Sindicales

24/7/2024

PARITARIA DOCENTE

Córdoba: la docencia marchó contra la conciliación de Llaryora y Cristalli

Desde la delegación de Uepc Capital a Casa de Gobierno para exigir una propuesta que saque a lxs trabajadores de la pobreza.

Movilización docente.

El martes 23 la docencia cordobesa se movilizó a contraturno, desde la sede de Uepc Capital hacia Casa de Gobierno, en rechazo a la conciliación obligatoria y en defensa de un salario que la saque de la pobreza. Lo hizo denunciando que el gobernador “Llaryora miente: con docentes pobres y escuelas destruidas no hay educación posible”.

Esta importante movilización contó con el apoyo de estatales nucleados en ATE y delegados de Adiuc del Manuel Belgrano, entre otros. En el interior provincial también hubo expresiones de protesta.

La conciliación obligatoria ha generado mucha bronca entre lxs trabajadorxs de la educación, porque deja en claro que solo se dictó contra el paro. En efecto, Roberto Cristalli, la cabeza provincial del gremio docente, acató y levantó el plan de lucha aún cuando el gobierno sigue sin atender el reclamo, porque no trajo una nueva propuesta ni avances en ese sentido.

Se trata de una maniobra artificial y limitada, que por otra parte obliga a Llaryora a reconocer que debe hacer otra oferta, algo que se había negado explícitamente a llevar adelante.

La paritaria docente es una cuestión de Estado para el gobierno de Córdoba. Nunca quedó tan evidente como ahora su práctica de meterse e intervenir en las decisiones gremiales y en la política sindical de Uepc, donde se ha manifestado abiertamente su método de gestionar el sindicato desde el Poder Ejecutivo, no ya como una cuestión general o casi abstracta de coincidencia de inclinaciones políticas, sino en lo más concreto de la actividad sindical cotidiana.

Es evidente y pública la connivencia con la conducción celeste, y el retroceso de ésta en el interior del sindicato es un problema de primer orden para el gobierno. Por eso ha desplegado un arsenal agresivo contra la lucha y el reclamo docente: indicando que es por una interna y señalando a la izquierda, amenazando con descuentos y apostando al desgaste, y ahora con la conciliación obligatoria para impedir el paro resuelto por la mayoría de los docentes de la provincia. 

Sin embargo, el gobierno no tiene mucho margen para estirar el conflicto porque todavía no ha cerrado el grueso de las paritarias con los estatales. Solo firmó UPS (personal jerárquico de la provincia), mientras el gremio de salud Atsa rechazó.

Recordemos que para ellos la propuesta no se movió del porcentaje ofrecido a lxs trabajadorxs de la educación; solo incorporó beneficios en el transporte que no generan impacto en la docencia, que ya cuenta con Boleto Educativo. La paritaria docente tracciona el reclamo del resto de los gremios, lo contrario a lo que busca el gobierno, que es quebrar y aislar la lucha.

En su intervención, Franco Boczkowski, secretario general de Uepc Capital, denunció el planteo de hambre del gobierno de Llaryora, que generaliza un salario de $560.000 para cerca de 26.000 docentes, mientras cada vez más jubilados caen en la indigencia.

También señaló que “los reclamos educativos son comunes, porque las políticas de ajuste, tanto de las patronales privadas como del gobierno provincial y del gobierno nacional, van en el mismo sentido de ataque a la escuela y de ataque a la educación”. Y remarcó el enorme potencial que tiene la unidad de los reclamos de trabajadores activos y jubilados, de docentes provinciales y nacionales, y del conjunto de los estatales, para derrotar al gobierno y ganar esta lucha contra la pobreza, “vayamos hacia ese camino, preparando el paro provincial de todos los trabajadores”.

Para el espionaje hay plata: Milei financia los “sótanos de la democracia”
El gobierno sumó 100 mil millones de pesos adicionales para la Side. –
prensaobrera.com
Reglamentan el Impuesto al Salario con la complicidad y el fracaso de la CGT
El gravamen volverá a impactar sobre un millón de trabajadores a partir del cobro en agosto. –
prensaobrera.com