Sindicales

17/12/2022

Gran movilización por la Propiedad Participada y el resarcimiento previsional

De Ushuaia a La Quiaca

Exypefianos junto a la diputada Romina Del Plá (foto: Cecilia)

La jornada de este jueves 15 de los trabajadores y extrabajadores de empresas estatales privatizadas durante el menemismo fue por lejos la más importante por la masividad y la extensión territorial de la medida. Encabezaron este movimiento los trabajadores del Correo organizados en las provincias. A partir de cada sucursal, desarrollaron una agitación dentro y fuera de ellas, uniéndose a los extrabajadores telepostales que vienen reclamando por el Programa de Propiedad Participada, prometido hace treinta años al momento de privatizarse las empresas estatales y nunca cumplido.

Mendoza fue la provincia donde la medida impactó en casi todos los distritos: Malargüe, San Rafael, Gral Alvear, La Dormida y Valle de Uco se movilizaron en sus localidades y en Mendoza Capital una importante manifestación recorrió la sede del Correo, el Concejo Deliberante y la Legislatura, reclamando un pronunciamiento a los ediles y diputados provinciales, para luego confluir con las organizaciones de la Unidad Piquetera en su piquetazo nacional y con el Polo Obrero, que viene apoyando esta lucha como propia. Lo propio hicieron los compañeros del Correo de San Salvador de Jujuy que también se movilizaron en La Quiaca.

En la Patagonia la jormada arrancó en el extremo más austral del país, con los compañeros de Ushuaia en Tierra del Fuego. En Santa Cruz hubo una presencia importante de compañeros en Río Gallegos. En 28 de Noviembre los compañeros lograron un pronunciamiento del Concejo Deliberante en apoyo a sus reclamos. Hubo una numerosa concurrencia en Neuquén Capital y en Cutral Có/Plaza Huincul. En San Juan, además de la masiva concurrencia efectuada en la capital, se movilizó en Jachal, Marquesado y Chimba. En Chaco, se manifestó en Resistencia y en Villa Angela hubo expresiones de apoyo, lo mismo que en Rosario (Santa Fe), Cipolletti (Río Negro), Ucacha (Córdoba), Santa Rosa (La Pampa) y Oberá (Misiones).

En Capital, la Coordinadora Nacional de extrabajadores de YPF decidió convocar al Congreso, participando de la importantísima jornada impulsada por el Plenario de Trabajadores Jubilados, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Jubilados y otras organizaciones. Los ex ypefianos decidieron ser convocantes tanto para sumarse a la jornada por las PPP de todo el país como por sus reclamos de resarcimiento previsional. En su intervención, “Pepe” Poverene describió las condiciones que llevaron a trabajadores calificados como lo son los de YPF a perder en los noventa sus trabajos, debiendo emplearse en tercerizadas, realizando los mismos trabajos por salarios miserables o sin conseguir, por la edad, un trabajo registrado, lo que impidió que pudieran mantener sus aportes previsionales en el nivel que tenían antes de ser despedidos de la petrolera estatal. Pepe destacó el Proyecto de Ley presentado por la diputada del Partido Obrero en el FIT-U, Romina Del Plá, presente en la jornada de lucha, proyecto que plantea que los trabajadores cesanteados por el menemismo deben recibir una jubilación acorde a la categoría que revistaban al momento de su desvinculación.

Estuvieron ausentes los compañeros del Correo y otras empresas estatales privatizadas que se movilizaron este año en Buenos Aires, considerando inapropiado hacerlo en el mes de diciembre por las altas temperaturas y manifestando su rechazo a realizar acciones comunes con los compañeros del interior. Aunque no aparecen con claridad las causas de esta separación, sí está claro que sólo la lucha unificada puede torcerle el brazo a un Congreso dominado por los bloques capitalistas y el ajuste del FMI.

https://prensaobrera.com/politicas/2023-peronismo-macrismo-y-reforma-laboral