Sindicales

11/11/2015|1389

Ex ypefianos: los trabajadores salieron a luchar por lo suyo


El mismo día en que los diputados kirchneristas votaron, en solitario y sin debate, a los nuevos miembros de la AGN y otras 20 leyes, los trabajadores ex ypefianos y de Gas del Estado se movilizaron en las puertas del Congreso junto a una delegación de los contratados del Inti que luchan contra el trabajo precario. El diputado del PO-FIT, Pablo López, también participó del acto.


 


La Coordinadora de ex Ypefianos denuncia el intento de arrebatarles la conquista de la ley de resarcimiento. Todavía no hay fecha de pago (sólo dieron una para presentar documentación), a pesar de las amenazas de una devaluación y ajuste en los próximos meses. Ya durante el proceso de consenso de la ley, su sanción y reglamentación se fueron realizando quitas al importe obligando a los ex trabajadores a dar una lucha en cada etapa con acampes, actos, movilizaciones y hasta bloqueos a destilerías, así como un corte de Avenida de Mayo. 


 


Además, nos quieren estafar una vez más. No están cumpliendo con su ya perjudicial reglamentación, porque usan un precio superior para los bonos y eso quita más del 20% en el efectivo a percibir. Los compañeros que hicieron juicios deben pagar a los abogados para presentar la documentación y los informes de las liquidaciones que da el ministerio son limitados, no muestran todos los cálculos.


 


Los trabajadores tienen tal empeño que vencerán las trabas del oficialismo (del de hoy y del que asuma luego del 10 de diciembre). Recalde ya está pateando para delante también el proyecto de resarcimiento para Agua y Energía de autoría del PS (Cucovillo), aún con la mediación de una carta del Papa.


 


Sigue vigente la convocatoria votada para el 16 de noviembre al Banco Nación, sede central en Plaza de Mayo y en las sucursales del interior, ya que a partir de ese día todos podrán iniciar el trámite.


 


El balotaje ha traído debates y también desconcierto y confusiones en las filas de estas coordinadoras de lucha, pero la unidad de los trabajadores contra el ajuste es lo que prevalece y lo que perdura.