Sindicales
26/7/2024
Estatales
Anses: UPCN, Apops y ATE firman la motosierra paritaria de Milei y Pettovelo
Pongamos las dependencias de pie en defensa el salario y los puestos de trabajo.
Seguir
Tribuna Estatal Anses
Necesitamos una gran asamblea nacional de estatales.
En la más absoluta clandestinidad, el 24 de julio tuvo lugar la paritaria de los trabajadores de Anses. Sin consultar a nadie y en el marco de una completa desmovilización, UPCN, Apops y ATE les firmaron a Milei y Pettovelo una paritaria por debajo de los estatales de la administración central: 3,5% en agosto y 3% en septiembre, sin el bono de $60.000. En junio ya habían firmado un 7%, contra el 9,14% del acuerdo nacional. Secasfpi rechazó pero sin convocar a ninguna medida.
Con este ruinoso acuerdo nuestro salario se ve doblemente amenazado. Es inminente la restitución del Impuesto a la Ganancias sobre el POA (la mitad de nuestro salario), según lo dispuesto en el paquete fiscal que consiguió Milei en el Congreso con el apoyo de los gobernadores y la oposición patronal. Así, los primeros días de agosto puede haber trabajadores cobrando nominalmente menos que el mes previo. Nada de esto consta en acta, allanando la confiscación.
Tampoco se discutió la reincorporación de los compañeros. Convalidaron así la extorsión de Pettovelo, que busca condicionar la discusión salarial con más de 1.000 despidos sobre la mesa y con el cierre de 100 Udai en todo el país. Funcionarios de Sturzenegger fueron parte de la reunión, preanunciando la profundización de la motosierra en Anses y todo el Estado.
Los trabajadores de Anses tenemos la fuerza para enfrentar esta ofensiva, si es debidamente organizada. En medio de la ola de despidos de marzo desarrollamos asambleas, radios abiertas y fuimos al paro el 10 de abril. También nos movilizamos en cada una las acciones aisladas convocadas por los sindicatos, cuyas direcciones evitaron deliberadamente cualquier viso de continuidad, a la vez que impidieron nacionalizar la pelea. Esto mientras los gobernadores que le firmaron el Pacto de Mayo a Meli aplican la motosierra en las provincias.
Las conducciones de los sindicatos de Anses no tienen ningún mandato para entregar el salario. La pirotecnia verbal de Fabré (Apops) y Luciano Fernández (ATE) terminó con firmas «en disconformidad» al acuerdo paritario; un fiasco. UPCN se borró desde el comienzo de los despidos y pactó la Ley Bases con el gobierno. Secasfspi rechaza el acuerdo salarial, pero sin medida de lucha.
Superemos esta nueva entregada y el inmovilismo de los sindicatos impulsando la máxima deliberación en todas la dependencias para retomar el camino de la pelea en defensa de los puestos de trabajo y el salario. Desde Tribuna Estatal planteamos la necesidad de una gran asamblea nacional de estatales, sin distinción de afiliación, para impulsar un paro activo de 36 horas que dé inicio a un plan de lucha.
Con esta perspectiva, y frente a la parálisis de la CGT y la CTA, este viernes 26 nos movilizamos junto Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Neumático (Sutna), sindicatos combativos y numerosos conflictos a Plaza de Mayo en una gran acción de lucha contra las cesantías en el sector privado y público.