Sindicales

15/7/2020

Los conflictos de la semana

Anexo al Informe N°12 del Observatorio de los Trabajadores

Compilación de informes y notas de la redacción y de la Coordinadora Sindical Clasista

El Observatorio se nutre de las notas, denuncias e informaciones enviadas por los compañeros que integran las agrupaciones gremiales de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y que participan activamente en todas las luchas que están reflejadas en ellas. También las recibimos del activismo que está surgiendo y que, de manera creciente, interviene en la organización de las luchas contra el ajuste, contra los despidos y las suspensiones, en defensa del empleo y por medidas de seguridad en los lugares de trabajo. Aquí están volcadas las notas que reflejan los conflictos más importantes de la semana.

El activismo y los sindicatos combativos se ponen a la cabeza de las luchas
Observatorio de los Trabajadores – Informe número 12

Mapa Interactivo

En el sector de la Salud

El miercoles 15 de julio se llevará adelante una nueva jornada de lucha de los trabajadores de la salud en diferentes provincias de la Argentina. El incremento de contagios en las últimas semanas muestra las consecuencias del mantenimiento en funcionamiento de una gran cantidad de industrias y actividades económicas no esenciales, que el gobierno ha autorizado en función de los intereses de los grandes grupos empresarios. En este contexto, las demandas de los trabajadores del sistema público de salud continúan postergadas. Esta jornada es convocada por diferentes sindicatos de salud como la Fesprosa, la UTS de Córdoba, algunas seccionales de la Cicop, ATE Garrahan y también por importantes reagrupamientos de trabajadores como la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA y la lista del Frente de Recuperación Gremial (AMM).

Una asamblea convocada por delegados de ATE y Cicop del Hospital Belgrano de San Martín (Buenos Aires) ha elaborado un comunicado donde denuncia, con datos y números contundentes, la grave situación en la que el hospital atraviesa la pandemia, en uno de los distritos con más infectados (1.600) y muertes (42) de la provincia. El Hospital enfrenta la pandemia con el 60% del personal que suele trabajar en situaciones normales (debido a aislamientos y licencias de grupos de riesgo que no han sido reemplazados) y, por si faltara algo, el 10% de ellos se ha contagiado de Covid.

Profesionales residentes del Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba pararon para que se les pague. El gobierno les debe los sueldos de mayo y junio. También reclaman por el bono de 5 mil pesos dispuesto por la Nación. En plena pandemia, quienes gobiernan no les pagan a más de 70 profesionales de la salud. Además, los dejaron afuera de los aumentos salariales del año pasado, una vergüenza.

Una serie de denuncias realizadas por trabajadores del Hospital Evita de Lanús (Buenos Aires), daban cuenta del estado calamitoso en el que se encuentra el establecimiento y de las terribles condiciones de trabajo bajo las que se encuentra laborando su personal médico. Esa situación se ha agravado debido a un rápido aumento de la circulación del virus Covid-19 al interior del hospital y a un colapso generalizado de sus instalaciones, cuya expresión más acabada es el incremento de contagios entre los trabajadores. No hay ninguna comunicación oficial de parte de las autoridades sobre la grave expansión del virus que ha afectado a 63 trabajadores del hospital, y sobre la falta de personal.

El Estado nacional da marcha atrás en los contratos del programa Enia y 900 precarizades de la salud se encuentran en la incertidumbre sobre sus salarios y su continuidad laboral.Les trabajadores del programa Enia (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) el día miércoles 8 de julio recibieron un mail informándoles que por razones “de fuerza mayor” no se les modificaría el importe fijado en los contratos vigentes a partir del 1 de julio. Se trata de una manipulación total ya que, a mediados de junio, el conjunto de les trabajadores recibieron y firmaron un nuevo contrato, extendiendo su trabajo temporal por 12 meses. Allí se ofertaba un aumento salarial del 30%, luego de un año sin aumentos. De este modo, la comunicación realizada por la directora del programa, Valeria Isla, se trata de una extorsión en la cual intenta retrotraer su oferta salarial.

En el sector estatal

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó el pago del aguinaldo en tres cuotas. Se abonará el 40% en la segunda quincena de julio, el 30% en agosto y en septiembre el 30% restante. Para el caso de los salarios más bajos recibirán el 50% en la primera cuota. La medida significa un mazazo a las condiciones de vida de los más  70.000 trabajadores/as en la provincia. En marco de un alza los contagios de coronavirus, en particular entre los trabajadores de salud, y el congelamiento salarial imperante, el pago del aguinaldo en cuotas representa otro ataque más del gobierno de Gutiérrez.

Los trabajadores despedidos la Dirección General de Cultura y Educación, junto a la Junta Interna de ATE Educación Sede, se encuentran organizando un festival virtual para el sábado 18 de julio con el objetivo de seguir rodeando de solidaridad, en el contexto de aislamiento social, la lucha que vienen sosteniendo a paso firme por recuperar sus puestos de trabajo desde hace siete meses. Esto  porque, a pesar de los anuncios del gobernador Axel Kicillof sobre regularización de precarizados, ninguna disposición incluye a estos trabajadores despedidos.

Luego de tres meses, en Santa Cruz, se retomaron las negociaciones salariales correspondientesa la paritaria de los trabajadores estatales de la provincia. El gobierno solo convocó a tres sindicatos “afines” para discutir un aumento salarial. La pérdida del poder adquisitivo de los estatales en la provincia, acumulado en estos años, alcanza un 60%, mientras para este año ya se estima que la inflación va cerrar en un 40%. Todo esto en tiempos de pandemia y cuarentena donde la actividad económica cayó y no existen changas extras que puedan salvar el mes de ningún trabajador. Los despidos en el Estado son moneda corriente, aumentando así la desocupación.

Con una caravana de unos 60 autos, que fueron desde la sede del sindicato hasta la planta de FadeA (exfábrica militar de aviones), se realizó este miércoles, en Córdoba, la jornada de lucha provincial de los sectores de la gremial estatal ATE que responden a organismos nacionales. La jornada colocó los reclamos de cierre de las paritarias ’19-’20 y la apertura de la ’20-’21, la recomposición salarial y la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de precarizados, el rechazo al pago del aguinaldo en cuotas y del teletrabajo, medidas de seguridad e higiene ante el Covid-19 para la vuelta al trabajo y se manifestó contra la criminalización de la protesta y la represión del domingo en Mendoza, entre otras consignas.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, una vez más, ataca a lxs trabajadores y jubiladxs provinciales extendiendo el cronograma de pagos hasta mediados del mes de julio, con la excusa de que “la provincia no recauda y que la caja se achicó”. La bronca de lxs trabajadores estalló rápidamente sobre todo en la docencia. Desde Amsafe Rosario, junto con Ate, se convocó rápidamente a una concentración frente a la sede de Casa de gobierno, en rechazo al cronograma y exigiendo la inmediata modificación, que congregó a más de 250 docentes.

