Sindicales

25/6/2016

Elecciones bancarias: Abajo la proscripción de La 6 de Noviembre en el Banco Galicia

Llamamos a cada bancario de todas las seccionales del país a manifestarse contra este verdadero fraude.

La Asociación Bancaria ha proscripto la lista de oposición para las próximas elecciones en el Banco Galicia, compuesta por la agrupación 6 de Noviembre, un nucleamiento de trabajadores independientes que ha disputado palmo a palmo con el oficialismo de Palazzo la conducción de la comisión interna los últimos cuatro años. Los compañeros vienen siendo la referencia para más del 40% de los trabajadores de dicho banco porque han puesto sobre la mesa todo un programa frente al ajuste patronal. 


La total ausencia de democracia gremial expone el carácter totalmente burocrático y alevoso por parte de la conducción nacional de la organización gremial que encabeza Sergio Palazzo, ya que se han modificado especialmente las reglas de los procesos electorales de este año, al exigirse la totalidad de los candidatos titulares y la totalidad de los suplentes cuando históricamente nunca se ha exigido esto. 


Por si queda alguna duda de la nefasta política de proscripción de la voces en disidencia en el gremio bancario basta con ver la composición de la lista 100 del oficialismo, que es encabezada por el prosecretario de acción social y deportes del secretariado nacional de La Bancaria Jorge Dipierri. Con una gestión absolutamente ajena al mandato de sus representados y que se ha adaptado durante años a los planes de flexibilización laboral (LEAN, cajeros flex), la falta de personal y los retiros “voluntarios” como verdaderos despidos encubiertos. Un avance de las patronales y el gobierno contra las condiciones laborales de los compañeros que también se extiende a lo largo de todo el gremio, incluidos los bancos públicos, que Palazzo tampoco enfrenta. 


Se proscribe un programa que propone enfrentar el ajuste, esto demuestra que la unificación de la CGT que plantean los Moyano, Barrionuevo, Caló y Palazzo viene con el fruto envenenado de la misma paz social que La Bancaria firmó con el macrismo y los banqueros en la paritaria con 20 mil bancarios en la calle que pretendían ponerle un freno al ajuste. 


En 2014 Tribuna Bancaria e independientes presentamos la primera lista de oposición a la Seccional Buenos Aires en años, fuimos proscriptos por un estatuto tan antidemocrático que el sindicato modifica secretamente y ni siquiera exhibe. Ni siquiera dicho estatuto les alcanza para frenar el avance de los sectores independientes, por esto tuvieron que sumarle un reglamento especial 2016. 


Imposible no vincular este reglamento proscriptivo con el fallo de la Corte que dictó la potestad única de las direcciones de sindicatos para convocar huelgas, reforzando el control de las organizaciones obreras por parte de la burocracia sindical. En este cuadro de ajuste, las patronales y el gobierno necesitan gremios disciplinados que contengan a las bases. 


Desde Tribuna Bancaria planteamos: abajo la proscripción de la lista 6; por un nuevo estatuto del sindicato bancario votado en un congreso de delegados de base; abajo los reglamentos proscriptivos y la Ley de Asociaciones Profesionales; repudio al fallo de la corte. Por una nueva dirección en las comisiones internas y en el sindicato, para derrotar el ajuste de las patronales y el gobierno. Llamamos a cada bancario de todas las seccionales del país a manifestarse contra este verdadero fraude.