09/07/2021

Despedidos de Edesur cortaron las vías del Roca junto a los tercerizados de MCM

Anuncian la continuidad del plan de lucha.

Los tercerizados de Edesur, despedidos por reclamar el pase a planta de la energética, se sumaron el pasado jueves al corte de vías que realizaron los trabajadores de MCM, una empresa tercerizada del ferrocarril Roca, para reclamar el pase a planta de la línea. El corte se dio en las inmediaciones de la estación Kosteki y Santillan y se sostuvo durante todo el día.

El fraude laboral que se repite en ambas empresas se basa en la negación de los convenios colectivos que les corresponde a los trabajadores, permitiendo a las patronales embolsar mayores ganancias al otorgar salarios de miseria a cambio de jornadas extensas y falta de derechos. En los acampes y movilizaciones que vienen realizando los trabajadores de Edesur en su lucha -que ya lleva 3 meses sin una respuesta favorable– se generó un acompañamiento de los tercerizados ferroviarios de MCM y de distintos sectores que comparten el problema de la tercerización en sus gremios.

En una entrevista realizada por Prensa Obrera durante el corte, los delegados de EMA denunciaron la falta de respuesta del gobierno, ya que cuando intervino el Ministerio de Trabajo fue para ofrecer retiros voluntarios y en el caso de la Secretaría de Energía se prometió una nueva reunión con Edesur que nunca se concretó. Otra de las denuncias realizadas tiene que ver con el cerco mediático que impone la energética, que con pautas publicitarias multimillonarias le exige a los medios masivos de comunicación que no visibilicen el reclamo de los trabajadores, mientras lanzan comunicados propios acusando a los despedidos en lucha por el paupérrimo servicio brindado, con cortes de luz que se extienden en los barrios más necesitados de luz por el frío invernal en la zona sur de PBA y CABA y que se deben al recorte no solo de inversiones sino también de trabajadores que atienden las tareas de mantenimiento.

A su vez, los delegados anunciaron para el próximo jueves 15/7 una nueva movilización a la Secretaría de Energía para que se terminen las dilaciones y se den respuestas a las 60 familias que quedaron sin empleo en plena pandemia.

 

 

 

También te puede interesar:

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.