Sindicales

21/5/2024

SANTA CRUZ

Las Heras: estatales en riesgo

Los salarios de pobreza, junto a la gran precariedad en las condiciones laborales, afecta toda la provincia de Santa Cruz. Los trabajadores deben organizarse para defender los puestos de trabajo.

Municipio de Las Heras.

Los salarios de pobreza, junto a la gran precariedad en las condiciones laborales, afecta a toda la provincia de Santa Cruz y Las Heras no es ajena. Claudio Vidal y los intendentes mantienen trabajadores en la inestabilidad y aplican el ajuste. Hay que organizarse para defender los puestos de trabajo.

Trabajadores de la salud

En este ámbito, hay más de 120 trabajadores en condiciones de precariedad, en algunos casos con 10 años en cooperativa; el Ministerio de Salud y el gobernador mantienen a 42 trabajadores a la espera de un contrato provincial (promesa) que nunca llega. Esto demuestra la continuidad de la “vieja política” de fraude laboral y se le suman los aranceles pagados fuera de término y los sueldos por debajo de la canasta básica que imposibilitan pagar las mínimas necesidades de supervivencia. Muchos de los trabajadores terminan laborando tres turnos para llegar a cubrir $1.228.457 de salario que es lo que se necesita en la región patagónica para sostener una familia.

Trabajadores auxiliares de la educación

La falta de inversión se acentúa justamente aún más por parte de un gobierno que prometió presupuesto para las escuelas. La falta de inversión la pagan no solo los alumnos y maestros; en el Jardín N°8 los porteros fueron hospitalizados por intoxicación por pérdida de gas. La solución a esta gran problemática no fue arreglar las calderas, sino cerrar el Jardín, superpoblando aun más el resto de los establecimientos donde fueron repartidos docentes, alumnos y trabajadores.

También fue de público conocimiento en la localidad la lucha que llevaron adelante padres, alumnos y docentes con sentadas en distintas escuelas por la falta de calefacción.

Con respecto a los ingresos, los trabajadores auxiliares de la educación, al igual que en el sector salud, perciben salarios paupérrimos.

Trabajadores municipales

Es justamente en este sector donde se agravan aún más los sueldos de miseria, con salarios de $200.000. Esto, mientras que el exintendente y hoy senador José María Carambia levantó la mano para cobrar más de $7.500.000 porque la anterior dieta “no le alcanzaba”. Por si esto fuera poco, en diferentes sectores se carece de indumentaria de trabajo y condiciones de seguridad, lo que termina provocando accidentes graves como ocurrió en la reparación del monumento que se encuentra en la entrada de Las Heras.

El gobierno municipal promovió un “convenio de prejubilación” que, además de ser ilegal, termina siendo una estafa hacia los trabajadores dada la pérdida salarial y de beneficios.

Por todo lo mencionado y por la Ley Bases de Milei, que elimina la estabilidad del trabajador público, es más que necesaria la representación gremial de ATE con asambleas y elecciones de delegados por sector para poner en marcha un plan de lucha contra estas medidas que castigan a los trabajadores en su conjunto.

El gobierno del hambre ataca a los que se organizan
25 de mayo Encuentro Nacional de Trabajadores; preparemos una movilización de masas para que caiga la Ley Bases. –
prensaobrera.com
Santa Cruz: la docencia vs Vidal
En junio se inicia el tercer round paritario con el gobierno y hay elecciones de congresales en Río Gallegos. –
prensaobrera.com