08/06/2021

Córdoba: el 9, caravana de protesta de las y los jubilados

La actividad será parte de una jornada nacional de lucha por un pliego de reclamos.

La jornada nacional de lucha de las y los jubilados del miércoles 9 tendrá su réplica en Córdoba Capital. Entre los reclamos más sentidos de la protesta figuran el pedido de vacunas para todos, movilidad automática por inflación, restitución de aportes patronales, y la defensa de la caja de jubilaciones de la provincia. La convocatoria adoptará la forma de una caravana que saldrá a las 16 horas desde Colón y General Paz, hacia la Casa de Gobierno.

De esta manera, un conjunto de organizaciones de las y los jubilados cordobeses, entre ellas el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ), saldrá a la calle en momentos en que todo sube, menos los haberes jubilatorios. Es que el ajuste golpea con mayor fuerza en la clase obrera pasiva, puesto que jubilaciones y pensiones vienen siendo una de las variables predilectas del ajuste de todos quienes gobiernan.

La jornada nacional tendrá su epicentro en Capital Federal, con un pedido de reunión al presidente, Alberto Fernández. También en Córdoba, la continuidad de la lucha en defensa de las jubilaciones resulta clave, en momentos en que la burocracia sindical pretende continuar entregando el salario, y por sobre todo las jubilaciones.
En este punto, nunca vamos a olvidar el robo histórico a los haberes, por eso seguimos luchando. Es que el gobierno de Juan Schiaretti, junto a su ministro Osvaldo Giordano, perpetraron el recorte más brutal contra más de 100 mil jubilados y pensionados cordobeses. El gobierno nacional felicitó la confiscación de nuestros ingresos, mientras la burocracia sindical dejó pasar este ataque.

El gobierno provincial les roba a los jubilados para subsidiar a los capitalistas, entre ellos al capital agrario que viene registrando una cosecha récord. Todo esto mientras la pandemia bate también su propio récord en Córdoba.

Como se ve, sobran los motivos para apoyar el reclamo de las y los jubilados. Empezando por el reclamo de un mayor presupuesto para el sistema sanitario, para que se dejen de producir muertes evitables, como la de nuestro compañero jubilado Luis Alberto López, que se organizaba en una asamblea del Polo Obrero. Las autoridades del Pami y quienes gobiernan son responsables, puesto que el compañero fue víctima de una obra social vaciada, y sometida a un ajuste detrás de otro.

En este escenario, la movilización independiente que se realizará el día de mañana plantea toda una perspectiva de desarrollo en defensa de los derechos de las jubilaciones. En ese sentido, en el interior provincial también habrá actividades.

Vamos por lo que nos corresponde: vacunas para todos, liberación de las patentes; movilidad automática, por inflación o aumento de sueldos (la mejor de las dos variables); aumento de emergencia de $15.000, proporcional a la escala de los haberes. Mínima de $ 65.000. Moratoria general que garantice el acceso a la jubilación de los adultos mayores que no llegan a los 30 años de aporte debido a la informalidad y el trabajo en negro imperante en nuestro país, como las trabajadoras de casas particulares.

Por la restitución de los aportes patronales. Intangibilidad y devolución de los fondos jubilatorios que han sido usados por los gobiernos para subsidiar al capital y pagarle al FMI. Por un verdadero impuesto a las grandes fortunas, que son quienes se vienen beneficiando con el trabajo en negro.

Vamos por el planteo estratégico de la devolución de la Caja provincial a sus verdaderos dueños. Basta de ajuste en las jubilaciones para garantizar el pago de la deuda usuraria.

También te puede interesar:

Cintia Frencia plantea anular tributos municipales y cualquier otro concepto que agrave el monto de las facturas.
Francisco fue trasladado por falta de camas desde Córdoba Capital a la ciudad de Cosquín y falleció.
Se redujo el gasto en alimentos por estudiante, los fondos del programa siguen una tendencia al ajuste que se aprecia en el presupuesto educativo de conjunto.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
Será el jueves 17 de junio a las 18:30hs por vía zoom.