28/08/2020

La lucha de Latam en Plaza de Mayo

Luego de intensos debates dentro del frente de lucha que se constituyó a partir de la toma del hangar de aeroparque por los técnicos de Ustara, se realizó una concentración en las puertas del Ministerio de Transporte donde les trabajadores entregaron una nota reclamando la intervención del Estado para garantizar los 3000 puestos de trabajo en riesgo.

La cuestión de dónde debían dirigirse las caravanas que culminaron en el obelisco generó resistencia en la conducción de Ustara (técnicos de Latam) que bajo ningún punto de vista quiere -como sí la mayoría de los trabajadores autoconvocados- manifestar sobre los centros del poder político, para no aparecer criticando al gobierno y sus planes de ajuste que hoy también tienen como objetivo la destrucción de los convenios en la estatal Aerolíneas-Austral.  En esto la conducción de Ustara (moyanismo) coincide con el resto de los gremios aeronáuticos que le dan la espalda al conflicto.

Sólo el anuncio de que la empresa se retiraba de las operaciones de cabotaje,  planteando la desaparición de Ustara, forzó a esta burocracia a iniciar la toma, una medida apoyada por los trabajadores, con el objetivo de lograr una negociación que ya está en marcha. Así se abrió el camino para los autoconvocados de otros gremios que iniciaron sus cortes y caravanas.

La lucha comenzó a romper el aislamiento . Se fueron sumando trabajadores de Avianca, que no cobran sus salarios hace un año, los de Gate Gourmet, ahora acampando en la planta elaboradora del catering en Ezeiza, los tercerizados de Aeroparque GPS, Arribos y la presencia de activistas de Aerolíneas Austral de diferentes gremios, amenazados por la desaparición de sus convenios.

El exitoso festival solidario y la última caravana, con presencia masiva de tripulantes y personal de tierra, planteaba objetivamente ir por más. La determinación de los autoconvocados para movilizarse sobre el Ministerio de Transporte frente a Plaza de Mayo es un importante paso adelante.

Se plantea volver con una masiva caravana para pedir respuestas, esta vez convocando a organizarla a todos los sectores afectados por la ofensiva de las patronales aéreas y aeroportuarias, privadas y estatales. Y sumarse a la movilización votada en el Plenario del Sindicalismo Combativo para la primera quincena de septiembre, que tendrá como una de sus principales banderas, el triunfo de les trabajadores de Latam.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Junto a compañeros tercerizados de GPS, Securitas y despedidos de Aerolíneas Argentinas.
En el marco de la absorción de Austral por Aerolíneas Argentinas, y el ataque a los convenios.
Se suma a la larga lista de empresas que deciden vender sus negocios en el país.
Rechacemos el pedido de desafuero contra los delegados del personal técnico (Apta-Austral).
Asambleas y un plan de acción para impedirlo.
Martes 25-10h caravana desde Aeroparque.