Con la participación de alrededor de 50 compañeres se realizó el 2 de julio un gran plenario con judiciales de distintos puntos del país. La reunión se llevó a cabo entre el paro del viernes anterior de la Uejn-CGT y la jornada de protesta y paro del 2/7 de los gremios de la FJA-CTA. El plenario se desarrolló en un cuadro donde muchas jurisdicciones han levantado la feria judicial, pese a que es claro que en gran parte del país hay circulación comunitaria de coronavirus y otras, como AMBA, que no levantaron, vieron aun así registrarse varios casos positivos de Covid-19 en el marco de las guardias mínimas que se llevan adelante sin protocolos de salubridad e higiene.

El gobernador santafesino Omar Perotti, una vez más, ataca a lxs trabajadores y jubiladxs provinciales extendiendo el cronograma de pagos hasta mediados del mes, con la excusa de que “la provincia no recauda y que la caja se achicó”. La bronca de lxs trabajadores estalló rápidamente sobre todo en la docencia. Desde Amsafe Rosario, junto con Ate, se convocó rápidamente a una concentración frente a la sede de Casa de gobierno, en rechazo al cronograma y exigiendo la inmediata modificación, que congregó a más de 250 docentes.

En el sector municipal

Durante el fin de semana del 6 y 7 de julio se dio a conocer el despido arbitrario de 15 trabajadores dependientes del municipio de Lanús (Buenos Aires). Los sectores afectados fueron Tránsito y Protección Ciudadana. Esta medida es una manifestación más de la orientación con la que el gobierno municipal a cargo de Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) aborda la crisis desatada por la pandemia de Covid-19: una parte de los despedidos se encontraba aislada por contacto estrecho con un contagiado. Al mismo tiempo que despide y ajusta, Grindetti mantiene todo tipo de exenciones impositivas para las patronales del distrito. Las cesantías vuelven a poner de relieve el carácter de papel mojado que tiene el decreto presidencial de “prohibición” de despidos.

El sábado 4 de julio, los chóferes de ambulancias municipales de José C. Paz (Buenos Aires), reunidos en asamblea llamaron al paro. La medida de fuerza se votó en reclamo por las condiciones de precariedad laboral a la que los somete el intendente del Frente de Todos, Mario Ishii, quien gobierna el distrito desde hace 20 años. El municipio había enviado a los trabajadores un comunicado en el que se detallan las nuevas condiciones (de superexplotación) laborales. Se les avisaba que debían trabajar en turnos de 12 horas por día, sin francos, por un sueldo de $25.000 pesos. Otro de los reclamos de los empleados municipales es la desprotección en la que trabajan, ya que no cuentan con elementos de bioseguridad, ni barbijos ni guantes.

Los trabajadores residentes del Hospital Infantil Municipal de la ciudad de Córdoba han decidido hacer público el reclamo por la falta de pago de dos meses consecutivos de sus becas. Son trabajadores de la salud que corresponden a diferentes especialidades médicas, quienes prestan un servicio necesario para el funcionamiento del Hospital mientras se forman como médicos bajo una relación que establece la exclusividad con el hospital-escuela, lo que limita sus posibilidades de ingresos. Por otra parte, tampoco percibieron el bono de $5.000 que el gobierno provincial había prometido a los agentes de salud que efectivamente estén prestando el servicio durante la pandemia de Covid-19.

La concentración de vecinos autoconvocados en la explanada de la municipalidad de la ciudad de Mendoza, en apoyo a la importante lucha que vienen dando los municipales, se realizó el 6 de julio por la mañana. Con el adicional de haberse realizado el día después de la represión orquestada por el gobierno provincial y municipal. Se destacó la participación principalmente de familiares de los trabajadores en lucha y vecinos de las barriadas populares del oeste de la provincia, así como también de miembros de la Coordinadora Sindical Clasista, como Raquel Blas; dirigentes del Sute (trabajadores de la educación), como Pablo Masutti quien fuera uno de los detenidos el 5 de julio, entre muchos otros delegados y activistas.

Más de 2.000 personas concentraron el 7 de julio en el Km 0 de la capital mendocina y movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad para reclamar por los salarios y las condiciones laborales de los municipales de la ciudad. La convocatoria se realizó dos días después de la brutal represión orquestada por el gobierno de Rodolfo Suárez, y es una demostración de que la lucha iniciada por los trabajadores municipales está lejos de amedrentarse. De la movilización participó una gran cantidad de municipales y sus familiares,  sindicatos entre los que cuentan Sute, Sitea, ATE, entre otros, además de organizaciones piqueteras y sociales como el Polo Obrero, que se acercaron a acompañar a la concentración en la mañana.

Los trabajadores municipales de la ciudad de Córdoba protagonizaron el 3 de julio una nueva movilización en repudio a las políticas de ajuste que lleva adelante la gestión del intendente Martín Llaryora, que esta semana sumó, al deterioro del salario, la baja de casi 120 contratados. La movilización partió de la sede sindical, pero al llegar a la avenida Colón se bifurcó con destino a los puentes de acceso al centro de la ciudad, con el resultado efectivo de puentes bloqueados respectivamente por las distintas reparticiones: Salud, en el puente Sarmiento; Educación, en el puente Centenario; las áreas administrativas, el puente Avellaneda; policía de tránsito, el acceso del puente Antártida; los CPC, el puente Alvear; áreas operativas, el puente Santa Fe.

Alrededor de 150 compañeros municipales se quedaron sin trabajo en Las Heras, Santa Cruz. Son  trabajadores precarizados de distintos planes de empleos de la ciudad, que cumplían funciones en la Secretaría de Desarrollo Social, en Obras Públicas y en Defensa Civil, donde permanentemente hay rotación de jefes, y en otras dependencias municipales. Cuando los empleados se presentaron a cubrir sus tareas les informaron verbalmente que su contrato se había caído, que tenían que ir a Recursos Humanos y ahí el director de Personal les informaba que las ordenes “venían de arriba”.

