Sindicales
3/9/2024
Un gran paro en el Hospital Garrahan
100% de recomposición para todo el personal; piso salarial igual a la canasta familiar ; no al impuesto al salario.
Seguir
junta interna ATE Hospital Garrahan
Paro de 24 horas el miércoles 4/9 desde las 7:00.
El miércoles 4 de septiembre a las 7:00 comenzó un paro de 24 horas en el Hospital Garrahan. Es la primera huelga propia en esa institución desde que asumió Milei -sin contar las convocatorias generales. La acción forma parte de un plan de lucha que involucra a distintos sectores. Una asamblea general convocada en forma por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales votó la medida, y también la promueve un espacio autoconvocado. Hay tres consignas que se levantan en forma unánime: 100% de recomposición para todo el personal; piso salarial igual a la canasta familiar ($1.400.000); no al impuesto al salario. Además, la asamblea de ATE y AP votó a favor de un régimen de insalubridad.
Mientras la efervescencia crecía en el Garrahan llegó la noticia de una nueva paritaria nacional. El viernes 30 UPCN y Milei firmaron un 2% para septiembre y 1% para octubre. Aun cuando la tradición entregadora de UPCN es histórica, no deja de llamar la atención de los trabajadores el nivel de bochorno en este pacto. Desde ya la distancia entre el reclamo (100%) y lo firmado es enorme. A la vez, nadie en su sano juicio piensa que la liquidación del salario servirá para evitar despidos en el Estado nacional, que ya ocurrieron y seguirán con anuencia de UPCN. Muchos de sus afiliados participarán del paro y hay una tendencia a desafiliarse. Finalmente, la única forma de defender el salario y las condiciones de trabajo es con lucha por abajo, en unidad, sin distinción de afiliación.
El acuerdo Milei-UPCN generó más bronca y reforzó la tendencia al paro. La medida inició con una gran concentración de trabajadores y trabajadoras de todos los sectores en las puertas de Combate de los Pozos desde las 7 de la mañana. Al mediodía se realiza una movilización alrededor del hospital, con foto colectiva y semaforazo de difusión incluidos. Hay artistas que vendrán en forma solidaria a colaborar con el aguante que seguirá en los turnos tarde y noche.
Lógicamente no hay expectativa de resolver los problemas que existen en el Garrahan en una sola medida. El gobierno de Milei está empeñado en reventar la salud pública mediante recortes de presupuesto y la desvalorización de los salarios de todo su personal. Si dejamos pasar esta política se vendrá abajo el principal hospital pediátrico del país, que es referencia en América Latina. Por eso la lucha del personal del Garrahan es por nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y, en definitiva, por la defensa de la salud pública.