Sindicales
24/5/2024
PARO NACIONAL DOCENTE
Córdoba: los docentes pararon y marcharon a Casa de Gobierno
Junto a UEPC Capital, llevaron su reclamo salarial y el resto de las demandas.
Seguir
Movilización docente en Córdoba.
El paro nacional convocado por Ctera tuvo en Córdoba un alto acatamiento, y en ese marco la docencia se movilizó junto a UEPC Capital hacia Casa de Gobierno para llevar su reclamo salarial y el conjunto de las demandas pendientes: ningún docente bajo la línea de pobreza; derogación de la Ley 10.694 y 82% móvil, sin quita ni diferimiento; contra el cierre de cursos y por la infraestructura requerida en los establecimientos educativos.
En el acto que se realizó tomaron la palabra las escuelas para expresar la crítica situación que atraviesan, con ajuste y persecución. También se manifestó todo el apoyo a la lucha docente de Misiones.
La semana ya había arrancado con una importante movilización de jubilados y activos por la derogación de la Ley 10.694, a cuatro años de su infame aprobación. Dicha jornada estuvo marcada por la unidad de acción de los docentes con las organizaciones de jubilados que componen la ronda de los miércoles, así como con los estatales agrupados en ATE-Córdoba y la Unión Obrera Gráfica.
En este cuadro la burocracia Celeste de UEPC provincial, con Roberto Cristalli a la cabeza, no participó de ninguna de estas instancias de movilización y redujo el contenido del paro a una conferencia de prensa donde solo se expuso la demanda del Fonid, sin ninguna referencia concreta a las paritarias provinciales. Una evidente forma de acomodarse a la línea oficial de Martín Llaryora y sortear los reclamos que van dirigidos a su gobierno.
Todo esto cuando la paritaria ya arrancó a partir del acuerdo entre la provincia y el Sep (Sindicato de Empleados Públicos), imponiendo la pérdida salarial de los estatales de la provincia, mediante una actualización que representa la mitad del IPC y cuyas mejoras se atan a la recaudación. Mientras los docentes ya perdieron desde agosto hasta el momento un 34% del poder adquisitivo y se necesita un 58% únicamente para recuperarlo pero, aún así, continúan bajo la línea de pobreza.
En este contexto y con el envión del paro activo, la movilización por las jubilaciones y la unidad de acción, el mismo jueves por la tarde se reunieron -vía Meet- delegados departamentales y docentes del interior con UEPC Capital y miembros del Observatorio del Salario, para discutir un planteo de conjunto, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y salir de la pobreza. Allí se resolvió exigir la convocatoria a asambleas escolares para discutir un plan de acción que prepare la lucha unificada, entre activos y jubilados, así como con el conjunto de los estatales. A contramano del intento de la celeste y el gobierno, que buscan cerrar un acuerdo de pérdida del salario, con maniobras, aislando al interior de la capital.
Todos a la movilización del 25
El próximo 25 de mayo, mientras el ajustador de la provincia, Martín Llaryora, recibe con bombos y platillos al liberfacho de Milei, las organizaciones obreras de la provincia se movilizan para enfrentar el plan de guerra contra los que viven de su trabajo. Vamos contra la Ley Bases, por un paro activo el día que se trate; abajo la motosierra de Llaryora; huelga general hasta derrotar el ajuste de Milei y sus cómplices.