Sindicales

24/5/2024

Astillero Río Santiago: luchemos hasta derrotar a Milei

Organicémonos como lo hicimos contra todos los gobiernos que quisieron atacarnos.

ARS.

Pasaron cinco meses desde la llegada de Javier Milei al poder, marcados por un enorme ajuste: despidos de empleados estatales y privados, 55% de pobreza y 18% de indigencia, represión a los que reclaman, particularmente al movimiento piquetero, y quita de la comida a los comedores populares. Los trabajadores del Astillero Río Santiago no somos ajenos a esta situación. La cuestión salarial es preocupante, cuando son muchos los trabajadores de la planta naval que no llegan a los $1.253.953 que necesita una familia tipo para vivir, según la Junta Interna ATE Indec.

Tras una inflación de 8,8% en abril, de manera inconsulta el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, aceptó un 5,5% de “aumento” salarial; claramente a la baja. La subordinación de la conducción de ATE Ensenada al gobierno de Axel Kicillof sale cara a los obreros del ARS.

¿Qué hacemos ante la ofensiva de Milei?

Allá por el 2018, asamblea, debate y movilizaciones mediante, el Astillero fue punta de lanza de un enfrentamiento que puso en jaque los planes de Macri y de Vidal en la provincia, y significó un duro golpe al ajuste y el intento de «dinamitar» el ARS. Incluso Kicillof no se atrevió a avanzar hasta concretar la conversión de la fábrica en una Sociedad de Estado para su progresiva provatización.

Hoy la derecha “libertaria” pretende avanzar a pasos agigantados con reformas antiobreras y en beneficio directo de los grandes capitales y el FMI. Los trabajadores del Astillero no podemos ser indiferentes, debemos ser parte activa en la lucha para derrotarlas.

En nuestro caso, a la acuciante situación de los salarios se suma la falta de concreción efectiva de los planes de trabajo. Una fábrica estatal con trabajo y obras navales en curso debilita cualquier intento privatizador; las lanchas LICAs y la compuerta para Puerto Belgrano testimonian la capacidad de los obreros del ARS.

Para discutir todo esto hace falta una urgente asamblea general, algo que vienen pidiendo ya varios sectores y agrupaciones al interior de la fábrica.

No nos sirven los plenarios por arriba, sin deliberación previa de la base, cortejados por los intendentes de la zona Mario Secco y Fabián Cagliardi, con Julio Alak que despide y precariza a los trabajadores municipales, o la presencia de Tolosa Paz que se jacta de haber sido pionera en la persecución a los desocupados. La fotito “pal face y el insta” de ATE Ensenada no aporta para enfrentar los planes de Milei.

La Ley Bases, una estocada para los trabajadores

Más allá de los acuerdos y las prebendas al interior del parlamento, del que nadie con un poco de consciencia puede tener confianza, está en pie la reforma laboral con la que el gobierno pretende precarizar a los trabajadores de planta permanente en el Estado, la reforma previsional que afecta particularmente a las compañeras, con la eliminación de la moratoria, entre otras medidas reaccionarias.

Es imperativo que el Astillero salga a la cancha cuando se trate en Cámara de Senadores esta ley antiobrera, hay que dejar todo para rechazarla.

Se hace necesario recuperar la democracia sindical. Ni los plenarios regionales con las burocracias sindicales de la zona ni los acuerdos paritarios están precedidos por debates y consultas a los trabajadores; es necesario respetar lo decidido en asamblea.

Trabajadores del Astillero: rechacemos la Ley Bases, el DNU 70/23 y el protocolo represivo. Movilicemos masivamente el día que se trate en el Senado.

Este 25 de mayo concurramos al Encuentro Nacional de Trabajadores en Plaza Congreso a partir de las 10:00 frente al Congreso, para definir un rumbo de lucha.

Exigimos un paro activo y movilización nacional de la CGT y las CTA el día que se trate la ley en el Senado. La historia de las luchas obreras en la Argentina marca claramente que está en nuestras manos cambiar el rumbo.

Los “extorsionadores” y “ladrones de fondos públicos” están en el gobierno
Un prontuario de los empobrecedores que persiguen y difaman al movimiento piquetero. –
prensaobrera.com
Milei, la crisis diplomática con España y las cortinas de humo
prensaobrera.com