Sindicales

9/9/2016

Derrumbe en Villa Crespo: responsabilidad patronal y estatal


El derrumbe de una medianera en una obra en construcción en el barrio porteño de Villa Crespo provocó la muerte de un obrero de 26 años y dejó otros dos obreros heridos.


 


No fue un accidente sino el resultado de la negligencia estatal y patronal. La obra se encontraba denunciada por la Uocra desde el 26 de mayo ante la Dirección General de Protección del Trabajo de la Ciudad (precisamente, por irregularidades en lo que refiere a estructuras de contención para prevenir los derrumbes).


 


Los obreros confirmaron estas denuncias y aseguran que los inspectores “llegaban hasta la puerta y se iban” (La Nación, 9/9) y que los instaban a seguir trabajando.


 


Las muertes en la construcción son recurrentes y detrás de ellas se encuentra una trama de corrupción que involucra a empresarios, al Estado y a una burocracia sindical cómplice. Asimismo, los obreros de la construcción padecen uno de los salarios más bajos de la industria, buena parte de ellos están en negro y en lo que va del año hubo 60 mil despidos en el sector.


 


Por las reivindicaciones de los obreros de la construcción, el Sitraic se movilizará y acampará frente a la Cámara Argentina de la Construcción el próximo 13 de septiembre.