Sindicales

6/7/2023

Río Negro y Neuquén

Elecciones en Uatre: con una importante intervención de las bases, se conforman las juntas electorales

En busca de la recuperación de Uatre, vamos por listas antiburocráticas en todas las seccionales.

Rurales Organizados.

Se terminaron de conformar las juntas electorales de cara a las elecciones del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en las provincias de Río Negro y Neuquén, que se desarrollarán entre septiembre y octubre pero aún no tienen fecha definida. En muchas seccionales sobresalió una importante intervención de las bases rurales, que lograron desbaratar la tradicional maniobra de las juntas electorales maniatadas por la burocracia.

Al calor de la lucha por la zona desfavorable (que derivó en una más general por salarios y contra la precarización laboral-esclavitud que se vive en las chacras) surgió una vanguardia que realizó asambleas y piquetes incluso durante la pandemia, cuando fueron declarados esenciales numerosos cortes de ruta. Todo ese proceso prosigue hoy con el armado de listas opositoras y antiburocráticas, como ocurrió en Villa Regina e Ingeniero Huergo, y con debates abiertos en otras localidades como Fiske Menuco/General Roca, Cipolletti, Choele Choel, Chimpay, General Godoy, entre otras. Algo parecido ocurre en varias seccionales de Neuquén.

Las bases rurales se organizan para recuperar Uatre

En Villa Regina, Rurales Organizados, la agrupación combativa que se conformó al calor de todo el proceso de lucha mencionado, propone en la lista Celeste como candidato a secretario general a Daniel Milla, un referente indiscutido de todo este proceso. Las y los rurales organizados irán contra el actual secretario. En esta seccional se espera una tercera lista, aunque asociada a una burocracia de la CTA Autónoma, que quiere penetrar en la CGT y canalizar la bronca rural.

La organización de las bases rurales logra que la burocracia deba abrir el proceso electoral públicamente.

En Ingeniero Huergo, esa vanguardia va contra el oficialismo encabezado por el “Tucu” Fernández, que ha mantenido cerrada la seccional por años y es socio directo del poder político provincial. Allí, el reagrupamiento combativo de base llevará a Jorge Varela, un referente que se sumó a la lucha y que participó de los cortes de ruta en Tres Puentes. Estará acompañado por el compañero Daniel Moreno.

En General Roca, Sergio Alarcón, actual secretario y socio estratégico del poder político provincial, busca mantener la seccional. Allí habría una lista opositora, pero asociada a otro sector del poder político. Las bases que siguen atentamente esta situación comenzaron a intercambiar para lograr armar una lista independiente de todos esos sectores. En Cipolletti, mientras tanto, aún está por verse qué rumbo tomará la seccional debido a la puja entre camarillas asociadas al poder político. En el valle medio también existen importantes movimientos de algún sector de base, que ya no confía en sus actuales conducciones o en quienes se presentan como una nueva conducción pero están asociados a viejas burocracias. En esas localidades también existen propuestas de reuniones para lograr armar una lista propia desde las bases, y cada vez se suman más compañeras y compañeros al debate.

La propia elección sindical terminó siendo el disparador de otros debates para las bases, que ponen en agenda problemas de fondo. Armar listas, en muchos casos, choca con que 7 de cada 10 rurales trabaja en negro, lo que no les permite participar en la elección (ni siquiera votar).

https://prensaobrera.com/sindicales/el-secretario-general-de-uatre-seccional-158-precariza-rurales

Sin embargo, a la par que se conforman esas listas, a través de una intervención directa y una interpelación a la actual conducción, que se ve empujada a tener que blanquear todo el proceso electoral, también se pone en agenda la precariedad laboral que se vive en las chacras; los gobiernos les han venido permitiendo a las patronales frutícolas hacer lo que quieran.

Por listas antiburocráticas en todas las seccionales

Queda claro que la actual dirección de Uatre, a nivel nacional y también en las provincias, apoya el ajuste, la precarización sobre las y los rurales, y los beneficios a la patronal. Ante los salarios de pobreza que se cobran (aun en blanco), la precarización que se vive y el no reconocimiento de derechos como el 40% por Zona Desfavorable, hace la plancha. Cuando el gobierno otorga a la patronal frutícola el “dólar fruta”, que corre hasta el 31 de agosto, también. Es más, firman paritarias a favor de las empresas que mantienen a las y los rurales en la más absoluta pobreza.

La que sí ha sido un factor de organización y lucha, convocando asambleas, debatiendo cara a cara y realizando cortes de ruta históricos, ha sido la vanguardia rural que recorre el valle de Río Negro y Neuquén. Ahora hay que reunirse, agruparse y presentar listas en todas las seccionales para recuperarlas y así poder organizar la lucha por todas las reivindicaciones, siguiendo el ejemplo y la lucha de Rurales Organizados. Hay que exigir que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo, democráticamente, en todas las ciudades. Ese también es su derecho. En lo que queda de julio hay que profundizar los debates y colaborar con el armado de listas de base e independientes de las burocracias y el poder político y patronal.

Como dijimos cuando se corto Tres Puentes: Las y los rurales que luchan son lo que necesita Uatre. Fuera la burocracia.

https://prensaobrera.com/politicas/los-trabajadores-necesitan-una-izquierda-comprometida-en-construir-un-gran-movimiento-popular

https://prensaobrera.com/sociedad/la-canasta-alimentaria-en-el-conurbano-bonaerense-subio-60-desde-que-comenzo-el-ano