Sindicales

7/12/2021

El 11 vamos a Plaza de Mayo con la docencia combativa

Suteba Ensenada se movilizará contra el acuerdo del gobierno con el FMI.

Suteba Ensenada movilizará el 11 contra el acuerdo con el FMI y por el no pago de la deuda externa. La convocatoria fue ratificada por un numeroso cuerpo de delegados y votada por unanimidad entendiendo que el pacto con el Fondo es antagónico a las necesidades urgentes que demandan la educación pública, los trabajadores y la docencia de todo el país.​

Como era de prever, Sudeste (la celeste disfrazada de la mano del PCR y Patria Grande) se echó al faltazo para escabullirse del cuerpo de delegados. Para el combativo Suteba Multicolor, que viene de apabullar a la Celeste-Sudeste en la Asamblea Anual Ordinaria y realizó un paro seccional masivo en solidaridad con los jardines y el Nivel Inicial, este llamamiento a ganar la calle viene abonado con importantes definiciones contra el pacto con el FMI que son parte de la memoria, balance y política gremial que presentaron las seccionales Multicolor en el Congreso Provincial de Suteba.

​El Congreso de Suteba fue el escenario de una lucha política que desnudó la demagogia cómplice de la conducción celeste integrada en cuerpo y alma al gobierno. Emplazado por el reclamo multicolor de marchar el 11 junto a la izquierda y los sindicatos​ y juntas internas combativas, Roberto Baradel pretendió zafar con el remanido cuento de que “no se pagará la deuda con el hambre del pueblo”, slogan trucho al que apelaron todos los pagadores seriales y el propio kirchnerismo​ que había anticipado una “negociación soberana”. Este cuento se derrumbó con la ratificación por cuenta de Cristina del ministro del ajuste fiscal, Martín Guzmán, y la propia carta de la vicepresidenta confirmando que no pondrá palos en la rueda a un acuerdo con el Fondo.

Corrido por las seccionales antiburocráticas, Baradel dijo que la CTA iba a movilizarse sin precisar fechas, lo que luego se tradujo en la convocatoria de apoyo al gobierno el próximo 10 de diciembre. Una “demostración de fuerzas” para apurar la firma del acuerdo leonino.
La Celeste, como Máximo Kirchner y Alberto Fernández, mendigan un “arrepentimiento” de compromiso -más que verde- del Fondo por haberle prestado los 44.000 millones de dólares a Macri mientras la coalición oficialista del Frente de Todos manda al Congreso un Programa Plurianual que garantice el pago integral de este saqueo.​

Yasky declaró sentirse contenido por esta parodia que anuncia la entrega. La movilización del Suteba Ensenada a la Plaza de Mayo el próximo sábado junto a medio centenar de organizaciones va acompañado de otro importante pronunciamiento del cuerpo de delegados contra el presupuesto provincial 2022. Este proyecto de “ley de leyes”, que Kicillof negocia a contrarreloj con Cambiemos, consagra el ajuste en educación y la precarización laboral y educativa que Baradel aprueba y cogestiona junto al gobierno.

Suteba Ensenada se moviliza el 11 contra el pacto con el FMI y lo hará también contra el presupuesto ajustador de Kicillof y los bonistas reclamando la inmediata reapertura de las paritarias, un salario igual a la canasta familiar no inferior a los $100.000, la incorporación de todos los precarizados a las plantas orgánicas funcionales y un aumento inmediato del presupuesto educativo para las obras en las escuelas. No al pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI.