Sindicales
10/11/2024
CóRDOBA
Despidos en Río Tercero: habrá una nueva marcha y protesta en el Concejo Deliberante
Trabajadores en pie de lucha, mientras el gobierno y la patronal juegan al desgaste.
Seguir
Marcha de químicxs al Ministerio de Trabajo.
Lxs trabajadores de Petroquímica Río Tercero (PR3) llevan más de un mes de lucha en rechazo a centenares de despidos y suspensiones en la planta que fabrica diisocianato de tolueno (TDI). En este cuadro, el próximo martes, en horas de la mañana, habrá una olla popular en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero. En tanto que el próximo jueves tendrá lugar una nueva movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Córdoba Capital.
Lo señalado es parte de un plan de lucha que va tomando forma tras un plenario de trabajadores ocupados y desocupados realizado días atrás en el Sindicato de Luz y Fuerza, para reforzar a lxs trabajadores que se encuentran en pie de lucha, mientras el gobierno y la patronal juegan al desgaste.
El plenario votó una primera movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Córdoba capital, el 8 de noviembre en ocasión de una audiencia entre las partes. En esa instancia el gobierno instó a la empresa a traer una propuesta la próxima semana. La marcha contó con la solidaridad de sindicatos como Uepc-Capital, y organizaciones políticas y piqueteras como el Polo Obrero.
La patronal está realizando un lockout, en función de una orientación especulativa, que consiste en dejar de producir, para importar el producto. La firma no pudo ni podrá demostrar la supuesta crisis que aduce para proceder con las cesantías. Como sabe que actúa por fuera de todo marco legal, la empresa cambió el encuadre con el que pretende dar curso a los despidos y ahora intenta imponer “despidos con causa” lo que le permitiría pagar el 50% de la indemnización.
Sin embargo, la lucha obrera arrancó el pago de sueldos, y extender la relación laboral hasta noviembre. En este contexto, es fundamental impulsar la movilización a la planta que permita establecer una ocupación que golpee la orientación de la patronal de ir ahogando la huelga en complicidad con el gobierno.
Que el gobierno de Martín Llaryora sigue dilatando, y apuesta al desgaste, salta a la vista con la manera en la que “va administrando” la situación, sacando resoluciones, tardías, que luego no hace cumplir. El ministro de Trabajo, Omar Sereno, tiene una amplia trayectoria en sacar resoluciones que después no aplica. Lo sucedido en la empresa Weg es una muestra de ello, allí se decretó una conciliación con los despedidos adentro, que la empresa desconoció, ante la pasividad oficial y la falta de pelea de la burocracia de la UOM para hacerla cumplir.
La burocracia sindical de todos los sectores sigue sacando alguna que otra declaración de ocasión, pero evita unir las luchas que se están desarrollando y convocar al paro provincial. Luego de participar en la primera marcha en Río Tercero ya en la segunda le fue sacando el cuerpo a la lucha de los trabajadores químicos y petroquímicos. A pesar de ello, la movilización contó con un gran respaldo popular, lo que da cuenta del apoyo que lxs químicxs se están ganando mediante diferentes actividades.
Los despidos en Río Tercero representan una batalla estratégica para el movimiento obrero cordobés. Es necesario construir la fuerza que arranque el paro provincial, en la perspectiva de la huelga general por la agenda de reclamos populares en curso, que crecen como consecuencia de la aplicación del ajuste más grande de la historia que impulsan Milei y sus cómplices.
¡Viva la lucha de lxs químicxs! Paro provincial, huelga general.