Sindicales

12/12/2002

|
784

Neuquén: Importante pronunciamiento

A continuación reproducimos el texto de un volante-declaración frente al Congreso del Cta, firmado por las siguientes organizaciones sindicales de Neuquén: Rama Salud Ate, Junta Interna Hospital Castro Rendón, Agrupación Celeste Granate Ate, delegados Consejo Provincial de Educación (Ate y Aten), Asamblea Aten (Plottier), Comisión Directiva Aten Centenario, Agrupación Fucsia (Aten), Tribuna Docente.


Ante la convocatoria al Pre Congreso de la Cta, partiendo de la base del documento que expresa la opinión del secretariado de la Cta, los abajo firmantes proponemos a los congresales los siguientes puntos para su consideración en rechazo de los contenidos del documento y la metodología utilizada porque no garantizó un debate previo.


1) Rechazamos el Movimiento Político Social (MPS) propuesto por la conducción de la Cta, porque no es otra cosa que la proyección política de las alternativas patronales que, como en los casos del Frenapo, el Ari, el Frepaso o la Alianza, han colocado a los trabajadores como furgón de cola de sus enemigos de clase.


El MPS busca bloquear e institucionalizar en los marcos del régimen de explotación las tendencias vigentes a partir del 19 y 20 de diciembre, intentando cerrar la crisis de poder abierta en nuestro país, al igual que la convocatoria electoral trucha de Duhalde y Cía.


2) La Cta debe ser una Central que responda a los intereses de los trabajadores, que defienda las conquistas laborales, salariales y la recuperación de lo perdido, organizando y unificando las luchas a nivel nacional. Estas luchas deben ser parte de otra más general, para “que se vayan todos”, que imponga un gobierno de los trabajadores. Los fondos sindicales deben estar al servicio de cada una de estas luchas.


3) La Cta le dio la espalda a la lucha popular del 19 y 20 de diciembre, renunciando a organizarla sin buscar unidad de todos los sectores, ocupados y desocupados, acentuando la tregua con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Un ejemplo de esto es la Asamblea Popular de trabajadores ocupados y desocupados votada a principios de 2002 y que nunca se realizó.


4) Por la auténtica democracia sindical. Los planes de lucha y la política de la Cta deben ser elaborados, organizados y votados por las asambleas de base, único órgano que refleja la decisión de los trabajadores. Por la recuperación de los organismos de base, por la elección de delegados en todos los sectores. Que no se persiga a la oposición, como se hace en la actualidad utilizando métodos de ahogo financiero, difamaciones, etc. Ejemplo de esto es la Rama Salud de la provincia de Neuquén y la Seccional de Ate Río Turbio.