Sindicales
8/7/2024
INTI: un primer balance y las tareas por delante
Seguir
Candidato a secretario general de la lista Multicolor ATE INTI
Corresponsal.
En esta segunda tanda de revisión (despidos masivos), el Inti es uno de los objetivos, como lo demuestra la orden del Ministerio de Economía de reducir un 30% de personal. Esa situación provocó un proceso de lucha que ha tenido que superar los distintos obstáculos que fue poniendo la burocracia para que no se desarrolle una lucha más basta.
Las asambleas de sector han jugado una gran papel canalizando las posiciones y promoviendo la participación de las y los trabajadores.
Desde el anuncio de los despidos hasta su implementación efectiva, a partir de la no renovación de 282 contratos de monotributo, UPCN propuso los retiros voluntarios y la junta interna Verde + VB va de la parálisis total a acciones sin preparación. Así llegamos al lunes 1 de julio (despidos de 282 monotributistas ) donde la dirección de ATE actuó conscientemente para desorganizar, una vez más, la lucha del Inti.
Lo que iba a ser una jornada de lucha, con la voz de todxs los compañeros que vinieron a dar su solidaridad a la causa del Inti para luego realizar una asamblea en la cual debatir las medidas a seguir para revertir los despidos, se transformó en un acto para los jetones de ATE Nacional que usaron al Inti como la locación para sacarse la foto del día.
Cientos de trabajadores y referentes de otros sindicatos, como AGD UBA, las juntas internas del Garrahan, Inta, Conicet, CNEA, organizaciones y partidos políticos, diputados del FIT como Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, entre otros, estuvimos en la puerta durante dos horas y media sin que se hiciera absolutamente nada. La policía reprimió cerca de las 9.15h y se llevaron dos detenidos pero nada de eso suspendió la espera para que «Rodi» Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, termine de hablar con los medios y la Junta Interna se dignara a empezar su acto a las 11.30h.
Finalmente, luego de que hablara Aguiar, el Secretario General de ATE Inti dio por finalizada la actividad, sin permitir que hablara ningún trabajador del Instituto. Desde La Naranja denunciamos esa maniobra al mismo tiempo que pedíamos explicaciones de por qué, a espaldas de lxs trabajadores, dos delegadas de la Junta Interna mantuvieron una reunión, en simultáneo, con la vicepresidenta nueva.
La línea de capitulaciones se profundizó en la asamblea del jueves 4 de julio, donde la Junta Interna quería una asamblea express, ningún debate y postergar cualquier acción y continuidad mientras anunciaba que gracias a la lucha se habrían logrado la renovación de 120 contratos. Renovaciones que aún no han sido confirmadas.
La orientación de la burocracia de la verde nacional que dirige la Junta Interna, junto a la verde y blanca de Ate Capital, es la del armado de una mesa de negociación sin la participación de los despedidos y bajo su pleno control. Más allá de la permanente agitación de los discursos combativos prometiendo guerra al gobierno, todas las alas de la burocracia de ATE y UPCN siguen con esa política que lleva a los trabajadores a la derrota, así lo demuestran los más de 23.000 despidos que ya se han ejecutado.
Operan reforzando la contención mientras realizan una puesta en escena para la tribuna, generando un rechazo de los trabajadores a los sindicatos y una enorme confusión en la filas de los trabajadores que deben enfrentar de manera atomizada los despidos en cada lugar de trabajo.
Organizar desde abajo
Esta situación puede ser revertida a partir de la más profunda deliberación en las asambleas de sector, generando resoluciones de lucha y preparando el terreno para imponer en las asambleas generales la agenda de las y los trabajadores para que las autoridades del Inti den una respuesta concreta preparando una gran movilización a la Secretaría de Industria en defensa del instituto.
Elecciones
En este cuadro se van a producir las elecciones de Junta Interna y delegados de sector. La lista Multicolor se planta para enfrentar a las distintas listas de la burocracia. La propia convocatoria generó un rechazo entre los laburantes y hemos pedido a la junta electoral su postergación para concentrar a los trabajadores en el desarrollo del plan de lucha.
Cualquiera sea la fecha definitiva, vamos con la Multicolor por un sindicato independiente, de lucha y antiburocrático.
-Por la reincorporación ya de todas y todos.
-No al vaciamiento y el desguace del instituto.
-Por una asamblea general de todos los estatales para definir un plan de lucha real contra los despidos, por el salario y contra el desguace de los organismos públicos