Sindicales
20/12/2024
Afip: sigue en marcha la ofensiva del gobierno
Necesitamos una respuesta contundente.
Seguir
Trabajadores de la DGI y la Aduana en la Coordinadora Sindical Clasista-PO
Foto: corresponsal.
Los anuncios del vocero Adorni en octubre planteando el despido de 3.155 trabajadores y la disolución de la Afip para crear el Arca (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) desataron una etapa de asambleas, paros progresivos que incluyeron la convocatoria a importantes movilizaciones y el anuncio de un paro general de 24 horas para el 30 de octubre -que fue suspendido por una conciliación obligatoria dictada por el gobierno.
Ante semejante demostración de fuerza, la decisión de dictar la conciliación obligatoria tuvo el objetivo de obturar el plan de lucha que se venía desarrollando con una enorme participación, apoyo y empuje de la base del gremio. Por ese motivo, los plazos de la “conciliación” se fueron estirando con prórrogas y sucesivas reuniones que ocuparon prácticamente todo el mes de noviembre, enfriando la situación y logrando estirar la implementación de las medidas anunciadas por Adorni.
La postura del gobierno era y sigue siendo avanzar con un ajuste para quebrar conquistas históricas de los trabajadores de la Afip, como la estabilidad laboral, el poder adquisitivo de los salarios que han perdido por lo menos un 50% el último año, y la reducción del fondo de jerarquización, atado a una recaudación que también viene en baja producto de la recesión. Otra novedad de importancia fue la remoción de la anterior administradora, Misrahi, quien fuera desplazada por el designado Juan Pazo, quien apenas asumió anunció una reducción de su Fondo de Jerarquización en un 80%, una condición que le impuso Milei y una señal de que viene por un recorte del Fondo para el conjunto del personal.
Las conducciones de los sindicatos (Aefip y Supara), en instancias de negociación, se opusieron a los despidos y al avance sobre el convenio vigente, aunque sin lograr ningún tipo de compromiso de parte de la patronal. Los trabajadores de Arca salieron de la conciliación obligatoria desmovilizados y sin un plan de lucha, a pesar de que el gobierno envió telegramas de despidos a 14 trabajadores contratados, avanzó con 1.500 jubilaciones forzadas y ratificó en todas las audiencias que continuará su plan de ajuste. Las direcciones gremiales de Aefip y Supara solo mantienen un“ estado de alerta” y prometen acciones inmediatas en caso de producirse alguna medida en contra de los trabajadores.
En estos momentos, frente a los días de festejos por las fiestas y las vacaciones, hay una tensa calma que antecede el huracán, que tiene un plazo estipulado por el decreto para la reestructuración del Arca que vence el 22 de enero.
Mientras el gobierno transita una crisis política por el control de los negocios y la sensible información que se maneja en la Arca (Caputo vs Caputo), y siguen los planes para implementar la motosierra que avalan ambas facciones, las direcciones sindicales se autoconvencen de que sería mejor “no hacer olas” y por lo tanto no preparan el terreno de una lucha inevitable. Supara, alineado incondicional a la CGT, y Aefip, al el “sector” de Pablo Moyano -que renunció a su cargo pero sin plantear alternativa alguna-, hacen propia esa línea derrotista frente a las posibilidades de enfrentar los ataques en curso y por venir, y se dedican a negociar con el gobierno.
Por todo eso, es fundamental impulsar desde cada lugar de trabajo una amplia deliberación, reuniones y asambleas para que los trabajadores de Aduana, DGI y Seguridad Social mantengamos la estrategia de actuar conjuntamente para poner en marcha un plan de lucha progresivo. Por ningún despido. Defensa de la estabilidad laboral y el Convenio Colectivo de Trabajo. Recomposición salarial y actualización por inflación. Como ya se demostró, golpear unidos y con un solo puño es la única forma de frenar la embestida del gobierno. Por una Asamblea general de Aefip y Supara que muestre unidad y una guardia bien alta para la lucha.
Este viernes 20 de diciembre, a 23 años de las jornadas de lucha del 2001, ante el abandono de cualquier lucha contra este gobierno antiobrero por parte de las centrales sindicales, un conjunto de organizaciones combativas, piqueteras y de izquierda se movilizará desde las 16:00 horas en Plaza de Mayo. Allí estarán también los sectores más conscientes y luchadores de la exAfip.