Sindicales
25/5/2022|1645
Elecciones en el Inti: unidad del activismo contra la unidad de la burocracia
Seguir
candidato a secretario general ATE-Inti por la Lista Naranja Granate-Roja-Lila-Violeta-Blanca
Las elecciones son el 29 de junio
El 29 de junio se realizarán las elecciones para renovar el mandato de la Junta Interna y cuerpo de delegados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Ante la unidad de la burocracia verde se ha formado una gran lista de unidad del activismo.
Esta vez, la burocracia verde, que se partió en dos en 2018, irá junta en lo que se llamaría la lista Verde, Celeste y Blanca, que incluye además algunos referentes de la Verde y Blanca de ATE Capital (proYasky, digamos), aunque todavía la VB no puso su sello.
Es claro el objetivo de la burocracia. Unificarse para recuperar la junta interna que dirigimos desde 2018 a partir de una elección histórica, donde ganamos con el 80% de la agrupación Naranja despedida, justamente por estar a la cabeza de la huelga y ocupación contra los despidos.
Ese duro golpe que recibió la burocracia cómplice de la patronal macrista es el antecedente objetivo que los trabajadores del Inti tienen a su alcance para defender una pelea aún más decidida y derrotar por segunda vez a la banda de Godoy.
Una burocracia que intentó paralelizar todo el tiempo la vida sindical, desconociendo el resultado de las urnas y de esta manera actuó como un elemento permanente de división de los trabajadores y del propio sindicato, favoreciendo objetivamente a la patronal.
Desde la Naranja impulsamos un debate abierto a todos los trabajadores y agrupaciones que militan en el instituto como lo hacemos en cada proceso electoral para armar una lista de unidad.
Por primera vez lo hacemos como conducción de la Junta Interna.
Como consecuencia de ese proceso se conformó la lista Unidad Naranja-Granate-Roja-Lila-Violeta-Blanca, que reúne a todo el activismo de las agrupaciones e independientes.
La mayoría de las y los integrantes de esta lista fuimos parte de la comisión de despedidos, artífice de la reincorporación de todas y todos los compañeros. Y recorrimos esa experiencia con el método del frente único y la independencia política de las autoridades y gobiernos de turno.
La elección se desarrolla en un cuadro de vaciamiento institucional que incluye falta de insumos, desorganización de las líneas de trabajo, falta de objetivos, continuidad de la estructura y de varios funcionarios de la gestión macrista, salarios por debajo de la línea de pobreza, aumento de la precarización, congelamiento de la carrera laboral, éxodo de técnico auxiliares y profesionales.
Por supuesto, que el ajuste, acuerdo con el FMI mediante, es el telón de fondo de esta situación.
La Verde ya ha anunciado públicamente su compromiso político con el gobierno, llegando incluso a defender al propio Guzmán en algunas recorridas por los sectores del instituto.
No es una novedad la integración de la Verde a las distintas patronales que se fueron sucediendo, incluso a la macrista.
Desde la Naranja ponemos a disposición una vasta experiencia de lucha contra la burocracia sindical y en los últimos cuatro años como conducción de la junta interna, donde hemos logrado victorias de enorme importancia. Desde ya, la reincorporación de los y las despedidas, el desplazamiento de parte del funcionariado macrista, la organización de los sectores que tuvieron que atravesar de manera presencial la pandemia logrando aumentos en sus adicionales. Logramos que se reincorporen a la totalidad de los compañeros de la empresa tercerizada de limpieza que fueron despedidos en plena pandemia, organizamos el protocolo de bioseguridad mucho antes que el gobierno salga a decir algo al respecto, mejoramos el proceso de pases de tramo en la carrera aunque seguimos planteando que los mismos deben ser automáticos, logramos mantener asambleas y diversas instancias de organización en un marco de aislamiento, organizamos la comisión de pase a planta permanente, intervenimos en cada problema individual o colectivo de las y los compañeros.
La lista de unidad de todo el activismo tiene una gran tarea por delante: organizar a las y los trabajadores por sus reivindicaciones y luchar por nuevas conquistas.
Por el pase a planta ya de todos y todas.
Por un salario igual a la canasta familiar indexado por inflación.
Contra el vaciamiento del instituto.
Por la defensa de la carrera laboral.
Por el desplazamiento de todos los funcionarios que aún quedan de la gestión anterior.
https://prensaobrera.com/sindicales/la-burocracia-sindical-contra-los-grupos-concentrados-para-exculpar-al-gobierno