Los Equipos Profesionales de Educación de la Municipalidad de Córdoba (EPE) dieron a conocer un repudio sobre la política de ajuste contra los trabajadores municipales en general y especialmente sobre los 117 despidos. En un comunicado, denunciaron que estos despidos buscan “desmantelar” el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes existente en el municipio, ya que se ha desvinculado a personal formado y en ejercicio de los SPD (Servicio de Protección de Derechos) de los diferentes CPC (Centros de Participación Comunitaria) y personal de direcciones como Familia, Educación, Cultura, Deportes y Recreación, los Parques Educativos, áreas administrativas de Medicina Preventiva, Promoción Social de los CPC, radio municipal Eterogenia, entre otras áreas.

La Municipalidad de General Rodríguez rescindió los contratos de unos doce docentes del área de Deportes, que daban clases de diversas disciplinas (Patín, Boxeo) en el Polideportivo y en los barrios. En un acto de absoluto desprecio, los docentes fueron avisados vía WhatsApp que iban a ser despedidos. Sin mediar ninguna notificación formal. Incluso, según les comunicó el director de Deportes municipal en una reunión posterior, la cantidad de cesanteados podría ser mayor. El intendente Mauro García (Frente de Todos) se fundamenta en que ya “no estarían trabajando”. Lo peor de todo es que se trata de profesores que desde hace varios años desempeñan sus tareas allí, precarizados y con salarios que promedian los 10.000 pesos. Los docentes cesanteados no tienen otro ingreso para subsistir, y quedan sin cobertura de la obra social.

Los municipales de la Ciudad de Mendoza denunciaron que en las últimas horas del 8 de julio se han hecho entrega de más de 30 notificaciones a trabajadores anunciando suspensiones de dos días por la supuesta toma del predio municipal ubicado en la exUCIM. Las mismas se dan luego de que el intendente Ulpiano Suárez anunció adicionales al salario, que van desde $3.000 a $5.000 atados a la recaudación del municipio, y que él mismo aclaró que “no son aumentos salariales”, ni tampoco para la totalidad de la planta municipal, lo que constituye una nueva provocación que se suma a la represión del pasado domingo, la negativa a recibir los reclamos de los trabajadores y, ahora, este intento de avanzar con sanciones a quienes se manifestaban pacíficamente en el playón municipal y también sufrieron una represión como respuesta.

 

En el sector docente

El viernes 3 de julio, convocado por los Sutebas Multicolores, se realizó un plenario provincial multitudinario, del cual participaron más de 300 docentes de 40 distritos bonaerenses. La iniciativa fue resuelta por las seccionales de Matanza, Ensenada, Marcos Paz, Bahía Blanca, Tigre, Escobar y General Madariaga, precedida de reuniones de delegados virtuales en todas ellas. El objetivo del plenario fue resolver la continuidad del plan de lucha resuelto en un reunión provincial previa, en la que se impulsaron los paros virtuales de los días 12 y 22 de junio por el aguinaldo, y el 19 la realización de una jornada nacional en apoyo a los compañeras y compañeros de Chubut. El plenario resolvió –ante la falta de respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación a los reclamos-, realizar un paro-apagón virtual el próximo 15 de julio, previo al receso de invierno.

Convocado por la Lista Multicolor de Suteba La Plata se realizó el vienes 10 de julio un importante plenario de delegades y representantes de escuela del distrito con casi 60 compañeres presentes. En esta nueva convocatoria de la Multicolor platense se ratificó impulsar el paro-apagón votado para el día 15 de julio en el masivo plenario provincial de la Multicolor de días pasados. Y al mismo tiempo efectuar una concentración en el marco del paro virtual en la puerta del Ioma junto al Suteba Ensenada ante la decisión del gobierno de Axel Kicillof de dejar sin cobertura médica a la masa de afiliados.

Los docentes de las universidades públicas de todo el país realizaroán el pasado 3 de julio una jornada nacional de lucha y un apagón virtual. En la Universidad de Buenos Aires la medida incluyó un paro de 24 horas. Denuncian que, desde el inicio de la cuarentena, con la virtualización forzosa de la actividad académica, sin garantizar condiciones mínimas como capacitación, equipos, gastos de conectividad, campus adecuados, etc, se han agravado sus condiciones de trabajo. Según un relevamiento en la UBA sobre 1.500 docentes, el 77,2% sostuvo estar más flexibilizado y precarizado con la modalidad virtual, y un 77% informó que desde el comienzo de la cuarentena atravesó alteraciones en su bienestar psíquico y su salud mental.

En su primer asamblea virtual del año, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió la adhesión a la jornada nacional de lucha de los docentes universitarios del viernes 3 de julio con un apagón simbólico de dos horas y con una conferencia de prensa. La jornada fue impulsada por asociaciones de base de la Conadu Histórica como la AGD-UBA. En la asamblea, se evidenció la necesidad de discutir las condiciones de trabajo y los avances que realizaron las autoridades frente al convenio colectivo de trabajo (CCT) y los derechos sindicales vulnerados, entre otras cosas. Se destacaron las exigencias de las y los docentes a recibir un respaldo y un pronunciamiento taxativo desde el gremio en torno a su posición frente a los exámenes virtuales y la posibilidad de que en agosto vuelvan los presenciales, según se bajó desde algunas facultades.

Con temperaturas extremadamente bajas por la intensa helada caída, en diferentes localidades de Río Negro se llevó a cabo el lunes 6 la jornada de protesta definida por el plenario provincial de docentes de la oposición. Respetando el distanciamiento social, ganaron las calles docentes de las ciudades de Cipolletti, Fiske Menuco (General Roca), Bariloche, Allen, Valle medio, Fernández Oro y Villa Regina. La jornada fue definida el lunes 29 en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados, representantes de escuelas y activistas, que como conclusión plantearon la necesidad urgente de llevar adelante acciones para enfrentar la política de ajuste y flexibilización laboral que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER.

Los y las docentes de la Universidad Nacional de Luján nucleados en el sindicato Adunlu participaron el viernes 3 de julio de la jornada de lucha nacional con paros y apagones virtuales en reclamo de aumento salarial; contra la precarización laboral en curso derivada de la virtualización forzosa; en rechazo al reciente acuerdo paritario firmado por las burocracias sindicales del sector y el gobierno nacional/CIN (Consejo Interuniversitario Nacional); por la defensa del convenio colectivo; en rechazo a la fragmentación del aguinaldo y por un inmediato aumento del presupuesto para universidad, ciencia  y técnica.

