Sindicales
20/9/2024
Jubilados protestaron contra Llaryora y Milei en Córdoba: un movimiento en ascenso
Rechazaron el veto a la movilidad jubilatoria y el criminal recorte de medicamentos.
Seguir
Protesta de jubiladxs en la sede del Pami de Córdoba.
En Córdoba Capital, en el día de las y los jubilados, hubo una aguerrida protesta como parte de una jornada nacional de lucha en rechazo al veto a la movilidad jubilatoria y al “criminal” recorte de medicamentos por parte del gobierno de Javier Milei. También hubo manifestaciones de jubilados en el interior provincial. Además, hubo fuertes críticas al ajuste que aplica el gobernador Martin Llaryora.
La protesta contó con una “semaforeada” en la zona del Patio Olmos y con una movilización hacia la sede del Pami de la capital cordobesa. Ahí tomaron la palabra referentes de distintas organizaciones de jubilados. Uno de los denominadores comunes del discurso fue el rechazo a la intervención que viene teniendo la obra social de las y los jubilados nacionales.
En el interior provincial también se desarrollaron protestas. En La Falda hubo una nutrida convocatoria pasadas a las 11 horas, de la que fueron parte jubiladas y jubilados de Carlos Paz, Valle la Falda, Casa Grande, Huerta Grande y Villa Giardino. La protesta empezó en las oficinas del Pami y luego hubo una movilización hasta el escenario principal de la ciudad cabecera de Punilla.
En tanto que en Santa Rosa de Calamuchita hubo una marcha que fue recogiendo la adhesión de la población a su paso; esta última acción de lucha da cuenta de una franca deliberación y participación de jubiladas y jubilados de Villa General Belgrano, Los Reartes, Villa Incor, Villa Estrada, Yacanto, Villa Ciudad Parque. En otras ciudades del interior provincial también se fueron realizando reclamos a lo largo de la semana, dando cuenta de un movimiento es ascenso, también en la provincia.
Así las cosas, este 20 de septiembre se expresó en las calles una unidad de jubiladxs de nación y provincia que rechazó el ajuste de Milei y Llaryora; bien visto, ambos gobiernos están impulsando una verdadera confiscación de los haberes jubilatorios. Y pretenden continuar aplicando la misma orientación criminal contra los adultos mayores.
En ese sentido, el Presupuesto 2025 contiene beneficios impositivos a los capitalistas por $23,7 billones y el desconocimiento de los fondos que Nación les adeuda a las Cajas de jubilaciones provinciales que la Anses debe asistir por ley. En este cuadro, el gobernador de Santa Fe implementó una reforma jubilatoria reaccionaria, en la ruta de las reformas que viene aplicando el PJ en Córdoba.
Es claro que quienes gobiernan apuntan a una armonización completa de las Cajas previsionales, en la perspectiva de convertir las jubilaciones en una asistencia a la vejez, y no en un salario diferido, como deberían ser.
Según un cálculo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, publicado por La Voz, a la fecha “la Anses debería enviar $18 mil millones mensuales para cubrir parte del déficit del sistema previsional provincial, como lo indica la vigente Ley del Presupuesto 2023 (27.701)”. Sin embargo, la orientación del cordobesismo es continuar acompañando la gestión del presidente libertario, mas allá de los discursos de ocasión para disimular un abierto alineamiento a una política de guerra contra lxs trabajadores.
De hecho, Llaryora aplicó a fondo la motosierra contra trabajadores y jubiladxs en la provincia. Por eso en Córdoba hay un 65% de estatales bajo la línea de la pobreza. Además, el gobernador aplica un ajuste feroz sobre la obra social. En respuesta, sindicatos combativos, con la Uepc-Capital a la cabeza, junto a jubiladxs, denunciaron el ajuste en el Apross y en la Caja Previsional
Preparemos una gran asamblea provincial de las y los jubilados
El movimiento de jubiladxs viene dando pasos adelante en la provincia, como parte de un proceso en pleno desenvolvimiento. Para reforzar un ascenso deliberativo y organizativo es necesario desarrollar una asamblea provincial, para continuar construyendo un plan de lucha en la perspectiva de arrancar la huelga general; de esa manera es posible derrotar la motosierra de Milei y Llaryora.
Milei ya dio sobradas muestras de que no quiere enviar los fondos para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El asado con el que celebró el veto a la movilidad jubilatoria da cuenta de que el gobierno es criminal. Necesitamos enfrentar al gobierno con los métodos históricos de la clase obrera: asamblea, plan de lucha y paro general activo en la ruta de un Cordobazo nacional.
La movilización de las y los jubilados en la capital cordobesa pasó por la sede de la central obrera cantando “a dónde está que no se ve esa famosa CGT”; la “casa histórica” ubicada sobre la calle Vélez Sarsfield permaneció cerrada, como la decisión de la burocracia sindical de no enfrentar a Milei y dejar a lxs jubiladxs en banda así como a todo el pueblo trabajador argentino.
Así las cosas, tenemos que emprender un camino de lucha desde abajo, unificando a lxs trabajadores en un frente único contra Milei y los gobernadores, por todos los reclamos obreros y populares. Lxs jubiladxs marcan el camino, la generación de la juventud del Cordobazo tiene más paginas para escribir en la lucha por la huelga general.