Sindicales

10/3/2016|1402

Elecciones Gráficas: la Naranja es la lista de los talleres

Miguel Bravetti (secretario general) - Pablo Viñas (secretario adjunto) - Néstor Pitrola (primer congresal)

Secretario general AGR-Clarín y candidato a secretario adjunto

Con una lista de 20 talleres, con representación de diarios, editorial, packaging, cooperativas, talleres chicos y grandes; encabezada por los secretarios generales de cuatro de los talleres y grupos económicos más grandes del mercado editorial (Interpack del grupo Zupan, AGR-Clarín, Ipesa y Morvillo & QuadGraphics), de los cuales integran la lista el 100 por ciento de sus cuerpos de delegados, la Lista Naranja se presenta como una fuerte alternativa ante la anquilosada Lista Verde.


La Verde cuenta con el secretario general del gremio, Raymundo Ongaro, quien con 92 años, ocupa ese lugar desde 1967. La “renovación” propuesta para esta elección por el oficialismo, Héctor Amichetti, ya superó la edad jubilatoria y hace más de cuarenta años que no pisa un taller.


A pesar de un prehistórico pasado combativo, desde hace décadas la fe de Ongaro en la colaboración de clases lo llevó muy lejos: apoyó a Menem y al indulto, lo que le valió el repudio de las Madres de Plaza de Mayo; fue pionero en la desregulación de las obras sociales tomando un crédito del Banco Mundial, y luego de la privatización de la jubilación, convirtiendo al sindicato en vendedor de la AFJP Activa del grupo Clarín. Luego celebró con De la Rúa exenciones impositivas a las patronales en un acto “inmortalizado” junto a “la piba” Patricia Burlich, por entonces ministra de Trabajo.


Con Kirchner postró al gremio en las paritarias y saludó el impuesto al salario, modorra que sacudimos desde la oposición con enormes movilizaciones que incluso tiraron la “pauta” para arriba.


Ahora, con un sindicato en la oposición, que asevera estar en “la resistencia”, los trabajadores ya han tenido un pantallazo: ante la negativa de la Faiga (cámara patronal) de acordar un bono de fin de año, no impulsaron ni siquiera asambleas en los talleres; por eso pega fuerte la noticia de que en varias fabricas que dirige la Naranja hemos obtenidos bonos que van de los 4 mil a los 6.300 pesos.


La “democracia” de la Verde


Un capítulo aparte son las maniobras de la Verde y su Junta Electoral contra la Naranja. Desde su presentación, hombres de la Verde han “apretado” cobardemente a mujeres de nuestra lista, llegando a amenazarlas con represalias con la obra social o la ayuda a cooperativas. Así, forzaron la renuncia de compañeras que han sido reemplazadas por nuevas candidatas, que se suman a la lista cumpliendo así con requisitos “extra” estatuarios, dado que nuestra lista ya estaba oficializada.


El contraste es fuerte con la “voluntad democrática” que la Verde demostró con la Bordó- PTS para habilitar la presentación de una “lista” que cuenta con un solo delegado, es encabezada por una cooperativa, con un secretario adjunto que perdió el taller a manos de la burocracia y que tiene por objetivo restarle votos a la Naranja que se presenta como alternativa en el gremio.


La denuncia de una supuesta “proscripción”, formulada por el PTS una semana antes de la presentación de listas, no fue más que el taparrabos para disimular un acuerdo con la burocracia, finalmente sin una sola medida de lucha, tal como figura en un acta firmada entre la Verde, su Junta Electoral y la Bordó, quienes supuestamente “proscribían” se pronunciaron por escrito a favor de dejar de lado requisitos legales, para facilitar la presentación de la Bordó.


La única opción es La Naranja


La Naranja se postula para dirigir el sindicato contra el ajuste patronal, de Macri y los gobernadores e intendentes del FpV, defendiendo un programa que en gran parte ya hemos hecho carne donde dirigimos las comisiones internas; con la efectivización de contratados, los bonos de fin de año, el salario básico por encima de la canasta familiar, la lucha por la estabilidad laboral, y el método de la democracia sindical, luchando por una perspectiva política propia de los trabajadores, lo cual tiene su máxima expresión en la candidatura a primer congresal del dirigente histórico del gremio y diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.


¡Vamos por el desarrollo de la alternativa clasista en el gremio gráfico! Taller por taller y obrero por obrero; porque si pudimos todo esto en nuestros talleres, mucho más podremos poniendo a todo el gremio en pie.