El 3 de julio, les docentes del Plan Fines de la provincia de Tucumán se manifestaron en casa de gobierno reclamando los salarios adeudados desde el año 2019. El programa de finalización de la educación primaria y secundaria dirigido a jóvenes y adultos que funciona desde 2004 mantiene un tipo de contratación a docentes y administrativos que incumple con todo tipo de derecho laboral: no existen las vacaciones, ni licencias de ningún tipo, no se contabiliza la antigüedad, los pagos son abonados a destiempo y muy por debajo del mínimo (entre $2.200 y $7.700). En todos estos años, ninguno de los partidos tradicionales gobernantes hizo nada para cambiar la situación de miles de trabajadorxs de la educación que actúan en este plan.

El martes 7 de julio, trabajadores y trabajadoras docentes que están sin horas ni cargos, junto a Tribuna Docente, que es minoría en Aten Cutral Co y Plaza Huincul, conquistaron un aporte económico del municipio de Cutral Co. Fue luego de haber presentado en Desarrollo Social del municipio un padrón de más de 120 docentes desocupadxs. Los compañerxs que participaron de esta actividad son quienes a pesar del anuncio con bombos y platillos del gobierno y el TEP (dirección del sindicato docente provincial) por el lanzamiento de un dispositivo para la cobertura de horas y cargos vacantes, siguen en situación de desocupación forzosa, ya que se publicó un porcentaje mínimo de vacantes y con eso se ha pretendido dilatar las coberturas.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, la ministra de educación Daniela Torrente y el Frente Gremial Docente habían acordado a comienzos de año paritarias que no preveían aumentar salarios durante el 2020, pero mantener el pago de la cláusula gatillo. Pero esta semana, Torrente anunció que tampoco este mes los docentes percibiremos la cláusula gatillo. Esto cuando el sueldo testigo es el de una maestra de grado, que cobra de básico $10.000, y que quizás con las bonificaciones en negro llega a $18.000 -mientras la canasta básica ya supera los $42.000.

La Municipalidad de General Rodríguez rescindió los contratos de unos doce docentes del área de Deportes, que daban clases de diversas disciplinas (Patín, Boxeo) en el Polideportivo y en los barrios. En un acto de absoluto desprecio, los docentes fueron avisados vía WhatsApp que iban a ser despedidos. Sin mediar ninguna notificación formal. Incluso, según les comunicó el director de Deportes municipal en una reunión posterior, la cantidad de cesanteados podría ser mayor. El intendente Mauro García (Frente de Todos) se fundamenta en que ya “no estarían trabajando”. Lo peor de todo es que se trata de profesores que desde hace varios años desempeñan sus tareas allí, precarizados y con salarios que promedian los 10.000 pesos. Los docentes cesanteados no tienen otro ingreso para subsistir, y quedan sin cobertura de la obra social.

El 6 de julio, el local de Carrefour José C. Paz (Buenos Aires) comenzó un paro completo en Cajas, Salón y Depósito a partir de las siete de la mañana. Para los trabajadores no quedó otra alternativa ante la negativa de la empresa de cumplir sus propios protocolos. Un compañero, con fiebre desde el día 28 de junio, fue reintegrado a las tareas sin hacer test ni seguimiento cierto de su estado de salud. El día martes el compañero es diagnosticado con Covid-19 positivo. La empresa ocultó el caso a los propios empleados y clientes desde el martes a la mañana hasta el miércoles a la hora del cierre, cuando envía a los compañeros a la casa más temprano sin informar nada y proceder a una desinfección clandestina sin ningún control.

En el sector privado

Pasteleros

Al mediodía del 9 de julio tuvo lugar una reunión con la empresa Degasa (CABA), dueña de las licencias de las cadenas de fast food Wendy’s y KFC, en el marco del conflicto por el no pago de los aguinaldos y los enormes descuentos aplicados por el salario. Sin embargo, los trabajadores que vienen protagonizando esta lucha, con jornadas de paro y acciones tanto el martes como el miércoles de esta semana, denunciaron que la conducción burocrática del Sindicato de Pasteleros impidió su ingreso a la reunión. Y reclamaron que sean los representantes elegidos por ellos, y no una burocracia que nadie eligió, quienes entren a discutir con la empresa.

Pasteleros

Degasa, empresa dueña de las licencias de Wendy’s y KFC en Argentina, aprovecha la cuarentena para aumentar los abusos hacía sus trabajadores. El dia 6 de julio lxs compañeros de Wendy´s y KFC se enteraron que no se pagó el aguinaldo. La empresa les avisó que aún no sabían si lo iban a cobrar, ya que están esperando a que cobren el tercer ATP en Julio para descontarselos de ahí. A otrxs se los depositaron, o eso creen, ya que no recibieron los recibos de sueldo, pero con saldos inferiores a $1000 o directamente en $0. Esto fue la gota que rebalsó el vaso, cansados de no recibir respuestas de su situación salarial ni por parte de la empresa, ni el sindicato de Pasteleros, decidieron llevar adelante una gran jornada de lucha en varios locales de distintos puntos del AMBA y La Plata, en algunos casos con cese de actividades, paro total de la planta o manifestaciones en la puerta del lugar de trabajo.

Aeronáuticos

Desde la esquina del ex zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, partió una caravana de autos contra el cierre de la empresa Austral y su fusión con Aerolíneas Argentinas. Como el pasado 24 de junio, en el aniversario de la creación de Austral, los trabajadores salen a movilizarse contra una “fusión” flexibilizadora que busca desguazar la empresa (“se crearán 2 unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería. Ambas, con una lógica y como modelo de negocios independiente”) y a su vez atacar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores actuales de Austral.

Aeronáuticos

A través de una llamada telefónica, los gremios aeronáuticos se enteraron de que la patronal de Aerolíneas Argentinas decidió pagar sólo el 50% de los salarios, esperando que el Estado nacional gire fondos para pagar la diferencia. Es la conclusión lógica del discurso de su presidente, el camporista Pablo Ceriani, quien avisó que el Estado no está en condiciones de seguir subsidiando a la empresa estatal. La burocracia sindical de los gremios aeronáuticos, que saludó fervorosamente la “fusión” de Aerolíneas con Austral -un desguace de la línea de bandera, que incluye los mismos objetivos flexibilizadores de Latam- debe dar explicaciones a miles de trabajadores aeronáuticos.

