Sindicales

30/8/2024

La patronal de VW despide a 300 trabajadores

La burocracia del Smata entrega.

Planta Volkswagen.

En Volkswagen salió a la luz en las últimas semanas la desvinculación laboral (despidos) de alrededor de 300 empleados, algo que nosotros venimos alertando desde finales del año pasado. Situación que la empresa junto al gremio venían tratando de esconder, pero el sol no se puede tapar con la mano y la realidad los superó. Ante las denuncias mediáticas y judiciales de varios compañeros despedidos, la empresa salió a comunicar que estaban pasando por un periodo de restructuración productiva y dejó entrever que contaba con el aval del gremio.

Como venimos denunciando hace varios meses la situación en las automotrices es cada vez peor. Las empresas, con la excusa de la baja de ventas en el último período en el mercado interno, pero sin dejar de producir cantidades de unidades similares a años anteriores incrementando así las exportaciones, dejan en evidencia la mentira de que los “números no les cierran”, sino que apalancados por el gobierno de Milei y el arco político en su gran mayoría -quienes ayudaron a aprobar la Ley Bases- las patronales aprovechan para aumentar los ritmos de producción, reduciendo la cantidad de operarios, maximizando las tasas de ganancias, aumentando la tasa de explotación y descargando la crisis sobre los trabajadores. La cruda realidad afecta a toda la industria automotriz, incluyendo a todas las autopartistas incluso pertenecientes a otros gremios. 

Como sabemos las patronales buscan sus propios beneficios siempre. Desde luego no nos sorprende la complicidad de los sindicalistas del Smata, quienes lejos de defender los intereses obreros solo justifican a los patrones y les permiten desde hace tiempo implementar la flexibilización laboral.

Claro ejemplo del accionar de los burócratas metalmecánicos es el discurso nuevo que salió a desparramar el secretario general adjunto, Mario “Paco” Manrique, diputado nacional de Unión por la Patria desde diciembre de 2023. En un entrevista radial (Splendid AM990) Manrique  afirmó que en la fábrica alemana instalada en General Pacheco se estaban produciendo algunos “despidos puntuales” pero que la mayoría de los compañeros desafectados laboralmente eran por decisión propia debido a los “retiros voluntarios” ofrecidos por la empresa como salida coyuntural al momento político del país.

“Si bien son pérdidas de puestos de trabajo, son salidas coyunturales que debemos acordar para evitar mayores consecuencias”, señaló Manrique.

Ante la sorpresiva respuesta, el entrevistador le volvió a preguntar si el gremio no podía hacer algo más a favor de los trabajadores. Lejos de dar una respuesta coherente, “Paco Manrique” se ofendió y levantando la voz, como quien quiere parecer lo que no es, contestó: “¿En qué país vivís vos, hermano? ¿En qué país estás viviendo? Volkswagen, la construcción, las industrias metalúrgicas, los medios de comunicación. ¿Vos no tenes problemas en tu laburo? ¿Vos te pensás que la empresa vino y dijo tengo este problema, voy a sacar tanta gente, y Smata dijo si está bien hacelo?”. 

Lo único que dejó bien en claro el burócrata sindical es el apoyo incondicional hacia la patronal sin importar la pérdida de puestos de trabajo. En crisis anteriores de la industria automotriz el discurso gremial era “vamos a defender hasta el último puesto que quede”, hoy directamente salen a decir “que no se puede hacer nada”, y ante la pérdida laboral de 300 compañeros solo queda reestructurar los ritmos productivos, garantizando las ganancias empresariales sobreexplotando a los trabajadores.

Recordemos que Manrique es diputado nacional por el Partido Justicialista, esto nos da la pauta de cómo es el accionar de los representantes políticos burgueses, tratando de disfrazarse de oposición parlamentaria, pero dejando pasar la reforma laboral sin oposición alguna.    

Desde la Coordinadora Sindical Clasista denunciamos la entrega obrera que están haciendo los dirigentes gremiales del Smata, que no defienden a sus afiliados, sino que persiguen al activismo y ayudan a confeccionar la lista de trabajadores que luego son presionados para que se “retiren voluntariamente” o directamente son despedidos sin causa alguna. 

Ante la ofensiva de las patronales y del gobierno, luchamos para que los trabajadores se pongan de pie,  para enfrentar este ataque a la clase obrera fortaleciendo  los cuerpos de delegados y comisiones internas combativas. Impulsamos un plan de lucha en el camino hacia una huelga general.

Por todo esto convocamos, el 14 de septiembre al Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, por una nueva dirección clasista del movimiento obrero que derrote a Milei.

Gran movilización de jubilados a Plaza de Mayo contra el veto de Milei
Rechazo masivo a la derogación que prepara el presidente del aumento votado en el Senado –
prensaobrera.com
Más que un comunicado vergonzante, la CGT tiene que lanzar un paro general por las jubilaciones
Sigue la colaboración con el gobierno. –
prensaobrera.com