Sindicales

17/4/2018

Bancarios: por un plan de paros progresivos para ganar

Tribuna Bancaria, ante el paro del 17 y el 18

Tribuna Bancaria

Los bancarios desarrollamos este 17 y 18 un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial hecha por las patronales de un 15% de aumento en tres cuotas (y una reducción del 50% del bono del Día del Bancario), en línea con el techo salarial del gobierno.


A esta altura del conflicto son necesarias algunas reflexiones.


En primera instancia, como pasó en el 2016, cuando la paritaria no se cerró hasta la reincorporación de los 47 despedidos del Banco Central y los 7 del Banco Provincia, cabe reclamar que la lucha contra la liquidación de la caja jubilatoria que afecta a 26 mil trabajadores y jubilados del Bapro sea el primer punto en la mesa de discusión paritaria.

 


Es de esa manera que se le daría un alcance nacional a un conflicto emblemático de la intención del gobierno de profundizar la avanzada sobre las condiciones laborales de todos los bancarios. No olvidemos que esto fue decisivo para la lucha por la caja jubilatoria de Tucumán. Como en ese momento, hoy todos los bancarios tenemos que ser el Provincia.

 


En segundo lugar, es compartido por muchos compañeros el cuestionamiento de la estrategia del sindicato y las gremiales de parar, frenar, desdoblar, parar y volver a frenar. Lo que genera un desgaste de los compañeros que se ven afectados por los descuentos y no ven los réditos o el sentido de parar.  

 


Todo esto pese a que están dadas las condiciones para ir a fondo con una lucha progresiva que le ponga un freno concreto a la ofensiva del gobierno y el directorio. Los descuentos salariales por paro son una provocación que debe ser respondida con firmeza.

 


Son los paros activos con movilización donde mejor se expresa la decisión y la voluntad de lucha de los compañeros. No permitir el funcionamiento de los canales electrónicos, afectando realmente las obscenas ganancias de los banqueros, es impostergable. Un plenario de delegados de base y jubilados de todas las gremiales de la provincia sería un salto en la organización de la lucha y una concientización de los trabajadores.


Desde Tribuna Bancaria, les proponemos a todos los compañeros un mandato modelo para que se vote en las asambleas, para que coincidamos en un programa, un método y un plan de lucha, y para que se pueda confluir en un plenario provincial, que podría hacerse el primer día de paro.

Compañeros, solo decidiendo entre todos podremos derrotar el ataque a la caja jubilatoria.



·         Que la caja sea el primer punto de la paritaria.

·         Por paros nacionales, activos y progresivos hasta derogar la ley y romper el techo salarial.

·         Por la devolución de todos los días descontados.   

·         Por un plenario de bases de las gremiales de la provincia para poder decidir entre todos.

·         Por la defensa del convenio colectivo y el Banco Provincia


TE PUEDE INTERESAR: 

Importante movilización de los trabajadores del Banco Provincia

Bancarios: parar con todo el 6 y plan de lucha hasta quebrar el techo salarial