Aeronáuticos

En la curiosa función de voceros de la patronal, el conjunto de los sindicatos aeronáuticos comunicaron que, en la fecha de cobro, la empresa Aerolíneas Argentinas iba a depositar sólo el 50% de los salarios y que el resto sería pagado cuando el gobierno gire las partidas correspondientes. Siendo que siempre la empresa ha dependido de los fondos estatales, estamos lisa y llanamente ante un recorte salarial completamente ilegal, casi idéntico al que viene realizando la patronal extorsionadora de Latam en los últimos meses.

Carne

Se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la fábrica Campo del Tesoro, ubicada en el parque industrial de Pilar, que se dedica al procesamiento de carne. El compañero se encuentra aislado en su casa. Sin embargo, la patronal se niega a realizar los hisopados de los trabajadores que tuvieron contacto con el contagiado. Esta situación no es un hecho aislado en el parque industrial de Pilar, todos los días se confirman casos de trabajadores que se contagian producto de la política del gobierno nacional, provincial y municipal, los cuales le permiten a las patronales continuar con la producción cuando no se cumplen los protocolos de seguridad e higiene.

Mineros

Se paralizaron las actividades en la planta industrial minera Manufactura de los Andes, ubicada a 4.000 m sobre el nivel del mar, cerca de Olacapato, desde las 6 hs. de este lunes 6 de julio. Es que a la inquietud por la falta de medidas de protección, se agregó el hecho de que en la minera Exar, que trabaja en esa zona, se confirmaron dos casos positivos de coronavirus.

Subte

Hace ya 10 días que Metrovías, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta (CABA) y la burocracia de la UTA firmaron un acuerdo, a espaldas de los trabajadores y de la AGTSyP –el gremio mayoritario– por el cual un 40% del sueldo será no remunerativo. La patronal argumenta que se está trabajado con horarios reducidos y que la recaudación ha caído sustancialmente. Argumentación falaz porque se trata de trabajadores de un servicio “esencial” adaptado a un horario de emergencia, ambas condiciones impuestas por decretos presidenciales. En segundo lugar porque se desconoce el perjuicio que sufre la concesionaria, ya que no se han abierto sus libros contables ni se ha investigado el destino de los millones ganados durante 26 años.

Plenario obrero

Córdoba: vamos a un plenario obrero provincial para unificar las luchas. Será el 25 de julio con la participación de Néstor Pitrola. Convocamos a las y los luchadores del movimiento obrero ocupado y desocupado, de la juventud, de las mujeres y disidencias, del movimiento ambiental a participar de un gran plenario provincial donde vamos a discutir cómo enfrentar los despidos, el ajuste y la represión de los gobiernos y para establecer un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. El gobierno de Schiaretti, junto a los intendentes, capitanean un ajuste en regla sobre jubilados, trabajadores y trabajadoras en actividad e inclusive sobre aquellos que están precarizados y desocupados. Esto en una Argentina donde la mitad de los trabajadores durante el confinamiento obligatorio han perdido su trabajo o algún derecho laboral.

Plenario CSC

Los más de 200 participantes del Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de la Ciudad de Buenos Aires fueron testigos de las intervenciones y testimonios de los protagonistas de las principales luchas del momento en la Ciudad. Votaron una declaración política y un cuerpo de resoluciones, que incluyeron iniciativas y pronunciamientos, entre las que se destacan una campaña por 1.000 firmas en apoyo al proyecto del FIT-U por el impuesto a las grandes fortunas y una campaña por el teletrabajo, entre muchas otras.

Plenario CSC

Con una participación de importantes gremios de la provincia, sesionó el sábado 4 de julio el plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de Córdoba (CSC). En el encuentro participaron representantesd de todas las agrupaciones sindicales que conforman la Coordinadora: la Fucsia del Suoem (municipales de la capital), Tribuna Docente, Tribuna de Salud, Frente Docentes en Lucha, La Naranja Estatales, Agrupación de Trabajadores de Reparto, Prestadorxs Precarizadxs y el Polo Obrero. También contó con la destacada participación de activistas y delegados del Sutna (neumático), el Sindicato de Municipales de Jesús María, trabajadorxs de Luz y Fuerza y empleadas domésticas.

Aguinaldo fraccionado

El gobierno nacional, al igual que el de la Ciudad de Buenos Aires y muchos gobiernos provinciales, ha dispuesto el pago del aguinaldo en cuotas para empleados públicos y docentes. Aun cuando la medida no está legalizada para el sector privado, las empresas siguen de manera “ejemplificadora” los pasos del gobierno y ya están fraccionando el pago del aguinaldo, algo que fue materia de disponibilidad en la negociación colectiva de cada gremio, habilitada por las reformas laborales menemistas que todos los gobiernos posteriores mantuvieron en pie. Los sindicatos que, por el momento, acordaron fraccionar han sido el de estaciones de servicio y Utedyc, y se espera que otros lo hagan, aunque, en los hechos, empresarios de diferentes ramas ya lo han hecho, pese a no haber acuerdo firmado con el gremio que los avale a hacerlo.

Rurales

El miércoles 8 de julio a las 11 de la mañana sobre la plaza-rotonda de los Leones en Villa Regina, los trabajadores y las trabajadoras rurales que se han alzado en lucha por el pago de la zona fría desarrollaron una jornada de lucha para que su reclamo sea atendido y para que se cierre la paritaria del sector poda y una prestación de salud acorde a lo que necesitan en tiempos de coronavirus. El lunes 6 tuvo lugar una gran asamblea de trabajadores y trabajadoras rurales, más sus familias, que interpeló a Pablo Cayupan y Luis Figueroa, secretarios generales de Uatre de las seccionales de Villa Regina y General Enrique Godoy, respectivamente y a la legisladora Silvia Morales y a un concejal, ambos de la oficialista Juntos Somos Río Negro. En la asamblea se votó la medida de lucha, superando los intentos de desvío a través de discursos prometedores y parlamentaristas por parte de quienes aparecieron cuando la lucha ya había comenzado.

