Sindicales

15/5/2024

Córdoba: la docencia debatió la continuidad del plan de acción contra el ajuste de Milei y Llaryora

Por el salario, las jubilaciones y por todo lo pendiente.

Docentes en el plenario de delegados de Uepc Capital.

El paro del 9 de mayo demostró una gran contundencia en todo el país y en Córdoba se desarrolló como paro activo con una importantísima movilización en la ciudad. En este sentido, Uepc Capital preparó la huelga a lo largo de 9 plenarios desarrollados por nivel o modalidad y por temática, en los que se discutió la intervención de la docencia. Asimismo, se estableció un frente único con sindicatos y organizaciones sociales y de lucha, que tuvo a la delegación como convocante, protagonista e impulsora. De este modo, se logró reunir una destacada columna independiente que llegó movilizada y muy activa al punto de concentración en Colón y General Paz.

Esta preparación contrasta con el método de la burocracia celeste, que descartó la posibilidad de una gran movilización el día del paro y solo se reunió con los diputados peronistas (oficialistas en la provincia) para darles su aval al voto a la Ley Bases a cambio de discutir el Fonid y la transferencia de los fondos para la Caja (dos reivindicaciones que por un lado no están garantizadas y por otro abonan a la finanzas provinciales, por lo que pueden camuflarse como reivindicaciones del gobernador Llaryora). Es decir, no preparó el paro con la docencia y con las organizaciones de lucha, y no va a la lucha contra la Ley Bases sino al contubernio del PJ con la política de Milei.

Paritaria y lucha provincial

El planteo salarial es central. Desde agosto de 2023, el salario docente ha perdido un 38%. En este cuadro, el gobierno de Llaryora ya hizo pública su propuesta a través del acuerdo con los estatales: mitad del IPC y recaudación como condicionante. Para responder a esta línea de ajuste contra lxs trabajadores y rechazar su propuesta de seguir recortando salario, se requiere avanzar en un planteo de referencia: 58% necesario para llegar al nivel salarial de agosto pasado y desarrollarlo en términos provinciales.

La intervención común tiene un carácter estratégico para lograr quebrar la paritaria de ajuste que plantea el gobierno provincial, que cerró con los estatales hasta agosto, pero en junio debe negociar con los docentes. Y lo que consigan los docentes se volcará también sobre los estatales. Por lo tanto, resulta clave la unidad de acción, donde los estatales tomen como propia la paritaria docente para recuperar el salario (y también las jubilaciones). Recordemos que la última mejor paritaria que tuvimos fue gracias a una rebelión docente en el interior. Hay que crear las condiciones para que eso vuelva a ocurrir. Un planteo de conjunto, con los hospitales o dependencias públicas, potenciará el reclamo salarial y puede torcer el rumbo de la propuesta de ajuste del gobierno.

La organización desde las escuelas

Está visto que la acción directa sobre la base de la asamblea y la organización del lugar de trabajo puede derrotar los planteos del gobierno. La intervención de las escuelas contra los cierres de curso mostró esa potencialidad y sobre todo la improvisación y debilidad del gobierno -y de la burocracia de Uepc, que actuó en connivencia-cuando interviene de conjunto la escuela.

Lo mismo ocurre con la inseguridad en los establecimientos. La toma de la escuela Marta Alcira Salotti por la comunidad de madres de estudiantes, que Uepc Capital acompañó, consiguió seguridad para la escuela -claro que dentro de los límites establecidos de policía en la escuela, lo que deja pendiente el planteo general de la necesidad de porteros en las escuelas.

Otro elemento de organización de las escuelas es el problema de las deudas salariales, por el cual Uepc Capital efectuó una presentación a Recursos Humanos el pasado viernes. Y en los próximos días se avanzará en empadronar por escuela a lxs docentes que no están cobrando o cuyos Mabs no se cargan, para hacer una presentación general el próximo 20 de mayo en Casa de Gobierno en el marco de la acción de lucha prevista para ese día.

Jubilaciones

El planteo previsional del gobierno de Martín Llaryora se acomoda al plan de ajuste de Javier Milei. El gobernador ha enviado más de 3.000 intimaciones para jubilarse a agentes del Estado (2.600 a docentes). De este modo, busca deshacerse de la planta estable del Estado (precarización), un ahorro de dinero (salario del activo vs. haber del jubilado), y, sobre todo, preparar las bases para la transferencia de la Caja.

El déficit de la Caja, inventado por los sucesivos gobiernos interventores, les sirvió para negociar el envío de los fondos de Nación. Si hoy Nación ya no envía los fondos, la permanencia de la Caja en Córdoba (parte de las finanzas provinciales, siendo una Caja deficitaria) ya no tiene razón de ser. Con la jubilación compulsiva, el gobierno se deshace de personal activo (salarios) y puede tener en carpeta transferir la responsabilidad del pago de sus haberes a Nación. Todo esto, reforma previsional mediante, subyace al envío de las intimaciones. En este cuadro, la delegación Capital realizó una presentación donde denunció esta orientación, además de la imposibilidad de jubilarse que tiene un docente que hoy cobra bajo la pobreza y no tiene cómo asegurarse vivienda y comida, ¡y ni qué hablar remedios!

La cuestión jubilatoria es central. En el plenario con jubilados que impulsó Uepc Capital un planteo reiterado fue que la jubilación debe ser parte de la discusión paritaria; allí estuvo el secretario de previsión de la Junta Central, que no respondió a una sola de las demandas planteadas. Dicho plenario resolvió un plan de acción e iniciativas de lucha.

El 20, a la calle por salario y jubilaciones

El lunes 20 se cumplen 4 años de la sanción de la Ley 10.694, por lo que se realizará una movilización a la Legislatura para exigir su derogación y a Casa de Gobierno por aumento salarial y todo el programa de reivindicaciones de la docencia que está en pie de lucha desde las escuelas.

Por otra parte, el jueves 16 se realizará una reunión con todas las organizaciones de lucha con las que nos movilizamos en la jornada de paro del 9, para preparar una acción independiente el 25 de mayo contra el reaccionario pacto de Milei y los gobernadores en Córdoba, e impulsar la acción callejera y el paro de 36 horas el día que la Ley Bases se trate en el Senado.

Un paro contundente: a preparar una movilización masiva contra la ley Bases
prensaobrera.com