Sindicales

2/3/2023

Parazo docente en La Matanza

El paro convocado por la Multicolor contó con más del 80% de adhesión

Movilización docente.

El inicio de clases nacional estuvo signado por paros en la mitad de las provincias del país y un parazo provincial en Buenos Aires, desarrollado e impulsado por las seccionales Tigre, Marcos Paz y un plenario Multicolor provincial del cual participaron más de 400 delegadas y delegados.

En La Matanza el paro tuvo una adhesión casi total en todos los niveles del sistema educativo. El no inicio distrital estuvo a la altura de los paros más contundentes que desarrollamos durante los 9 años al frente de la seccional.

Génesis del paro en La Matanza: la Multicolor sigue dirigiendo la lucha docente

Luego del fraude electoral de la celeste en el 2022, la misma cerró las puertas del sindicato para deliberar y resolver acciones de lucha. Pusieron al sello de la seccional como una oficina más de las DGCyE y del PJ de La Matanza. Participaron de cada actividad proselitista del peronismo e intentaron desmoralizar a la docencia del distrito para que tolere el ajuste educativo de la provincia y del municipio. Uno de sus dirigentes lo dijo sin pelos en la lengua, “vamos a ir ordenando el distrito”, el paroxismo de este “orden” se tradujo en que el Consejo Escolar – co dirigido por el PJ y la celeste- desde mayo del año pasado recibe las manifestaciones con puertas cerradas y policía bloqueando el ingreso de las comunidades, algo inédito en La Matanza.

La docencia del distrito fue demostrando paulatinamente que no está dispuesta a someterse a una política de regimentación al servicio de que pase el ajuste del peronismo y, desde el 13 de septiembre, se sumó en forma masiva a los cuatro paros que fuimos convocando desde la Multicolor. El proceso de una docencia con años de impronta multicolor, con la personalidad de asumirse protagonista en la lucha en defensa de la educación pública, no se anula con la imposición de un fraude y el peso de un aparato asimilado a la patronal. Tampoco se anula la enorme referencia conquistada por la Multicolor como dirigente de cada lucha de la docencia y de los y las trabajadoras del distrito.

Este enorme parazo del 1 de marzo vino precedido por cada instancia de lucha para superar la losa que intentaron poner el gobierno y la burocracia, por ello mismo es un enorme golpe a la política de poner al Suteba Matanza al servicio de la campaña electoral de Kicillof y Espinoza.

La Matanza en emergencia educativa

La situación educativa en el distrito atraviesa una profunda crisis producto del ajuste de los sucesivos gobiernos pero especialmente el de Vidal y el tándem Kicillof- Espinoza.

Al escandaloso atraso salarial, el vaciamiento del Ioma, la imposición de la 5º hora en primaria, la falta de nombramientos y las falsas denuncias a docentes,  se suma una verdadera emergencia edilicia; en Villa Celina, y en el segundo y tercer cordón del distrito la falta de construcción de escuelas generan un cuadro de hacinamiento en primarias y secundarias nunca antes visto. En el nivel inicial directamente hay miles de niñas y niños que no tienen vacantes.

El retorno a las escuelas puso de relieve también la falta de mantenimiento con decenas de escuelas que no podrán iniciar las clases debido a un estado calamitoso de los edificios.

Sobre el ajuste provincial se desenvuelve el robo del fondo educativo por parte del intendente Espinoza. Sólo como muestra, durante el 2022 el municipio percibió en concepto de fondo educativo 3.800 millones de pesos, ¡es el equivalente a la construcción de 60 edificios para el nivel inicial! Sin embargo, en todo el mandato de Kicillof y Espinoza sólo se construyeron 3 jardines.

El dinero del fondo educativo va a parar a la campaña electoral del PJ, del cual es parte integrante la celeste. Por ello sólo desde la Multicolor denunciamos la situación y desde nuestra banca del PO en el FIT-U presentamos un proyecto para que ese dinero se destine efectivamente a la infraestructura escolar.

La enorme adhesión a las medidas multicolores está asentada en esta realidad material que es opuesta por el vértice al relato de “revolución educativa” que intentan presentar Kicillof-Espinoza y sus voceros de la celeste.

La Multicolor y el paro del no inicio

Con el retorno a las aulas a mitad de febrero se procesó un intenso debate en las agrupaciones de la Multicolor de la provincia y del distrito sobre que orientación debíamos llevar a las escuelas.

Desde Tribuna Docente planteamos la necesidad de dar un pelea para desenvolver un paro de no inicio teniendo en cuenta la enorme disposición de lucha con la cual cerramos el 2022 y la profundización del ajuste educativo y de todo orden que lleva adelante el gobierno de Alberto Cristina – Massa y Kicillof.

Las agrupaciones nucleadas en el Encuentro Colectivo Docente de la provincia de Buenos Aires,-en el caso de Matanza Comuna Docente, más otras agrupaciones como la Lista Roja y la Coral- sostuvieron hasta último momento que no podíamos ir a un paro y batallaron por ello en la consideración política de que el paro iba a tener una baja adhesión, la misma posición sostuvieron ante el primer paro del año pasado.

Por su parte, el PTS también estuvo contra el paro, su política defendida en reuniones y en sus intervenciones en asambleas fue la de ir a escuchar a la docencia, rechazando la idea de salir a plantear el no inicio. La muestra palmaria y objetiva de la política compartida entre el PTS  y el Colectivo Docente es su votación en la asamblea de Suteba Bahía Blanca, en la cual el colectivo junto al PTS votaron contra la moción de paro que propusimos desde Tribuna Docente. El resultado de esa asamblea fue de 43 votos a favor de la moción de jornada de lucha sin paro propuesta por El Colectivo –PTS, contra el 33 votos de la moción de paro propuesta por Tribuna Docente.

A diferencia del Colectivo, que asume en forma abierta su posición, el PTS ahora aparece como defensor de un paro que boicoteó en Bahía y que no militó en ninguna otra seccional.

Esta adaptación del PTS a una presión del peronismo para no ir a una lucha decidida contra el gobernador más kirchnerista no es un rayo en cielo sereno, es parte de una política que tiene un alcance mucho más extendido y persigue como objetivo la intención de captar alguna adhesión electoral entre un kirchnerismo disconforme con el curso ajustador del FDT.

A la luz del enorme acatamiento de la medida surge evidente que los que “mejor escuchamos” pero, sobre todo, los que pudimos ofrecer un canal de lucha, fuimos las agrupaciones que planteamos decididamente que había que militar el paro.

Que las seccionales de Tigre y Marcos Paz y el encuentro Multicolor haya resuelto el paro implicó un importante debate del cual tenemos que extraer las mejores conclusiones.

La Multicolor sigue siendo la referencia de lucha provincial para la docencia, a partir de ello tenemos la enorme tarea de seguir estructurando una plan de lucha que, luego de este 1 de marzo, debe continuar con un nuevo paro el 8 de marzo y con un nuevo plenario provincial que defina la continuidad de las medidas.

https://prensaobrera.com/sindicales/gran-paro-docente-desde-abajo-derrota-los-aprietes-de-kicillof