Sindicales

25/8/2005|914

Cartoneros: Comunicado de Prensa

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad otorgar 205 pesos por hijo a cartoneros.


La Utraca (Unión de Trabajadores Cartoneros) y cartoneros de distintos barrios de la ciudad, con el patrocinio del Cejuba (Centros para la Justicia Básica), presentaron el 8 de agosto en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires un recurso de amparo que tiene por objetivo dar solución a la situación de los miles de niños que salen día y noche a “cartonear” junto a sus padres.


El miércoles 10 de agosto, el juez Roberto Gallardo decide hacer lugar a la medida cautelar, ordenando al Gobierno de la Ciudad que otorgue, a partir del 1 de septiembre de 2005, a todos los “Recuperadores de Residuos Reciclables” (cartoneros) un subsidio mensual de 205 pesos por cada hijo menor de 17 años.


Dentro de la argumentación se ofrecen estadísticas y estudios económicos, incluso de organismos oficiales, que dan prueba de la existencia de los recursos materiales, de la riqueza mal distribuida (o directamente no distribuida: superávit fiscal) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y, por lo tanto, de la celeridad con que el Poder Ejecutivo puede solucionar el aspecto económico y de supervivencia que genera el trabajo de miles de niños en las calles de la ciudad.


La misma sentencia establece que para cobrar el subsidio hay que estar anotado en el Registro Unico Obligatorio de Recuperadores del Gobierno de la Ciudad, y que a partir del fallo no se puede modificar ningún requisito para su inscripción.


Solicitamos que cualquier inconveniente en la inscripción u obstaculización de cualquier tipo por parte del Poder Ejecutivo para la inscripción en el registro sea informada.


Para consultar la demanda, la sentencia y cualquier otra información comunicarse a: [email protected] o www.cejuba.org.ar