Sindicales

27/6/2021

Córdoba

Departamento Colón: crecen las autoconvocatorias docentes contra la presencialidad antisanitaria

Luego de conquistar una postergación precaria de lo dispuesto por el gobierno provincial.

Docentes en la Municipalidad de Unquillo.

Un nuevo plenario de escuelas del departamento Colón, Córdoba, ha sido autonconvocado para el 28 de junio, con el objetivo de dar continuidad a la intervención de la docencia contra la vuelta a la presencialidad escolar que el gobierno de Juan Schiaretti busca imponer en condiciones antisanitarias. Las autoconvocatorias vienen de conquistar una postergación momentánea en varias localidades, a pesar incluso de que la conducción de Uepc busca desactivar el reclamo.

El 22 de junio el gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, forzó a la docencia de algunas localidades del departamento Colón a retornar a las clases presenciales, incluso en varias de las que integran según el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) el conglomerado gran Córdoba. Esto significó abrir las escuelas y colegios bajo condiciones climáticas adversas, con temperaturas de frío extremo, y movilizarse en un transporte público carente de protocolos sanitarios y con frecuencias muy reducidas. Es decir, desoyendo los indicadores epidemiológicos y soslayando el colapso del sistema sanitario, colocando a toda la comunidad educativa en una situación de vulnerabilidad y peligro inminente.

Anticipándose a dicho escenario, un plenario de escuelas se autoconvocó para el lunes 21. Allí se votó un pliego de reivindicaciones titulado “Abajo la presencialidad antisanitaria. Basta de Muertes Evitables”. El documento también contempla la exigencia de recursos para la virtualidad, conectividad y equipos para docentes y estudiantes; que ningún trabajador de la educación se quede sin trabajo; pleno funcionamiento del PaiCor; vacunación para toda la comunidad educativa y la exigencia a la conducción de Uepc a que llame a asambleas y a un paro provincial por todas estas demandas.

En la mañana del 22 dicho pliego fue presentado en varios de los municipios del departamento, como La Granja y Unquillo, acompañado por conferencias de prensa en medios de prensa locales y provinciales. La intervención de la docencia conquistó entre esa misma tarde y el día siguiente la suspensión de la presencialidad en la mayoría de las localidades del departamento. En Unquillo se arrancó el compromiso al intendente de atender la elaboración de listados de trabajadorxs de la educación que aún no habían sido vacunadxs, quienes a partir de dicha presentación comenzaron a recibir su primera dosis el 24 de junio.

¿Y la conducción de Uepc?

Mientras la docencia autonconvocada intervenía en las distintas localidades, la conducción de Uepc había llamado para el mismo día 22 a un plenario de delegados escolares. De por sí esta instancia se presentaba como tardía, ya que mientras el mismo sesionaba una parte de la docencia del departamento ya se encontraba en la presencialidad y ante posibles situaciones de contagio. No había una intención por parte de la conducción de anticiparse y evitar dicho escenario.

Este plenario había sido convocado por la conducción Celeste como un intento de retomar la iniciativa, luego de que en semanas previas una caravana de docentes autoconvocadxs hubiera partido desde Mendiolaza para manifestarse frente a la Municipalidad de Unquillo y concluir su recorrido entregando en la sede de Uepc-Río Ceballos un pliego de reivindicaciones con la firma de mas 35 delegadxs escolares y mas de 250 docentes (un número significativo para el departamento). Allí se reclamaba la intervención del sindicato mediante el llamado a asambleas escolares y a un plan de lucha. Sin embargo, el plenario de delegadxs el 22 no venía a hacer lugar y a desarrollar dicho reclamo sino a buscar descomprimirlo y disuadirlo.

