Sindicales

8/11/2001|728

La Uocra retoma la lucha

La cesación de pagos y la impotencia de los gobiernos nacional y provincial para dar una respuesta a la crisis repercute en el norte de Salta. La falta de fondos en el Instituto Provincial de la Vivienda retrasó el pago en tres quincenas a los obreros de la empresa Petrocon, que se declaró en concurso de acreedores. La situación llevó al paro a los más de 130 obreros, a los que se sumaron los despedidos el 3 de setiembre, que no cobraban sus liquidaciones finales.


A partir de la intervención de los compañeros de la Coordinadora de Desocupados de Tartagal encabezados por Pepe Barraza, dirigente del PO, se organizaron marchas y la instalación de una olla popular en la empresa. Esto hizo público e l conflicto, permitiendo poner al desnudo los negociados que se esconden tras la obra pública, denunciados por el PO en la campaña electoral, y reforzando las propuestas realizadas sobre la ejecución de la obra pública bajo gestión municipal con control de las organizaciones sindicales y de desocupados.


Los funcionarios tanto municipales tejieron toda una maniobra para que aparezca en escena Abel Toconac, que era el delegado de la Uocra designado por la burocracia, al que una marcha de piqueteros y obreros de la construcción ocupados y desocupados le impusieron la renuncia. Las bases del gremio no dieron continuidad para nombrar un representante, lo que le permitió a la burocracia nombrar otro afín a las confabulaciones entre el gremial y las patronales.


Hoy ante esta reaparición de Toconac, el PO hizo pública una carta abierta a los obreros de la Uocra que tuvo gran aceptación (ver recuadro). Los obreros se encuentran debatiendo esta propuesta y algunos se comprometieron a impulsarla. Los compañeros impusieron el pago de lo adeudado y se preparan para dar continuidad a la lucha y la recuperación del gremio.