Sindicales

26/12/2024

La lucha de los municipales de Morón por aumento debe ser tomada por los trabajadores mismos

Municipalidad de Morón.

La decisión de Lucas Ghi de abolir la última paritaria municipal con un aumento por decreto del 4% es la demostración de que el “municipio transparente” se sostiene sobre la base del atropello a los derechos de los trabajadores. Hoy, dependiendo del escalafón, un municipal cobra entre 200 mil pesos y 600 mil, cifras muy por debajo de la línea de pobreza. El municipio no otorga el bono de fin de año y frenó la regularización (pase a planta permanente).

Los funcionarios lamentan la motosierra nacional pero bien se han adaptado y cumplido con creces con ella (comenzando por la propia gobernación provincial). Esta motosierra de todos los gobiernos convive con una confiscación a plena luz del día de los banqueros y capitalistas, que se llenan los bolsillos con el esquema financiero actual (carry trade).

La lucha de los municipales por recuperar el salario está a contramano de la política de la CGT y la CTA, que se guardan de un paro hasta nueva aviso por dos platos de lentejas que el gobierno les dio para que las burocracias sigan siendo reelegidas indefinidamente. Está claro que estas direcciones, que no tienen la voluntad alguna de organizar la lucha, juegan para el otro lado.

En el medio de esto, el intendente Ghi disolvió la secretaría de gobierno ocupada por Diego Spina, profundizando la interna al interior del Nuevo Encuentro, que es una replica de la interna del PJ nacional. A esto los concejales alineados con Martín Sabatella respondieron poniendo al concejal Spina como jefe de bloque.

Lo que hay detrás del enfrentamiento Ghi-Hernán Sabatella (Kicillof) y Martín Sabatella-Spina (Cristina) no es una oposición de principios políticos. Desde ambos lados acuerdan con el paquete general de ofensiva que la clase capitalista está descargando sobre los trabajadores. Su pelea no tiene nada que ver con cuánto ganan los municipales, sino con el ordenamiento y distribución de las candidaturas para las elecciones.

La única perspectiva para los trabajadores municipales es apelar a sus métodos históricos: asamblea en cada dependencia y plan de lucha comenzando con un paro y movilización para lograr el aumento y el fin de todas las formas de precarización laboral.

El estatismo de Milei para que las paritarias queden atrás de la inflación
El gobierno ancló los salarios para beneficiar a los capitalistas y sus negocios. –
prensaobrera.com
Un experto en “eliminar zurdos” dio una charla en Tucumán
Fue en el marco de un evento organizado por el staff de La Derecha Diario, medio de comunicación que forma parte del aparato de propaganda del gobierno nacional. –
prensaobrera.com