Sindicales

13/12/2023|1682

Paolo Rocca anticipa una hiper y prepara suspensiones en Siderca

La UOM le firmó libertad para suspender al 80%

Hoy más que nunca es necesario reabrir los congresos de delegados

El 11 de diciembre se realizó, en la sede sindical UOM Campana/Zárate, un congreso de delegados donde se informó a los compañeros la firma de una nueva acta de suspensiones que rige desde el 1° de diciembre, o sea retroactiva a diez días antes. Tendrá vigencia de tres meses y con posibilidad de renovación; la empresa no tiene límites de días de suspensión por operario como en otras ocasiones y el pago rondará el 80%.

Nuevamente, hay otra firma inconsulta de un acuerdo que afecta y mucho los bolsillos y la estabilidad de los compañeros. Nuevamente, la excusa de la firma es sostener la fuente de trabajo y detener los despidos masivos (cosa que ya pasó, hace unos meses atrás cuando la patronal discontinuó más de 300 contratos).

Esta situación de la planta Campana se dio desde la mitad de gestión del gobierno saliente de los Fernández y se va ajustando a las medidas que empezó a tomar Milei.

La patronal avanza a paso firme sobre los derechos y condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Siderca, mientras la dirección de UOM consiente los avances patronales, enfocada casi exclusivamente en los cierres de paritarias trimestrales, sin tener en cuenta el deterioro real de los salarios, sobre todo de los contratados y contratistas.

¿Cómo podría enfrentar la dirección de la seccional está variable de ajuste que Siderca aplica a los obreros?

Siderca siempre argumenta una supuesta crisis ante la caída de cualquier orden de trabajo, per amasó una fortuna en estos últimos años en relación a la licuación que sufren los salarios por la inflación insoportable y la subida del dólar. El grupo se forró con el gasoducto entre otros grandes negocios.

Tenaris no es una pyme, es el grupo económico más poderoso de Argentina y con presencia en todo el mundo; vende sus productos en dólares y paga salarios en pesos, con devaluaciones a pedido, lo que aumenta sus ganancias de manera inimaginable, el salario de un operario en Tenaris/Siderca ronda los 400 dólares, una bicoca en la medición internacional de un grupo internacional como Techint.

Si hay crisis, que se muestren los libros contables y que demuestren cuáles son las pérdidas reales que afectan sus negocios y ventas.

La dirección del gremio no puede quedarse de brazos cruzados, es imperioso organizar la fábrica para defender cada puesto y por la reapertura de paritarias ante la inminente posibilidad de una hiperinflación, anunciada por el mismo Rocca, el mismo día de la realización del congreso, pero en instalaciones de la Tenaris University.

Hoy más que nunca es necesario reabrir los congresos de delegados para debatir un plan de lucha en asambleas de fábrica, para organizar los galpones y quebrar la actitud ajustadora de Tenaris que afecta a los trabajadores y sus familias.

Para defender el salario, no bastará con sobres en negro semanales como en la hiper de Alfonsín; el básico metalúrgico debe estar atado al valor de la canasta familiar. La defensa de los puestos de trabajo debe darse en base a un plan de lucha sistemático por el pase a planta, no más allá de los seis meses que los compañeros ocupan puestos en los lugares de producción.

Vienen por todo, ¡los metalúrgicos no podemos ser meros espectadores! ¡A prepararse, compañeros!

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-motosierra-es-un-mazazo-contra-el-pueblo