03/03/2021
RIO NEGRO

Cipolletti-Guerrico: paran la producción en el empaque

Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.

Los y las trabajadoras del empaque Kleppe SA en las ciudades de Cipolletti y Guerrico paran la producción desde ayer por la tarde a la espera de que se respete, como ocurre en sus demás empaques, el pago por productividad y en todas las categorías según el convenio colectivo de trabajo.

En este caso el incumplimiento se da arbitrariamente por parte de la patronal, y los y las trabajadoras en asamblea definieron comenzar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Han interpelado y empujado a la dirección de Soefrnyn a tener que llamar al paro.

La pandemia de Covid-19 ha servido para que el gobierno manipule un sinfín de beneficios para la patronal frutícola, como la quita de retenciones a las exportaciones y el giro indiscriminado de subsidios mediante la declaración de la emergencia frutícola.

En contrapartida vemos que la patronal, como en tantos casos que se han dado a conocer, no mejora las condiciones laborales de los y las trabajadoras del empaque, sino que busca empeorarlas, con el solo objetivo de maximizar sus ganancias. Todo ocurre con el consentimiento y el acompañamiento del Estado y la dirección de Soefrnyn, que por ejemplo viene de firmar y aceptar sumas en negro en las paritarias de post cosecha en el 2020 y de entregar la lucha por la zona desfavorable.

Las luchas independientes en varios empaques de Río Negro y Neuquén han dado resultados a corto plazo, pero debe llevar a los y las miles de trabajadoras a sacar conclusiones respecto de la alianza anti obrera Estado-patronal, y de la cual la actual conducción de Soefrnyn forma parte.

Por eso resulta central exigir las elecciones a delegados y delegadas en todos los empaques.

Por la apertura de los libros contables de Kleppe y de todos los empaques.

Esta temporada vamos por delegados y delegadas combativas e independientes de la patronal, del gobierno y de la burocracia de Soefrnyn.

También te puede interesar:

La patronal se reúne, este viernes 3, con trabajadores/as del empaque en la Secretaria de Trabajo. No a su cierre y venta. Vamos por un plan de lucha.
Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.