Sindicales

31/7/2024

Hospital Posadas

El 1 de agosto, todos al Ministerio de Salud contra los despidos y el ajuste

Frenemos la motosierra de Milei con la organización de los trabajadores de la salud.

Foto: archivo

A casi un mes de los más de 90 despidos efectuados en el Hospital Posadas, e inmersos en un plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores como parte de la defensa de la salud pública y gratuita, se ha definido en asamblea movilizar el 1 de agosto al Ministerio de Salud de la Nación.

Las acciones de los trabajadores en este último mes han sido importantes. Realizaron concentraciones en las puertas del hospital. Participaron de la audiencia pública en el Congreso nacional contra los despidos en el Estado y el ámbito privado; a instancias de la banca del Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense con Guillermo Kane se consiguió el pronunciamiento de la Cámara de Diputados reclamando la reincorporación. Un conjunto de despedidos junto a la directiva de Cicop Hospital Posadas se reunió con el ministro de salud Bonaerense Nicolás Kreplack, ya que más allá de que el hospital depende de Nación la atención se da a la población de la provincia de Buenos Aires. 

Por otro lado, en este tiempo se ha recibido la solidaridad de trabajadores de la salud como la Junta Interna de ATE Garrahan, hospitales como el Paroissien de La Matanza, el Belgrano de San Martín, el Instituto de Haedo, Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, y tantos otros. También la solidaridad de otros colectivos de trabajadores, como el Sutna de Pirelli, los ferroviarios del Sarmiento, docentes, choferes de colectivos y organizaciones sociales y estudiantes de la zona que están siendo un punto de apoyo para difundir lo que ocurre hacia afuera. Fuimos parte de la movilización que convocó el sindicato del neumático contra los despidos, uniendo por abajo lo que la burocracia de los sindicatos aíslan por arriba.

Como dijimos en varias oportunidades, estos despidos golpea en el corazón de la salud pública, despidiendo profesionales de años de servicio. Mientras produce esta masacre social afectando al salud y la vida de la población, el gobierno destina presupuesto reservado para los servicios de inteligencia. ¡Para eso si hay plata!

La política de despidos sin costo es producto de la precariedad laboral, que en el Posadas fue una política de Estado de todos los que gobernaron desde hace 30 años, con  contratados sin estabilidad laboral. Con los anteriores gobiernos los contratos eran anuales, ahora con Milei son trimestrales; es claro los gobiernos anteriores allanaron el camino al mantener a la inmensa mayoría contratada y bloquear la estabilidad laboral en la planta permanente.

ATE y UPCN son funcionales a Milei

Los despidos en el Posadas son parte del desguace del Estado con el plan motosierra para pagar la deuda usuraria. En estos siete meses de gestión Milei hubo 25 mil despidos de estatales nacionales, y el gobierno a través de su vocero Adorni ratificó que van a volver a despedir y colocó la cifra de 50 mil. Con contratos que se renuevan cada tres meses la agonía de los despidos se vuelve a presentar.

Los gremios mayoritarios como ATE y UPCN son los responsable de esta sangría de despidos. En el caso de Andrés Rodríguez, capo de UPCN, ha jugado un rol de entrega de las reivindicaciones. ATE nación juega a mostrase que lucha, pero no organiza a la masa de trabajadores que quiere pelear por su trabajo o por su salario. Esta política no es nueva, y se enmarca en la colaboración de la CGT y CTAs con Milei. En momentos de un ataque que no tiene precedentes para los trabajadores estas deberían estar convocando al paro activo y un plan de lucha, no reuniéndose con el gobierno.

En el Posadas estos gremios nacionales son los grandes ausentes de la lucha que han emprendido los trabajadores despedidos junto a la Cicop y el conjunto de laburantes que no se resignan a las políticas antiobreras del gobierno.

Por ello es imperioso luchar por la unidad de todo el hospital, junto a otras dependencias y sectores de trabajadores, para derrotar este plan de guerra uniéndonos por abajo, construyendo el paro activo y el plan de lucha para derrotar los despidos, el ajuste y la precariedad laboral.

El 1 de agosto todos al Ministerio de Salud. Nos concentramos 12:00 en el Obelisco para movilizar.

Basta de despidos. ¡Reincoporación de todos ya!

Milei miente: los salarios cayeron más de 13% desde que asumió
Se desploma el consumo y crece el endeudamiento familiar. –
prensaobrera.com
Kicillof con superávit fiscal: salarios de pobreza y por detrás de la inflación
La burocracia de Suteba y de la CTA, corresponsables. –
prensaobrera.com
Los procesamientos al Polo Obrero atropellan el derecho a la defensa y desconocen pruebas, confirmando que se trata de una persecución política
Conferencia de prensa martes 30/7 a las 10:00 en Monteagudo 730 (CABA). –
prensaobrera.com