Sindicales

19/8/2024

ARS: elección de delegados de sector y delegadas en ATE Ensenada

El 4 de septiembre se realizará la elección de delegados en la planta naval ensenadense.

ARS.

El 4 de septiembre se realizará la elección de delegados en la planta naval ensenadense. La misma se desarrollará en un contexto de parálisis laboral y pauperización de los salarios. No se registran grandes obras y la participación de los trabajadores en las paritarias está vedada. Hay que cambiar el rumbo y esta tarea más que nunca está en mano de las y los trabajadores del Astillero.

En la anterior elección del 2022, el panorama no era muy diferente; en el plano laboral la supuesta solución venía de la mano del cambio jurídico de la planta, pasarla a Sociedad de Estado. Aparecieron en escena con esta propuesta el presidente del Astillero Pedro Wasiejko y el intendente de Ensenada Mario Secco, la cual fue inmediatamente militada por la lista blanca que conduce gremialmente la fábrica con el acompañamiento fiel de la lista celeste del PCR.

Desde Tribuna Estatal del Partido Obrero pusimos en alerta los riesgos de esta maniobra a los trabajadores del ARS. Con esa orientación, pasadas las elecciones de delegados, se constituyó un frente único que se materializó en la formación de una lista para participar de la elección de Junta Interna y así enfrentar y rechazar este intento privatizador de la planta naval. 

Sobre la cuestión salarial 

No sorprende a nadie que el ajuste del gobierno nacional impacte directamente en los bolsillos de las y los trabajadores estatales; la histórica planta naval no es ajena a esta situación. El gobierno nacional garantiza las ganancias de las empresas, regala los recursos naturales mientras fortalece el aparato represivo e invierte millones en propaganda vía redes y trolls.

Pero no se puede fingir demencia ante el ajuste que lleva a cabo el gobernador Axel Kicillof, que se cobija en el accionar antiobrero de Milei para realizar su propio recorte, que en la práctica es una continuación de su política de paritarias a la baja y que tiene origen incluso antes de la llegada de los “libertarios” al gobierno nacional. 

Mientras Kicillof hace gala de tener superávit fiscal, un amplio sector de trabajadores del Astillero ve en la “tablita salarial” que sus ingresos no superan la canasta básica que según datos del propio Indec ronda los $900.000.

Situación laboral del Astillero

En la conciencia de los trabajadores del Astillero está muy presente que con la ausencia de planes de trabajo la fábrica no puede sostenerse. Es un seguro ante intentos privatistas y políticas de desinversión de los gobiernos que pasan por 6 y 51.

Esta falta de obras navales que coloquen al ARS en plena producción tiene un largo rato. La mayoría de las tratativas al respecto no pasan de las buenas intenciones. La llegada del dique aún sigue en espera y los buques venezolanos continúan en las gradas.

La democracia sindical

Uno de los puntales para defender al astillero en los 90’ como durante el gobierno de Vidal siempre fue la asamblea general, verdadero órgano de debate entre los trabajadores, tomando resoluciones, movilizando ante cada paritaria o cuando se trataba el presupuesto para ARS; todo eso ATE Ensenada lo mandó a la prehistoria, ahora las decisiones las toman en base a las ocurrencias del gobernador Kicillof. A los trabajadores y trabajadoras, esperar el mensaje de WhatsApp con la tablita y un adormecedor “tengamos paciencia”. 

No es menor la puesta en escena que despliega la conducción de ATE Ensenada ante cada ataque de Milei. Asisten a Plaza de Mayo o al Congreso con dos o tres integrantes de la comisión, se sacan fotos para Tik Tok e Instagram y se vuelven rápidamente a sus casas. No organizan la lucha por los reclamos de los trabajadores del ARS.

En ocasión del tratamiento de la Ley Bases, se hizo en el Astillero una asamblea acotada a dos oradores y en tiempo exprés. Pero, valga la experiencia, fue la movilización que contó con mayor asistencia de trabajadores de la planta naval; es que la asamblea general aglutina y concientiza, por supuesto es necesario que sea abierta, democrática y que se respeten las decisiones tomadas.

La elección del 4 de septiembre cobra vital importancia, no solo por el panorama de crisis que vivimos sino también porque luego se llevará a cabo la elección de Junta Interna, donde el voto es directo. Es necesario organizar un frente único políticamente independiente, que enfrente y supere a la burocracia sindical y que salga a luchar contra el ajuste de Milei y de Kicillof. 

¿Milei y Caputo pueden cumplir su promesa de no devaluar?
Las contradicciones de los «anarcocapitalistas» que se aferran al cepo cambiario. –
prensaobrera.com
Por una nueva dirección clasista del movimiento obrero para derrotar a Milei
El 14 de setiembre: Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista. –
prensaobrera.com