Rurales

Prensa Obrera se hizo presente el viernes 3 de julio en el barrio Santa Rita de Villa Regina (Río Negro) para entrevistar a trabajadores rurales, representantes de diferentes establecimientos de la zona que vienen hace varias semanas poniendo en la agenda publica provincial la exigencia de apertura de paritarias y el reconocimiento inmediato de la zona fría, que implicaría una mejora salarial. Tres de ellos (Daniel, José y Nicolás) hablaron con nosotros y señalaron situaciones que entienden tienen que modificarse dentro del sindicato que los aglomera, es decir, la Uatre.

Rurales

El 1 de julio se comunicó oficialmente que el Senasa, el gobernador Juan Manzur y las patronales citrícolas de Tucumán suspendieron de manera voluntaria por 15 días las exportaciones de limón a la Unión Europea, el principal mercado de ese cítrico argentino. Semanas atrás detectaron en el puerto de Cartagena y Países Bajos que lotes de fruta provenientes de campos de San Miguel, Citrusvil, Cota, Latin Lemon y otros tenían “mancha negra”, una enfermedad (hongo) que afecta la calidad externa de la fruta. La misma llega cuando la temporada está casi terminada. La contracara pasa por la cruda realidad de los trabajadores que dependen de la actividad. Se estima que más del 70% de los empaques se paralice y el resto se mantenga con ritmos discontinuos estirando como máximo la producción hasta fin de mes.

Choferes

En las últimas semanas los contagios entre los trabajadores de las empresas de colectivos pegaron un enorme salto: más de 100 contagiados y 3 trabajadores muertos en más de 50 líneas de colectivos, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Hay líneas en las cuales los contagios alcanzan a un número considerable de trabajadores. Por ejemplo, en la 202 de la zona de Berisso-La Plata, hubo 12 contagios, y debió ser suspendido el servicio. Otro caso similar se dio en la 21, en la cual murió uno de sus trabajadores (el primero en la zona del Amba) y en la línea 60, con 10 trabajadores contagiados a la fecha. Esta situación se potencia porque las patronales incumplen las medidas de seguridad en la mayoría de las cabeceras y unidades. Las denuncias realizadas por los propios trabajadores acerca de esta situación de desmadre son cada vez más numerosas.

Choferes

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, acaba de hacer pública su propuesta para poner fin al paro de transporte que lleva 12 días consecutivos, y ya acumula 40 días sin servicio en los últimos 3 meses. La misma consiste en una reducción del 88% de sueldos que actualmente no cubren la canasta básica establecida por el INDEC en la mayoría de los caso. Para peor la propuesta dejaría a la inmensa mayoría de trabajadores con menor antigüedad por debajo de la línea de pobreza. A esto se suma el pago del aguinaldo en tres cuotas y el congelamiento salarial. En este nuevo esquema, los salarios de los choferes serían financiados por los subsidios nacionales y provinciales, mientras que el gasto operativo de mantenimiento y combustible se repartiría entre la municipalidad y las empresas.

 

Choferes

En la madrugada del lunes 6 de julio, una patota liderada por el secretario general adjunto de UTA, seccional General Pueyrredón, Adrián Giménez, agredió con palos y armas de fuego a los trabajadores que estaban reunidos en la cabecera de línea reclamando blanqueo, deudas salariales y aguinaldo por parte del monopolio transportista de la empresa 25 de Mayo. El saldo del ataque fue de cinco choferes heridos, cuatro de ellos con disparos de balas de plomo. Uno se encuentra en grave estado, mientras que otro recibió un disparo en una oreja. El conflicto lo desató la extorsión de las empresas por mayores subsidios e incluso por un incremento de boleto a $45, hoy en $25.

Choferes

En el tercer día de paro general en del transporte urbano, el 4 de julio los trabajadores autoconvocados de la empresa Ersa (ciudad de Córdoba) protagonizaron una nueva jornada de lucha. En horas del mediodía se concentraron en la zona del Patio Olmos y allí realizaron un corte sobre calle Vélez Sarsfield para luego marchar a la sede gremial. Con la protesta reclamaron el pago inmediato de los salarios adeudado y denunciaron que la empresa tiene 32 trabajadores fuera de convenio, es decir en negro. Activistas declararon a Prensa Obrera que hay choferes a quienes se les adeuda entre $100.000 y $120.000, lo que da cuenta de la impunidad con la que se maneja una patronal con la complicidad del poder político.

Choferes

Los 84 días sin servicio de colectivos interurbanos ponen al pueblo del Gran Córdoba y a los trabajadores del transporte en una situación desesperante. La falta del derecho al transporte, al salario, sumado a la dificultad para trasladarse a la capital para ir al médico, o trabajar, entre innumerables inconvenientes exponen una situación que tiene a quienes gobiernan y a los empresarios como responsables. Las empresas, que han recibido subsidios que manejan discrecionalmente, argumentan no tener los fondos para cumplir sus obligaciones y esperan por más fondos públicos. Hacen un negocio redondo, porque no corren ningún riesgo. Pero, ¿qué hicieron con los cientos de millones que recibieron en concepto de subsidios? ¿Por qué el gobierno no abre los libros de las empresas?

Choferes

El martes 14 de julio, después de doce días de paro, se llevó a cabo una gran movilización de los trabajadores de transporte urbano de pasajeros en Bariloche, actualmente bajo licitación de la empresa Mi Bus – Amancay S.R.L. El conflicto comenzó luego de que la patronal no garantizara el salario de julio ni el aguinaldo en un solo pago, además de que les adeudan reajustes y parte del aguinaldo 2019. La patronal buscó fragmentar la unión de los trabajadores, sacando algunos micros a la calle para desvirtuar el paro. Contó para ello con la complicidad de la dirección de la UTA Bariloche, cuando además la UTA a nivel nacional entregó el aguinaldo (que se terminará de cobrar en noviembre) y el recorte del 30% de los sueldos de julio a pesar de ser un servicio esencial. El intendente Gustavo Gennuso se sumó a estos ataques. Había manifestado que los sueldos de julio estarían depositados a primeras horas del 14 para desalentar la acción de lucha votada en asamblea por los trabajadores. Y atacó públicamente a los colectiveros, haciéndolos responsables por la no prestación del servicio.

