Sindicales

15/4/2021

Asamblea nacional de Atepsa pone a los controladores aéreos en pie de lucha

Agrupación La Pista

El miércoles 14 se llevó a cabo una asamblea nacional virtual de Atepsa, gremio donde están nucleados los controladores de tránsito aéreo, personal de Ais/Com (sistema de identificación automática) y técnicos. Participaron más de 100 compañeros y compañeras vía la aplicación Zoom y otros 80 siguieron la misma por las redes sociales.

La asamblea fue convocada por el sindicato tras la exigencia de las bases que buscaban un ámbito donde discutir la situación salarial, despidos y persecuciones gremiales. Para sorpresa de muchos de los participantes, tomó la palabra la compañera Norma Rotta, controladora del Centro Control de Área Comodoro Rivadavia, que fue despedida a sus 52 años y con más de 30 años de antigüedad sin ninguna causa. Denunció que su desvinculación de la empresa tiene que ver más con aspectos políticos que operativos, dejando de manifiesto que la política de género que lleva adelante la Eana (Empresa Argentina de Navegación Aérea), solo son spots publicitarios para sus redes sociales ya que en la realidad no tiene ninguna empatía frente a esta temática. Los trabajadores allí presentes se solidarizaron con la compañera y votaron una campaña de visibilización de la problemática, no solo por la reincorporación de la mujer trabajadora, sino también por una recomposición salarial que mínimamente empate la inflación.

También en la asamblea se expusieron las prácticas antisindicales de la empresa, como la persecución a delegados que estuvieron a la cabeza de la lucha de las últimas paritarias y que representan a los sectores que votaron en contra de firmar el último acuerdo salarial. La paritaria 2020 fue impuesta por Eana y no se movió de la pauta estatal del 25% desconociendo totalmente las negociaciones salariales sectoriales que ésta tiene con Atepsa, pero lo más grave es que este aumento solo corresponde de octubre a diciembre, dejando los meses de abril a septiembre sin un solo peso de aumento.

Con el transcurso de las negociaciones queda de manifiesto que la empresa solo intenta ganar tiempo y presiona para que se cierre la negociación 2020 y se inicien en septiembre del 2021 las discusiones salariales de este año. Para que esto no suceda los compañeros votaron que se inicie una campaña de visibilización de la problemática y en caso de no obtener ninguna respuesta, amenazan con ir a medidas sindicales de acción directa donde se verían afectados los despegues a nivel nacional.