En los informes de la conducción jamás se mencionaron nuestros fallecidos, ni siquiera los de nuestro corredor: Viviana Hughes y Juan Farias. La mención de los mismos, junto a la necesidad de homenaje y justicia, tuvo que ser expresada por delegadxs vinculados a la oposición. Es decir que la conducción sigue la línea de invisibilizar y minimizar las muertes docentes, tal como Juan Monserrat ha expresado en Radio Nacional al decir “20 muertos es poco”.  El blindaje de la Celeste a la política del gobierno se expresó también en lo referido a lo salarial y al impuesto a las Ganancias, donde meramente se remitieron a comunicar la posición oficial. Finalmente la asamblea departamental iba a anular la posibilidad de convocatoria a asambleas escolares.

A lo largo del plenario el Consejo Ejecutivo de Uepc se encargó de despotricar contra las autoconvocatorias y a acusarlas de inorgánicas, al punto de llegar a comentar que ante la consulta de autoridades policiales sobre si los miembros del consejo iban a participar de las manifestaciones de la docencia estos habían tenido que responder de forma reiterada que “no, porque no tienen el logo de Uepc”. Dieron un curso acelerado sobre burocracia sindical al auditorio presente. Tales expresiones dan cuenta de que en realidad la conducción de Uepc es inorgánica a las necesidades de la docencia.

Para salir del paso, la conducción anunció que al día siguiente (23) iba a dirigirse a las municipalidades de Unquillo y Salsipuedes, sin abandono de tareas para la docencia de dichas localidades y sin movilización alguna. Dicha visita tardía fue finalmente desactivada, dado que la intervención de la docencia autoconvocada ya había conquistado la suspensión de la presencialidad. Para colmo de males, la conducción no tuvo mejor idea que difundir un comunicado en el que hace autobombo de haber alcanzado la suspensión mediante sus gestiones, logrando el repudio de quienes se pusieron al hombro la pelea.

La suspensión de la presencialidad corre por un tiempo breve, ya que vence el 29 para Unquillo y Salsipuedes y el 30 para La Granja y El Manzano. El rápido vencimiento de la suspensión no llevó a que la conducción fijara una nueva instancia para organizar a la docencia, sino que se mando a cuarteles de invierno hasta nuevo aviso.

Párrafo aparte merece la situación en Estación Juárez Celman, la única localidad del departamento en la que desde el 22 a la fecha se mantiene la presencialidad antisanitaria. Allí se viene desenvolviendo un proceso de organización de asambleas autoconvocadas que ha realizado varias presentaciones ante la intendenta Myrian Prunotto (de Cambiemos), quien se ha pronunciado abiertamente por la reapertura de las escuelas. La conducción de Uepc visitó la municipalidad recién el viernes 25, tras cuatro días de presencialidad y sin organizar acción alguna ni obtener respuestas. De forma previa realizó una reunión virtual con delegadxs escolares de la localidad en la que quirúrgicamente eligió los términos de la convocatoria para evitar la participación de delegadxs opositores. Lejos de buscar potenciar la organización de la docencia para su intervención, el Concejo Ejecutivo realiza maniobras para disuadir la lucha mientras simula alguna expresión de intervención.

Por otro lado, las presentaciones encabezadas por las patronales de los colegios privados de la zona de Mendiolaza y Villa Allende, algunos vinculados al Opus Dei, y expresiones minoritarias que se proclaman “padres organizados” se han filtrado en la consideración del Poder Judicial, que fijó para el 29 una audiencia para tratar un amparo a favor de la presencialidad en dichas localidades. Paradójicamente, la audiencia de la “presencialidad educativa antisanitaria” se desarrollará de forma virtual y sin educadores.

Anticipándose a estos escenarios, el nuevo plenario de escuelas ha sido autonconvocado para el lunes 28. La docencia y la comunidad educativa se prepara para una nueva intervención en defensa de la vida frente a las patronales, los gobiernos y los negacionistas/oscurantistas. Tribuna Docente y el Frente de Unidad por la Recuperación de Uepc (Furu-Uepc) participan activamente en todos los frentes mencionados en defensa de la docencia y la comunidad educativa.