Sindicales

1/12/2023

CABA

Organizar las escuelas, preparar la lucha: Milei no debe avanzar con su plan antiobrero

Resoluciones y debates de la primera asamblea de Ademys tras las elecciones presidenciales.

Sec. Gral Adjunta de Ademys

Asamblea.

Tras las elecciones presidenciales, una asamblea de Ademys (sindicato docente de CABA) debatió y resolvió un curso de acción para enfrentar el plan “motosierra” de Milei. Se tomaron resoluciones de lucha importantes para intervenir en el ámbito educativo, para coordinar con otros sectores de trabajadores y preparar lo que se viene.

Lo que se viene en educación

La degradación a secretaria del Ministerio de Educación, que por cierto hoy no tiene efectivamente escuelas y docentes a cargo dada la descentralización del sistema, augura un ajuste en partidas e incluso una ofensiva contra la docencia que ya viene sufriendo el plan fondomonetarista de Massa. El hecho de que sigan danzando nombres vinculados a la orientación privatista de la educación, e incluso de negacionistas, para encabezar esa secretaría, pinta de cuerpo la orientación de ataque a la educación pública y persecución que asumirá un gobierno cuyos referentes desarrollaron durante la campaña ataques variados contra la docencia, sus organizaciones y la escuela pública.

En CABA, Jorge Macri nombró como ministra de Educación a Mercedes Miguel, quien comandó la mal llamada reforma secundaria “del futuro”, y, por ahora, es conocida por haber integrado el ministerio nacional durante la era Macri. Es decir, nada bueno para esperar.

Ni hablar del avance que prometen unos y otros contra la ESI y las mujeres y diversidades sexuales y de género, todo lo que defendemos en las escuelas. En la asamblea de Ademys justamente se conversó sobre cómo preparar el rechazo a esta política, partiendo de un balance crítico de cómo se encuentra la educación pública al día de hoy.

Hay que enfrentarlos desde ahora

Al momento de considerar cómo organizarse en esta nueva etapa, varios fueron los que propusieron que no se puede esperar. En ese sentido, Tribuna Docente propuso una serie de iniciativas de lucha, como lo había hecho en el Consejo Directivo, que fueron tomadas por los presentes en la comprensión de que la desmovilización que produjeron las centrales sindicales durante estos años explica en parte el ascenso de la ultraderecha, además obviamente de la crisis económica y social a la que nos han llevado los sucesivos gobiernos capitalistas. Dichas acciones deberían colaborar, mediante el debate y las asambleas, a ponernos en guardia en la educación pública, que indudablemente será objeto de ataques.

La burocracia sindical, en línea con el PJ que prometió garantizar gobernabilidad a los que hasta ayer señalaba como fascistas, propone esperar y desensillar hasta que aclare. No podemos permitir que el gobierno de Milei y Macri avance ni un paso contra nuestras conquistas. Desde el 10 de diciembre hay que ratificar en cada escuela que vamos a defender la educación pública, con cortes de calles, abrazos, cartelazos y con todo lo que cada escuela defina. Nos declaramos en alerta y movilización desde ya.

Ademys sacó un llamamiento a sindicatos, a centros de estudiantes y a la comunidad educativa para unirnos en la acción, para enfrentar los planes de ajuste y represión. El contenido del llamamiento, en particular a la UTE-Ctera, tiene ese contenido concreto: organizar al gremio para movilizar contra el ajuste presupuestario que quiere votar Macri en CABA el 7 de diciembre, organizar a la docencia para rechazar el paquete de medidas que anunció Milei y organizar instancias de deliberación para votar planes de lucha. Esa es la tarea del momento, como sostuvimos desde Tribuna Docente planteando lo que deberían organizar desde ahora los sindicatos de base y las centrales sindicales, en lugar de colaborar en una “transición ordenada” como dicen la CGT y la CTA mientras ya estamos viendo anuncios de despidos.

El 19 y 20 de diciembre tendrán lugar las primeras marchas contra el nuevo gobierno, una medida votada por un plenario del Frente de Lucha Piquetero. Desde Ademys se resolvió adherir y participar. Será una instancia de coordinación con sectores en lucha.

El pliego se completa con la ratificación del pedido de absolución de Arakaki y Ruiz, perseguidos por luchar contra la reforma previsional de Macri en 2017, y, además, con el rechazo a una nueva reforma del nivel superior (desde CABA se comunicó que se quiere ir hacia esto).

Con esta perspectiva convocamos a la docencia a organizarse, en cada escuela y distrito, y a sumarse a luchar contra los Milei-Villarruel y Macri. Tribuna Docente realizará un plenario abierto este sábado 2 en Solís 823 (sede de Ademys) para impulsar con todo las resoluciones de este gran plenario de docentes de CABA. Sumate a militar.