Sindicales
17/11/2022
CABA: una nueva jornada de lucha docente convocada por Ademys Multicolor
Contra la política antieducativa de Larreta y Acuña.
Seguir
Ademys
En el marco del plan de lucha impulsado por el combativo sindicato Ademys, una nueva asamblea abierta y unificada resolvió su continuidad convocando un cese de actividades para este jueves 17, confluyendo con la docencia bonaerense que convocó a un nuevo paro multicolor, y con los sectores de la salud que también estarán desenvolviendo una jornada de paro siguiendo el camino trazado por el triunfazo de lxs medicxs residentes y concurrentes porteños y del bravío sindicato del neumático Sutna cuyos métodos de lucha continúan vigentes de cara a la pérdida salarial y la confiscación de los sueldos por la vía de la inflación. Asimismo, Ademys culminará la jornada con una concentración frente a la sede de la obra social, en defensa de la salud docente y de lxs municipales de CABA.
A la docencia porteña nos sobran los motivos para continuar enfrentando a Larreta-Acuña, es una pelea en defensa propia ya que las respuestas a los reclamos educativos no llegan y los ataques continúan. Sin embargo, la docencia le torció el brazo a la ministra de la militancia antieducativa respecto de la extensión de la jornada laboral, el magisterio le enrostró un fracaso sin asistir a las convocatorias mediante las cuales pretende introducir el salario por mérito y eliminar la capacitación en servicio. Esta lucha iniciada con el parazo del 22 de septiembre trazó una agenda de reclamos que persiste al día de hoy, que mostró el problema de la salud docente en relación a las licencias médicas y la atención de la ObSBA.
La medida se refuerza tras la oferta salarial realizada por el gobierno porteño el día miércoles y rechazada por Ademys ya que el mandato que llevó fue votado en la asamblea mencionada, que consta del reclamo de aumento salarial del 50% e indexación mensual y la urgente actualización de las asignaciones familiares.
La conducción de UTE y la crónica de la defección permanente
La conducción PJ-kirchnerista-massista de la UTE definió cerrar cualquier proceso de organización y lucha docente luego del paro del 10 de noviembre, en ocasión de la votación del presupuesto porteño 2023. Frente a esta situación a la que se suman fuertes recortes en las materias de la formación docente y en los institutos técnicos profesionales con la degradación académica que esto implica; un presupuesto educativo para el 2023 cuyo ajuste puede desencadenar un escenario de luchas por la infraestructura escolar, becas, viandas, vacantes, la falta de docentes y las horas sin cubrir; y la pedagogía de la persecución, la estigmatización y el hostigamiento. A todo esto se añade el paquete de leyes contrarias a cualquier principio de defensa de la educación elemental que la legislatura se apresta a tratar, a saber: una ley de cooperadoras que cercena la participación y prohíbe la militancia opositora al gobierno a quienes la integran, un proyecto de becas para terciarixs que recorta los montos, el período de pago de la beca y restringe aún más el acceso a la misma, y un proyecto sobre las denominadas altas capacidades, que apunta a la aceleración de infancias y adolescencias sin sostén real .
La celeste de UTE debería reforzar las medidas e iniciativas de lucha contra un gobierno decidido a ejemplificar y tomar de vidriera para todo el país al sector educativo con fines electorales. Larreta- Acuña tomaron la educación como eje de su campaña y eso no trae más que malos augurios para la docencia y el conjunto de los sectores educativos. Se necesita la decisión y contundencia de los residentes y concurrentes, así como del combativo Sutna.
La docencia luchando también está enseñando
El cuadro nos empuja a una mayor organización dentro y fuera de las escuelas. El llamado del gobierno porteño adelantando la mesa salarial, pese a lo exiguo del ofrecimiento, demuestra el tembladeral que provocó una lucha de las características que tuvo la de los residentes y concurrentes, quienes obtuvieron un 99% de aumento salarial remunerativo en todas las categorías, cláusula de revisión inflacionaria en el mes de enero por si la inflación supera ese índice, y una mesa de negociación para los concurrentes. Otro tanto vale para el Sutna.
La docencia ha demostrado que tiene reservas y disposición para luchar por el conjunto de reclamos. Mientras el agobio laboral es utilizado por el gobierno y la burocracia sindical a modo de disciplinamiento social, el malestar y el descontento crece. El camino de profundizar la organización en las escuelas y distritos es fundamental. Todas las iniciativas suman a seguir este proceso de lucha que no se agota este jueves sino que es otro peldaño preparatorio hacia mayores luchas y conquistas.
https://prensaobrera.com/politicas/confirmado-el-acuerdo-con-el-fmi-solo-trajo-mas-desquicio-economico
https://prensaobrera.com/sindicales/jueves-17-marcha-de-la-salud-en-lucha-a-plaza-de-mayo