Sindicales
3/12/2025
Córdoba: la docencia llevó los reclamos a Casa de Gobierno
Hubo un fuerte cuestionamiento a la dirección provincial del sindicato que conduce Roberto Cristalli.

Seguir
Los reclamos de la docencia frente al Panal.
El martes 2 de diciembre, a contraturno, UEPC Capital realizó un festival de lucha frente al Panal (Casa de Gobierno), bajo la consigna "por una navidad sin docentes pobres”. Entre los reclamos, se destacan la demanda de un bono de fin de año de 1 millón de pesos por cargo y la reapertura paritaria; también la defensa de la escuela, contra el cierre de cursos que está llevando adelante el gobierno provincial. En este sentido, hubo un fuerte cuestionamiento a la dirección provincial del sindicato que conduce Roberto Cristalli, por negar y atacar estas reivindicaciones.
Entre zamba y zamba, subieron al escenario los colectivos de docentes que vienen enfrentando el ajuste en Educación: docentes de inicial y primaria, de educación especial, de artísticas, de técnica, de jóvenes y adultos. La jornada se desarrolló con los reclamos de defensa de la educación pública y contra los cierres de cursos que de manera violenta y agresiva, el Ministerio de Educación está llevando adelante en las escuelas, donde aparece con formatos de acta para cerrar cursos, cerrar divisiones, atacar la organización institucional de las escuelas y los derechos educativos de los estudiantes.
El festival frente al Panal se nutrió de artistas que apoyan los reclamos de las escuelas y de la vibrante batucada de UEPC Capital, gran protagonista en las calles. Esta acción se ligó a una lucha que ya se viene desarrollando, con el parazo y la enorme movilización docente del 14 de octubre; también con la movilización con el resto de los estatales a la Caja de Jubilación, del 19 de noviembre -para que se reduzcan los aportes que implementó el gobernador Martín Llaryora apenas asumido, tanto para la Caja como para el APROSS, que son un robo al salario-. Expresa la continuidad de los reclamos de la docencia, a contramano de la burocracia celeste que en todo el año no puso un pie en la calle.
Cristalli no escucha a lxs trabajadores ni en las redes sociales, donde desactivó los comentarios, porque su integración al gobierno lo ata de pies y manos para luchar por los intereses de la docencia. Desde agosto de 2023, lxs docentes llevan 23% de pérdida en términos de salario real. En teoría, la paritaria anual contemplaba adelanto de inflación y recuperación salarial, pero esto no se evidenció en la realidad. Roberto defiende el acuerdo que firmó con Llaryora, a espaldas de las escuelas, mientras una maestra que recién se inicia cobra 300 mil pesos por debajo de la línea de pobreza.
En este sentido, Franco Boczkowski, secretario general de la delegación Capital, en su intervención frente a Casa de Gobierno fue categórico: “La burocracia tiene un programa que coincide con el gobierno y se opone radicalmente a las escuelas. Cristalli no hizo otra cosa más que defender la política de ajuste del gobierno provincial, por eso no tiene ningún arma para defender los reclamos docentes. Y sí lo tenemos nosotros, lo tiene este cuerpo de delegados, lo tienen los docentes en las escuelas. Y por ese lado hay que ir”.
“Hay que seguir desarrollando la lucha. Si una dirección plantea que ‘está todo bien’, ¿qué arma tiene para reclamar y llevar adelante las luchas que tienen las escuelas? ¡Ninguna! Por eso el problema es de dirección, no en una delegación, sino en el sindicato de toda la provincia. Y el viernes vamos a recorrer departamentos con el cuerpo delegado de Capital, planteando que tenemos que construir una dirección para UEPC, para recuperar el sindicato en toda la provincia para las escuelas. Y vamos a seguir con la lucha la semana que viene con una nueva acción, porque en la lucha están nuestras conquistas”.

