Sindicales

23/4/2018

Bancarios: redoblemos el plan de lucha, paro activo de 72 horas

Los banqueros insisten en el 15% en cuotas.

En la última reunión con las cámaras patronales, luego del paro de 48 horas, no hubo avances en las negociaciones y los banqueros repitieron la propuesta de un 15% en cómodas cuotas.


La propuesta miserable no tiene por qué sorprendernos. La patronal sigue sosteniendo la pauta del gobierno.


Contra esta alianza, la dirección del Sindicato congeló el plan de lucha durante más de un mes permitiendo que avancen las patronales y el gobierno al punto de querer imponer el cierre y techo de la paritaria por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo. 


La Bancaria sostiene que el gobierno y las cámaras están buscando imponer una derrota a los bancarios, y que eso explica la repetición de propuestas menores a la inflación y en cuotas. Pero es claro que se trata de una ofensiva general, como lo demuestran las paritarias que cerraron las burocracias de otros gremios, con porcentajes similares a los que ofrece la patronal bancaria y que claramente estarán por debajo de la inflación anual.


Por otro lado, el gobierno, con el apoyo de la oposición patronal pejotista, sí despliega un ataque puntual a los bancarios con la confiscación de la caja de jubilaciones del Banco Provincia –que no está colocada como una reivindicación central por la Bancaria- y el descuento de los días de paro.


Podemos derrotar el techo salarial, imponer la cláusula gatillo y el pago como corresponde del día del bancario. 


Para triunfar contra este ajuste que pretenden imponer el gobierno y las patronales tenemos que profundizar la lucha: es hora de que intervengamos las bases del sindicato,


Tenemos que impulsar la participación de los compañeros en las asambleas. Que se ponga fecha al paro de 72 horas con  movilización y asamblea general de todos los trabajadores bancarios para aprobar un plan de lucha hasta triunfar. Todo el apoyo a la lucha del Banco Provincia.