Choferes

Al 9 de julio, va para la segunda semana la huelga de trabajadores del transporte urbano de pasajeros en Córdoba, arrancada y garantizada desde las bases, con piquetes en las calles y en la circunvalación y marchas en el centro. Las patronales se niegan a pagar lo que deben, y repiten el discurso de que necesitan más subsidios, sin rendir cuentas por los millones que ya recibieron. Quienes gobiernan no dan respuestas: un silencio de radio cómplice con los empresarios. Mientras tanto, el pueblo trabajador tiene que realizar gastos extra para poder trasladarse, o realizar grandes caminatas bajo el frío intenso. Como nunca queda clara una verdad, colectiveros y usuarios son rehenes de empresarios asociados al poder político, con la connivencia de una conducción sindical descompuesta. Por eso, el gobierno y las empresas son responsables de que no haya transporte en Córdoba.

Choferes

Continúa el paro del transporte en Córdoba,  es el séptimo día consecutivo que los trabajadores paralizan todas las líneas en reclamo de los salarios y el aguinaldo adeudados por las empresas. Mientras el gobierno y la burocracia sindical no ofrecen salida, se desarrollan acciones desde la base del gremio mediante una auto convocatoria que tiene a trabajadores de Ersa en la primera línea. El martes 7 de julio los trabajadores hicieron el paro activo con una olla popular frente al sindicato, además realizaron piquetes en distintos puntos de la ciudad y una masiva movilización al grito de “que se vayan todos”. Posteriormente, los trabajadores cortaron la calle Vélez Sarsfield frente a la sede del gremio.

Choferes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició el 1° de julio un paro del transporte en el interior del país en reclamo del pago del medio aguinaldo de junio y por deudas salariales acumuladas durante los meses de la pandemia. La huelga abarca a numerosas provincias como Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Jujuy y Córdoba -uno de sus epicentros-. Rosario es otro eje, con un fuerte activismo que viene de parar por tiempo indeterminado también en junio y realizar movilizaciones masivas. Otras ciudades importantes donde se está paralizando el transporte son Bariloche y Mar del Plata. La actividad del transporte automotor se ha derrumbado en el marco de la pandemia. La Cámara Patronal (Fatap) señala una grave crisis y pérdidas por $18 mil millones. La cantidad de pasajeros transportados oscila en una baja de entre el 80 y el 90%. En la larga distancia el parate es del 100% de la actividad, lo mismo que en el interurbano.

 

Construcción

Los trabajadores de Cooperativa Horizonte tomaron el 3 de julio una de las sedes en protesta por el despido del 30% del plantel de la constructora. La medida de lucha se realiza desde la tarde del viernes.El gobierno y la Uocra están dejando pasar los despidos. En ese sentido, la ocupación en Horizonte es un acto en defensa propia, y una expresión de la acción de lucha de los trabajadores para hacer frente a una pérdida general de los puestos de trabajo en la construcción.

Construcción

La constructora TNC (Neuquén) despedió a sus trabajadores, no pagó los salarios ni tampoco las liquidaciones. El 27 de abril la empresa los suspendió por seis meses, con el 50% de rebaja salarial, para anunciar en el mes de mayo que los despediría, con el argumento de que no había ingresado en el programa de ATP. Los despidos se ejecutaron bajo la figura de “finalización de obra”, cuando los trabajadores no tenían un contrato ni de plazo fijo ni de tiempo eventual, por lo que la patronal viola el propio convenio de suspensión con preservación de los puestos de trabajo.

Petroleros

La actitud dilatoria de la empresa Oil M&S (Las Heras, Santa Cruz), con la ausencia en la audiencia citada por el Ministerio de Trabajo y la negativa a recibir el telegrama de los obreros, ratifica la persecución sindical a los dos trabajadores despedidos, que estaban entre los más activos en la defensa de los derechos de los petroleros. Esta semana, ante la presión desde abajo, el propio Sindicato Petrolero dirigido por Claudio Vidal, tuvo que llevar adelante una medida de fuerza ante el incumplimiento de Oil en el pago de las diferencias de haberes del mes de mayo y la “Contribución Extraordinaria” de $10.000 por haber aceptado “las rebaja salariales”. Queda claro para el conjunto de los trabajadores, e incluso para las autoridades del Ministerio de Trabajo, que estos despidos deben ser rechazados como nulos por falsa causa, por tratarse de represalias ante el incumplimiento patronal.

Repartidores

El jueves 2 de julio a la noche, se produjo la muerte de otro trabajador precarizado que prestaba servicios para Pedidos Ya. Se trata de Brian Ibarra, un joven de 24 años y padre de una beba, que en la calle Darragueira, de Luján de Cuyo (en la provincia de Mendoza) perdió el control de su moto mientras se encontraba haciendo repartos. Con Brian, ya son siete los repartidores que han perdido la vida durante la cuarentena, en la que la actividad de reparto ha sido declarada servicio esencial. Les repartidores trabajan en jornadas laborales extenuantes de 10 a 12 horas diarias para poder alcanzar un salario que les permita vivir; sin ningún tipo de de elemento de seguridad o higiene brindado por las empresas; ni de derechos aborales (ni ART, ni licencias o indemnizaciones) ya que ni siquiera son considerados trabajadores por las patronales. Mientras, el gobierno nacional y los provinciales se desentienden y miran para otro lado.

Alimentación

Como ya se veía venir, los casos positivos de coronavirus entre los empleados de la planta de Felfort en el barrio porteño de Almagro, dieron un salto exponencial: en los últimos nueve días (al viernes 3 de juulio), pasaron de 5 a 33. Ante el registro de los primeros contagios, los trabajadores habían parado y reclamado el cierre preventivo de la fábrica, testeos para todo el personal, atención médica y la sanitización de la planta. La patronal cerró solo por tres días y de manera parcial (únicamente el sector de producción, manteniendo en actividad los de reparto y administración). Y siguen trabajando, incluso con esta constatación de que se ha expandido el virus. Ni siquiera se redujo el ritmo de producción y, de hecho, la empresa ha abierto búsquedas laborales para suplir a los empleados licenciados.

Juegos de Azar

Los habitantes de Santa Cruz han recibido estupefactos la noticia de la reapertura de los casinos en nuestra provincia. Eso sí “con los protocolos sanitarios correspondientes”. Se trata de una medida que escapa a todo razonamiento lógico y que se ubica por fuera de la normativa actualizada: es que en la provincia aún no ha tenido lugar la apertura de decenas de actividades recreativas, con el propósito de resguardar nuestra salud, pero han acelerado la reapertura de las casas de juego para consagrar los negocios íntimos y poner en movimiento la recaudación fiscal. Incluso a pesar que se hace poniendo en riesgo la salud de quienes asisten a los casinos y de sus trabajadores.

