Sindicales
22/12/2024
Doble accidente fatal en Siderca
La patronal es responsable.
Seguir
Siderca, dos nuevas muertes
Hace exactamente un año la empresa hablaba de negligencia, de desconocimiento de la tarea y de estar en un lugar que no era el propio del trabajador.
Esta vez se trata de dos supervisores que estaban realizando una tarea porque estaban atrasados respecto a los tiempos del taller relacionados con los tiempos de producción.
Nuevamente se hablará de negligencia, nuevamente se hablará de desconocimiento de la tarea y nuevamente se hablará de que el trabajador estaba donde no debía estar.
De lo que no se hablará es que la política de seguridad de Siderca no es preventiva sino que es represiva y que alguien desde las más altas esferas del departamento de seguridad no evaluó los riesgos de la tarea que se volvió a cobrar dos víctimas.
La empresa, que desde la pandemia avanzó bestialmente en flexibilización y precarización deslindará responsabilidades y todo recaerá sobre las víctimas.
Es inadmisible que en pleno siglo XXI un obrero muera en su trabajo. Pero este siglo XXI es la demostración que en y para los ritmos capitalistas las vidas humanas valen poco.
La flexibilización y la precarización matan, la negligencia es producto de esto, porque, con toda la tecnología y recursos para formar, informar y evitar accidentes, la empresa acude a cartelería y represión interna con sanciones y despidos.
Inconcebible que dos muertes laborales no haya merecido comunicado alguno de ASIMRA, gremio al que pertenecían los trabajadores, y tampoco de la UOM, que debería estar al frente de la lucha contra la precarización teniendo la seguridad y la prevención como columna.
No obstante, ambos gremios compartían mesa con Rocca (dueño de la empresa) cuando se realizó la fiesta por los años de servicio en planta.
La fábrica debería estar parada, la continuación de la producción deja al desnudo que para el capitalismo somos números, piezas reemplazables.
Los trabajadores debemos tomar el tema de Seguridad en nuestras manos y evaluar los riesgos y parar si es necesario, preservando nuestra vida y los puestos de trabajo que al ser reducidos impactan en la sobrecarga laboral.
Exijamos asamblea general. Una comisión obrera electa para establecer responsabilidades y cambios en el sistema de trabajo. Comisiones obreras de seguridad electas por los trabajadores en toda la planta.
Nuestro apoyo y pésame a compañeros y familiares.