la recomposición salarial del personal y nacionalizar bajo control medico-científico la industria farmacéutica, en función de terminar con el negociado de los laboratorios. Este programa levanta la lista que encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll, en el FIT, la cual está integrada por los protagonistas de las principales luchas en defensa de la salud pública a lo largo y ancho del país.