Cultura

El 4 de julio tuvo lugar la segunda Asamblea Nacional de Artistas y Trabajadores de la Cultura. Confluyeron más de 250 compañerxs de todo el país y debatieron durante más de tres horas un plan de salida para la crisis por la que atraviesan lxs trabajadores del sector. Días antes, el gobierno había anunciado con bombos y platillos la salida de la Beca Sostener Cultura II. Lxs presentes caracterizaron la medida, a la vez que escasa e insuficiente, como el producto del estado de deliberación y movilización que se desarrolló por la vía de autoconvocatorias, asambleas, acciones de redes y demás medidas de lucha, que actuaron por fuera del inmovilismo que reinó entre los sindicatos del sector en los más de 100 días en que lleva la paralización absoluta de las actividades laborales, y por ende, de los ingresos.

Estacioneros

Córdoba: despidos en estación YPF de Villa Carlos Paz. A fines de marzo, 13 trabajadores de la Estación YPF Villafuel se encontraron con que la empresa no les había depositado los salarios. Ante la falta de respuesta patronal los trabajadores respondieron con el cese de tareas. La respuesta de la empresa fue despedir a nueve de los 13 trabajadores, a pesar de que rige el decreto que prohíbe despidos y suspensiones. El Ministerio de Trabajo intimó el 14 de mayo a los empleadores a dejar sin efecto los despidos, algo que no se ha llevado a cabo. Pese a la intimación del Ministerio de Trabajo, la patronal mantiene los nueve despedidos sin una respuesta por parte de este ni el sindicato.

Panaderos

La panadería La Segunda San Martín (Crucecita, Avellaneda, Buenos Aires) se convirtió en foco de contagios masivos de coronavirus por el incumplimiento de las medidas mínimas de protección por parte de la patronal. Al día de hoy, 9 de julio, llevan confirmados 26 casos positivos, lo que representa la mitad del personal.Una empleada de la confitería denuncia que fue obligada a seguir trabajando pese a tener los síntomas del Covid-19 (dolor de cabeza y garganta), ejerciendo tareas de mostrador y en la producción de panificados, poniendo en riesgo la salud de trabajadores y clientes. Luego de denunciar esta situación y de haber dado positivo en el hisopado, la patronal tomó la medida de despedirla sin ningún tipo de explicaciones. Y la panadería sigue abierta sin control.

Ceramistas

Decenas y decenas de autos conformaron, este miércoles 8, una extraordinaria caravana contra el remate de Cerámica Neuquén y contra el ajuste, que partió de las puertas de la planta y pasó por diferentes barrios populares de Neuquén y finalizó en la Casa de Gobierno. Participaron una importante delegación de obreros y obreras ceramistas, el Polo Obrero, las cooperativas de viviendas MTD y 127 hectáreas, la minoría de Aten Capital (docentes), agrupaciones combativas de ATE y Aten y partidos de izquierda.

Ceramistas

Ante el inminente cierre de la fábrica Verbano, la única que produce porcelana blanca en el país, el día lunes 6 de junio, los trabajadores realizaron una marcha por la avenida San Lorenzo de Capitán Bermúdez, junto a familiares, vecinos, organizaciones sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos. La movilización partió desde las puertas de la fábrica y concluyó en la Municipalidad, para reclamar por la defensa de los 120 puestos de trabajo. Alrededor de 200 personas participaron de la marcha, que fue encabezada por el sindicato ceramista.

Maestranza

La burocracia que dirige el Sindicato de Obreros de Maestranza ha firmado una nueva entrega, permitiendo que las patronales dividan el pago del aguinaldo en dos cómodas cuotas. Esta pacto de pago en aguinaldo en cuotas se da luego de que el sindicato firmara un acuerdo de suspensiones que implica una rebaja en el 35% de los salarios. A estos convenios “legales” firmados entre las patronales y el sindicato se suman cientos de denuncias de incumplimientos del convenio, de pago de salarios y de protocolos sanitarios.

Pesqueras

A pesar de las temperaturas bajo cero, con sendas movilizaciones realizadas durante el fin de semana y la continuidad de las “asambleas permanentes” y  acampes en los cuatro accesos que tiene el parque industrial, más de 500 operarios de las plantas pesqueras de Puerto Deseado sostienen la lucha por aumento de salarios. Por la mañana del miércoles 7 de julio, una nueva movilización hacia las puertas del municipio congregó a los referentes y delegados de la actividad pesquera, el Stia, que nuclea a los trabajadores de plantas pesqueras, Suepp (estibadores), guincheros, Seamara, ATE y Camioneros.

Metalúrgicos

Las y los trabajadores metalúrgicos fueguinos padecen los constantes embates de las patronales, como presiones y amenazas y al mismo tiempo una nueva entrega de la conducción burocrática de la seccional de Ushuaia de la UOM, liderada por Héctor Tapia. En una de las plantas de producción manufacturera más importantes de New San, los metalúrgicos han llevado una importante acción de lucha la semana pasada, paralizando por completo la producción. Es una verdadera rebelión de las bases desencadenada cuando la burocracia se disponía a firmar, a espaldas de los trabajadores, una paritaria a medida de la patronal. Solamente los delegados que responden al sindicato continuaron trabajando en las líneas de producción.

Químicos

En un cuadro de congelamiento salarial nominal, que es en realidad una rebaja salarial frente a la inflación, los trabajadores químicos y petroquímicos han tomado medidas para reclamar la apertura de negociaciones paritarias. Con el acuerdo 2019-2020 vencido en mayo, la cámara patronal se ha negado a negociar un aumento salarial que recomponga lo perdido el año pasado y haga frente a la inflación de estos meses, la cual no ha mermado en rubros como alimentos en el que los trabajadores se gastan casi todo su salario. La cámara empresaria ofreció como única propuesta incorporar al básico los 4.000 pesos que otorgó el gobierno por decreto, es decir que no ofrece ningún aumento salarial. Esto es una verdadera provocación, en una rama que en su mayoría no paró de producir durante la cuarentena, e incluso se vio beneficiada con el aumento de ventas y precios de sus productos orientados a la higiene -como los satinizantes-, la medicina, y la exportación.